El líder del partido Alianza para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, confirmó que no posee visa para ingresar a los Estados Unidos. Esta situación, que generó a lo largo de los dos últimos años diversos comentarios y especulaciones, comenzó en 2022, cuando su solicitud de renovación fue rechazada debido a una investigación por lavado de activos que enfrentaba en ese momento.
En declaraciones recientes, Acuña explicó que, tras presentar su solicitud de renovación, la embajada de Estados Unidos denegó el documento, amparándose en una política que impide la renovación de visas a personas investigadas por delitos relacionados con lavado de dinero. Aunque su caso aún no había sido resuelto, esta acusación fue suficiente para que las autoridades estadounidenses decidieran no otorgarle la renovación de la visa.
“Desde el año 2022 presenté para renovar mi visa, pero hay un acuerdo de los Estados Americanos que todos los ciudadanos que tengan una denuncia de lavado de activos no se les renueva la visa. En esa época, yo tenía una denuncia como siempre la tengo. Son políticas de ellos”, señaló el líder a APP en una reciente conferencia de prensa.
César Acuña prepara demanda por “abusos” a su familia
El gobernador regional también manifestó su preocupación por el impacto que la denegación de la visa ha tenido en su familia. Según indicó, su círculo más cercano fue afectado a pesar de no estar involucrada en las denuncias que pesan sobre él. El dueño de la universidad César Vallejo, detalló que algunos miembros de su familia tienen dificultades para viajar, por lo que decidió recurrir a un estudio de abogados en Washington para resolver la situación.
“Luego de no haber renovado mi visa, el Estado Americano empezó a tener abusos con mi familia, y estaré denunciando con un estudio de abogados en Washington, para aclarar no por mí, sino porque han tomado represalias contra la familia del Gobernador”, declaró Acuña.
La polémica de su último viaje
El tema de la visa volvió a ser noticia a raíz del reciente viaje del gobernador. Acuña aclaró que sus vacaciones de una semana fueron en Chile, no en Estados Unidos, como se había especulado. Esta aclaración surge tras los rumores sobre un supuesto viaje a territorio estadounidense, donde enfrenta una prohibición de entrada debido a una denuncia de lavado de activos en 2022.
“Mis vacaciones las pasé en Santiago de Chile. Disfruté mucho con mi familia”, señaló Acuña. Con tono irónico, añadió: “Quien publicó que estuve en EE. UU. cometió un error, pero me hicieron tres días de publicidad gratis”.
El problema viene desde hace dos años
La situación de Acuña fue objeto de múltiples rumores y teorías en medios de comunicación. En un artículo de la periodista Paola Ugaz, publicado en el diario ABC, se aborda la posibilidad de que Acuña no pueda ingresar a Estados Unidos debido a razones legales. Según este artículo, el líder de APP no ha viajado al país norteamericano desde diciembre de 2021, y a pesar de contar con negocios en Miami, su visa fue revocada hace dos años.
Además, la experta citó fuentes diplomáticas consultadas para obtener más información sobre el caso. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos se negó a hacer comentarios específicos sobre la situación de Acuña, amparándose en la confidencialidad de los casos migratorios. En paralelo, el portavoz de Acuña calificó el asunto como un tema personal, evitando profundizar en los detalles que rodean la revocación de la visa.
Aunque la negativa de la embajada a proporcionar detalles es coherente con su política de privacidad, este silencio ha contribuido a mantener abiertas las especulaciones sobre las verdaderas razones detrás de la situación migratoria de Acuña.