En la región de Tacna, exactamente en la frontera de Perú y Chile, fueron varios los ciudadanos venezolanos que quedaron varados al no poder ingresar al territorio nacional luego que entrara en vigor la exigencia para estos extranjeros de presentar un pasaporte vigente y la visa correspondiente ante las autoridades peruanas.
Como se recuerda, desde el pasado martes 2 de julio, los venezolanos que deseen ingresar al Perú deben presentar los documentos antes mencionados, de acuerdo con la Resolución 000121-2024-Migraciones, publicada en el diario oficial El Peruano.
Esta medida tiene como objetivo reforzar el control migratorio y regular el ingreso de personas que tengan esta nacionalidad al país. Con esta medida se deja sin efecto la Resolución 000177-2019-Migraciones, emitida el pasado 12 de junio del 2019.
“Estoy en el limbo. Estoy cansado ya. Le pido a las autoridades que nos colaboren, no para quedarme, sino para transitar por allí y llegar a mi destino”, dijo otro extranjero, quien se encontraba viajando junto a su hija de 2 años y el resto de su familia.

En tanto, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la reciente normativa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que exige visa y pasaporte a los ciudadanos venezolanos. La preocupación subraya la importancia de permitir el ingreso de niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que buscan reunirse con familiares residentes en el Perú o en otros países.
Frontera Perú y Ecuador
En cuanto a la frontera de entre Perú y Ecuador, al norte del país, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó más de 100 efectivos para controlar el tránsito migratorio en la zona. También se observó presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Durante el operativo desplegado por la mañana del martes 2, las autoridades lograron detener a 38 extranjeros que intentaron ingresar al país sin documentos.

Consecuencias
Desde que en el 2017 comenzó el “éxodo venezolano” hacia varios países de Latinoamérica, alrededor de 1.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos han terminado residiendo en el Perú, aunque muchos de los cuales entraron de forma irregular.
Nela Herrera, presidenta de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (OCASIVEN), manifestó en entrevista con RPP que esta nueva normativa podría incrementar el número de venezolanos en situación irregular.
Según su declaración, no se deberían medir todos los casos con el mismo criterio, ya que cada migrante ha dejado su país por diferentes motivos.
Además, pidió que se comunique cómo la seguridad en el país ha afectado a los ciudadanos de este país, sugiriendo que las noticias tienden a enfatizar los problemas relacionados con extranjeros de una única nacionalidad, cuando la inseguridad es un problema generalizado en el Perú.
Más Noticias
Alianza Lima 1-0 San Martín EN VIVO HOY: partido por tercer lugar del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
‘Blanquiazules’ y ‘santas’ se disputarán un lugar en el podio del certamen internacional en el Polideportivo ‘Lucha’ Fuentes. Sigue las incidencias

Papa León XIV envía obsequio a Luciano Maza, flamante arzobispo de Piura que reemplaza al expulsado sodálite José Antonio Eguren
Luciano Maza Huamán asumió el cargo de arzobispo de Piura en una ceremonia presidida por el nuncio apostólico Paolo Rocco. En su primer mensaje, llamó a reconstruir la “confianza” en las autoridades y planteó una arquidiócesis “evangelizadora”

Camiones en la Panamericana Sur: ¿por dónde tendrán que pasar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?
La MML implementa la medida en el marco de la Ordenanza 2807 y el Reglamento Nacional de Tránsito

Clima en Ayacucho: probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas
Ayacucho cuenta con diferentes atractivos turísticos y conocer el clima puede ayudarte a evitar inconvenientes en tu visita

Vivian Olivos exige a José Balcázar la permanencia de Luis Quiroz en el Minsa: “No aceptaremos que se ponga en riesgo la salud por pagar favores”
Parlamentaria advirtió que ceder este sector por cuotas partidarias “sería un atentado contra la gestión pública y la vida de los ciudadanos”


