El Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía promulgada por el Congreso que prescribe delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes de 2002, fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Roma en Perú.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el CAL denuncia que la norma vulnera los derechos fundamentales y afecta el deber del Estado de velar por el respeto a los derechos humanos. Asimismo, recuerda que según lo establecido por el Tribunal Internacional de Núremberg que definió las categorías de delitos internacionales, estos crímenes deben ser sancionados sin contar el tiempo que pasó desde que se cometieron.
“(...) Crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Estos delitos, que representan un ataque contra la dignidad humana y los derechos fundamentales, deben ser castigados con firmeza, independientemente del tiempo transcurrido”, señala el pornunciamiento.
También recuerda que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es fundamental en el derecho internacional y que esta garantiza el acceso a la justicia para las víctimas.
“La demanda subraya la importancia de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, un principio fundamental del derecho internacional que asegura que estos delitos no puedan quedar exentos de juicio o sanción debido al paso del tiempo. La imprescriptibilidad es crucial para garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia y que los responsables sean juzgados, reafirmando así el compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional”, explica.
En ese sentido, recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional refuerza la idea de imprescriptibilidad de estos delitos, por lo que exhortó a la entidad a admitir la demanda y considerar los “sólidos fundamentos” que se presentan.
“Además, la demanda argumenta que el artículo único de la Resolución Legislativa N°27998, que aprueba la adhesión del Perú a la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad, fue declarado inconstitucional por conexidad en el Expediente N° 0024-2010-PI/TC. Esto refuerza la idea de imprescriptibilidad de estos delitos es una norma de ius cogens, aplicable en todo momento y reconocida en el derecho fundamental a la verdad, conforme al ordenamiento constitucional peruano. Por estas consideraciones, el Colegio de Abogados de Lima exhorta al Tribunal Constitucional a admitir la demanda y a considerar los sólidos fundamentos presentados” finaliza el comunicado.
Decano del CAL se pronuncia
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, brindó más detalles sobre la decisión de la junta directiva de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.
El abogado reiteró lo dicho en el comunicado sobre la vulneración de los derechos fundamentales.
“Hubo un acuerdo de la junta directiva para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley, que no hace más que vulnerar derechos constitucionales. Estos crímenes tienen que procesarse, sentenciarse y no acogerse a una supuesta prescripción que va en contra de todos los tratados internacionales, en contra de la legalidad y esto parte de un error”, declaró en una entrevista para Exitosa.
En ese sentido, mencionó que la norma ha sido usada como pretexto para que los autores de crímenes contra derechos humanos puedan salir impunes y se disfrazó la necesidad de un proceso más justo contra los altos mandos militares que desconocían las acciones de los grupos paramilitares que operaron en la dictadura fujimorista.
“Los verdaderos responsables, que han cometido los delitos, no podrían prescribir esos delitos. (...) Lo que pasa es que aquí se está buscando como pretexto situaciones que deben ser procesadas en justicia, en corrección para beneficiar a todo un grupo de verdaderos delincuentes”, sentenció.
Alberto Fujimori se acogió a Ley de Amnistía
Uno de los beneficiados con la Ley de Amnistía es el exdictador Alberto Fujimori, quien ya pidió acogerse a esta norma en el caso Pativilca.
Poco antes que la ley sea aprobada en la Comisión Permanente del Congreso, su abogado, Elio Riera, adelantó que solicitaría la prescripción del proceso para su defendido.
Cabe señalar que en este caso, Vladimiro Montesinos, ex mano derecha de Fujimori, se acogió a la terminación anticipada y aceptó su culpabilidad en este crimen.