La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó medidas provisionales para los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, las masacres por las que fue condenado el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), y requirió al Estado peruano que “a través de sus tres poderes, tome las acciones necesarias para que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia” al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad.
En una resolución emitida el último lunes, el tribunal resaltó que las sentencias de estos casos, por los que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, hacen “referencia” a estos delitos e instó a anular “otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”.
La resolución exige, además, que las representantes de las víctimas presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas a partir de la notificación de los informes del Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, deberá presentar sus observaciones en un plazo de dos semanas, tras recibir las observaciones de las representantes.

En junio pasado, el Congreso aprobó, en primera votación, un proyecto de ley que impide procesar a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos ocurridos en el país antes de 2002 y, por lo tanto, excluye el periodo del conflicto interno en el que fallecieron 69.000 personas.
Después de ese pronunciamiento, el Congreso rechazó “cualquier forma de intromisión nacional o extranjera”. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y otras cinco entidades civiles presentaron una solicitud de medidas cautelares, en la que pedían al tribunal que ordene al Estado interrumpir el trámite de esta iniciativa que, según Naciones Unidas, contraviene el derecho internacional.

Para que el legislativo apruebe la ley es necesaria una segunda votación del pleno. Expertos de la ONU han advertido que, si este proyecto obtiene luz verde, pondría a Perú en contravención de sus obligaciones internacionales, ya que las leyes de prescripción no se aplican a violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Al igual que Fujimori —quien fue excarcelado, pero sigue procesado por otra masacre atribuida al grupo Colina—, otros exfuncionarios de su régimen, como su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y exjefes militares, han sido sometidos a juicios por presuntos abusos a los derechos humanos cometidos entre 1980 y 2000, durante los años en que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) desataron una guerra contra el Estado.
Más Noticias
‘Mande quien mande’ revela las primeras imágenes oficiales de Laura Huarcayo como su nueva conductora
El programa del mediodía Mande quien mande difundió las primeras fotografías oficiales de Laura Huarcayo como nueva conductora de su temporada de verano, marcando su retorno a América Televisión y a la franja horaria donde inició su carrera televisiva

Paulo Autuori descarta fichar otro ‘9’ extranjero en Sporting Cristal: “PSG contrató a Messi, Mbappé y Neymar, ¿y qué pasó?”
El entrenador brasileño respaldó plenamente a los delanteros del plantel actual y asumió la responsabilidad total por la producción goleadora del equipo esta nueva temporada

Paro Nacional de motociclistas: qué exigen, reclamos y cuándo sería la paralización
La medida, que ya entró en vigencia, contempla sanciones severas, como multas económicas y la pérdida definitiva del brevete para los reincidentes; mientras los conductores insisten en que esta política vulnera derechos constitucionales

Fabrizio Roca, de la selección peruana a la Liga 2: Alianza Universidad lo proyecta como su principal opción ofensiva
A sus 23 años, el jugador formado en la Academia Cantolao regresa a la categoría de plata del fútbol peruano tras cuatro temporadas en la élite nacional

Aumento de S/700 al sector público: qué trabajadores accederían a esta alza de su salario y desde cuándo
La solicitud ya se está evaluando por el Ejecutivo y se enmarca en la negociación anual que se podría cerrar antes del cambio de gobierno, de acuerdo con la Ley de negociación colectiva



