Caso Jackeline Salazar: padre pide visa humanitaria para su hija ante amenazas y muerte de abogado de los secuestradores

El progenitor de la empresaria extendió su solicitud para el titular del Interior, Juan José Santiváñez, con la finalidad que las investigaciones sean céleres

Guardar

Nuevo

Padre de empresaria Jackeline Salazar pide asilo humanitario| Panamericana

El abogado de los secuestradores de Jackeline Salazar, José Antonio Mendoza Aburto, fue asesinado en los exteriores de una cevichería en Puente Piedra. Por ello, el padre de la empresaria ha pedido asilo político para su hija tras este crimen y afirma que la justicia no ha detenido a todos los sospechosos, por lo que estaría en riesgo.

“Nosotros estamos tratando que el ministro u Óscar Arriola ayuda para que mi hija pueda tener una visa humanitaria o asilo para que se pueda ir a Estados Unidos, porque no sale del departamento”, señaló a Panamericana.

De esta manera, extendió su pedido para el titular del Interior, Juan José Santiváñez, con la finalidad que las investigaciones sean céleres. Asimismo, precisó que siente “a la justicia muy lenta” en el caso, por lo que su hija ha decidido refugiarse en su vivienda por temor.

Sin embargo, lo que estaría solicitando es un refugio al ser víctima de las bandas delincuenciales. En la Ley Nº 27891 se refiere quién podría extender su pedido.

Padre de Jackeline Salazar solicita asilo para su hija tras el asesinato del abogado de los secuestradores| Andina
Padre de Jackeline Salazar solicita asilo para su hija tras el asesinato del abogado de los secuestradores| Andina
“A la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país [...]”, se lee.

Justicia lenta

El caso de Salazar dio un giro de 360 grados luego de conocerse que su primo estaría involucrado en su secuestro. Además, habría sido la persona que le brindó información de la familia y los pasos de la empresaria.

Asimismo, la Fiscalía de la Nación tuvo acceso a conversaciones de WhatsApp sobre las presuntas coordinaciones que tuvo con el ‘Monstruo’ y diversos miembros de la organización dedicada a los secuestros en Lima norte.

“Lo único que sé es que la justicia está tardando cuando salió la mujer del llamado ‘Gordo Lito’, la que estuvo hablando con el ‘Monstruo’, quien nunca tuvo una orden de captura, nada. Ella es libre y la justicia no ha llegado”, sostuvo.
Primo de Jackeline Salazar fue cómplice del secuestro al brindar información a los criminales.
Primo de Jackeline Salazar fue cómplice del secuestro al brindar información a los criminales.

En otro momento, aseveró que continúan recibiendo amenazas con videos y diversas imágenes, donde aparecería que le siguen a la empresaria. Es así como extiende su pedido a los altos mandos de la PNP para investigar.

El señor Salazar sostiene que la persona que manda estos videos es la pareja del ‘Gordo Lito’, como venganza. Sin embargo, continúa en libertad.

El coronel Jorge Mejía, exjefe de la División de Secuestros de la Dirinci, manifestó que las extorsiones contra los familiares van a continuar, debido a que no lograron obtener el dinero que exigían y lo consideran como una “derrota”.

“Las amenazas siempre van a venir de las organizaciones criminales, aún cuando para ellos ha sido prácticamente una derrota al momento que le arrebataron a la persona que estaba en cautiverio”, declaró.
Secuestro De Jackeline Salazar: esta fue la ruta de los sujetos| América Noticias

Para el coronel Erick Moreno Hernández, conocido como el ‘Monstruo’, ya habría cruzado la frontera, de acuerdo con los últimos reportes de inteligencia. Aunque precisa que sigue siendo una hipótesis, debido a que los delincuentes se encargan de difundir estas noticias para que no lo busquen.

Los antecedentes del abogado

José Antonio Mendoza Aburto era el abogado de los acusados como secuestradores de la empresaria. Por ello, no se descarta que pueda existir un ajuste de cuentas. Asimismo, se conoció que tenía antecedentes judiciales.

Fue a prisión entre 2007 y 2010 por hurto agravado, extorsión y cohecho pasivo. En 2021, fue condenada a 8 años por un desbalance patrimonial, aunque dicha sentencia se anuló en 2023. Además, tuvo intervenciones por manejar ebrio y una denuncia por usurpación.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS