Estas son las cifras que desmienten al titular del Midagri y su polémica frase de que en el Perú “se come de manera contundente”

De acuerdo al informe elaborado por la FAO, 17.6 millones de personas en el país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria

Guardar

Nuevo

Jessica Huamán, decana del colegio de nutricionistas de Lima, recordó que el Midagri también forma parte de los planes de seguridad alimentaria del país  - crédito composición Infobae Perú
Jessica Huamán, decana del colegio de nutricionistas de Lima, recordó que el Midagri también forma parte de los planes de seguridad alimentaria del país - crédito composición Infobae Perú

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, fue criticado recientemente por haber afirmado que en el Perú “se come de manera contundente”, en respuesta a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelara de que en el Perú 17.6 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

“Recientemente, se publicó un informe de la FAO en el que se menciona que 17 millones de peruanos se encuentran en un proceso de inseguridad alimentaria. Algunos titulares han interpretado esto como ‘17 millones de peruanos con hambre’, algo que considero extremo. El mismo informe establece categorías de inseguridad alimentaria, que van desde moderada hasta más severa, pero también señala el acceso a una dieta saludable. En Perú no se pasa hambre; en todos los rincones del país se come de manera contundente. Lo que sí podemos afirmar es que falta calidad en la alimentación, no necesariamente cantidad”, manifestó.

Sin embargo, en el estudio elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se menciona que el 33.6% de la población peruana, que corresponde a 11.5 millones de personas, no puede permitirse una alimentación sana.

El costo de la alimentación también aumentó hasta casi 15 soles diarios - crédito Andina
El costo de la alimentación también aumentó hasta casi 15 soles diarios - crédito Andina

Además, el costo de una dieta saludable en el país se incrementó en el país del 2017 al 2022, de 3.28 dólares a 4 dólares al día, lo cual corresponde a 14.88 de soles aproximadamente. “Esta cifra puede ser inalcanzable para muchas familias”, recordó Jessica Huamán, decana del Consejo del Colegio de nutricionistas de Lima, en entrevista con Exitosa , quien también mencionó la gran cantidad de ciudadanos que se encuentran en pobreza extrema, lo cual significa que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Huamán recalcó que existe una baja calidad nutricional en la población. “Es necesario resaltar que esta baja calidad es consecuencia de que no se ha dinamizado la economía, de cambios climáticos, de desastres naturales que no han tenido respuesta oportuna por parte de las autoridades”, explicó.

“Indeci está mencionando que aproximadamente se va a perder un millón de hectáreas por las heladas. Estamos esperando ver esas respuestas”, agregó.

El ministro de Agricultura mencionó que el problema de la alimentación en el Perú está relacionado con la calidad, no cantidad - crédito El Peruano
El ministro de Agricultura mencionó que el problema de la alimentación en el Perú está relacionado con la calidad, no cantidad - crédito El Peruano

¿Qué es inseguridad alimentaria?

La decana del Consejo del Colegio de nutricionistas de Lima comentó que, contrario a lo que dio entender el ministro de Agricultura, inseguridad alimentaria significa que la población no está teniendo acceso a alimentos suficientes, nutritivos y seguros. Es decir, a componentes que puedan cubrir sus requerimientos nutricionales.

En ese sentido, existen dos tipos de inseguridad alimentaria: la moderada, que significa que las personas están comiendo en menor cantidad y calidad a comparación de antes, y grave o severa, que se refiere a cuando las familias dejan de comer uno o más días, es decir, que pasan hambre.

Jessica Huamán resalta que el informe de la FAO indica que el 20% de la ciudadanía en el Perú está en situación severa o grave. “Significa que han dejado de comer de uno a más días en el mes”, sostuvo.

En el Perú, las ollas comunes juegan un papel importante en la alimentación de las familias de bajos recursos - crédito El Peruano
En el Perú, las ollas comunes juegan un papel importante en la alimentación de las familias de bajos recursos - crédito El Peruano

Pide al ministro visibilizar las problemáticas

La entrevistada de Exitosa afirmó que el Midagri no solo ve temas de agricultura, sino que también está a cargo de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria Nutricional, por lo que debe crear planes referentes a este tema.

“Si la cabeza de la cartera que lidera este gran espacio, menciona que no hay hambre en el país, cómo se va a visibilizar a la población que no solo está en situación de hambre, sino de Alemania, de desnutrición. Esto es consecuencia de la seguridad alimentaria que vive en el país”

“Hemos visto en ollas comunes cómo los padres levantan a los niños más tarde para que no puedan tomar desayuno para que no tengan hambre”, añadió.

Guardar

Nuevo