
Increíble. Cinco valientes pescadores peruanos sobrevivieron una odisea de 68 días a la deriva en altamar, un angustiante episodio que comenzó el 4 de abril cuando zarparon desde el puerto de Ilo, capital de Moquegua.
La modesta embarcación, Atencio IV, propiedad de Cipriano Atencio, fue declarada como desaparecida el 27 de mayo. Sin embargo, los familiares de Guillermo Ramos Jiménez, Jhon Alexander Sánchez Rivas, Rolando Eduardo Ccanto Rivas, Wilfredo Cotrado Arocutipa y del ciudadano venezolano Alberto de Jesús Hernández Silva recobraron la esperanza cuando fueron encontrados en las costas de Camaná, Arequipa, por pescadores de Chiclayo.

Sometidos a las fuertes olas del mar y el viento
A su encuentro, los pescadores exhibían signos de deshidratación y un rastro de fatiga que narraba su larga travesía. De acuerdo al diario arequipeño El Búho, los sobrevivientes relataron que una avería mecánica en el Atencio IV los dejó a la deriva, siendo vistos por última vez a 134 millas de las costas chilenas, en La Serena.
“Hacíamos señas en el mar chileno, pero nadie nos ayudaba”, declaró Jhon Alexander Sánchez Rivas. Pero la ayuda llegó desde Pucusana, en un barco identificado como Ronald I, que finalmente les tendió una mano.
Los sobrevivientes también indicaron a las autoridades una preocupante negligencia. La embarcación en la que zarparon no estaba suficientemente equipada para emergencias; carecía de radio, radiobaliza, chalecos salvavidas y repuestos de batería.

Aún hay otro caso de pescadores desaparecidos sin resolver
En medio de esta buena noticia, hay otras familias de pescadores que aún esperan el regreso de sus seres queridos desaparecidos. El caso tiene que ver con la embarcación André Evans y sus tripulantes, Jesús Quispitupa Rivas y Pedro Ramírez, quienes llevan ocho meses desaparecidos tras perder comunicación el 16 de septiembre de 2023.
La comunidad pesquera de Puerto de Ilo, en Moquegua, sigue consternada y los familiares exigen que no se detenga la búsqueda. Estos han solicitado a la Capitanía de Puerto de Ilo que se intensifiquen los esfuerzos para localizarlos.

Por su lado, el comandante Juan Sánchez, de la Capitanía de Puerto de Ilo, ha señalado que no existe un registro oficial del barco desaparecido, a pesar que la operación de búsqueda se ha mantenido por semanas.
Aún así, las autoridades marítimas han confirmado que siguen rastreando las aguas para encontrar el André Evans, cuya última comunicación fue reportada por el ciudadano Carlos Andrés Navia Joaquín, quien desde la lancha Ivan I, a 130 kilómetros de distancia aproximadamente, logró hablar con uno de los pescadores desaparecidos entre el 10 y 12 de noviembre.
Más Noticias
Elio Riera pide renuncia de Jerí por caso ‘Chifagate’, pero asume defensa de empresario chino Zhihua Yang: “No tiene nada que esconder”
El abogado aseguró que las reuniones entre José Jerí y el empresario chino no constituyeron actos irregulares. Sin embargo, subrayó que, aunque legales, los encuentros representan un error político grave por parte del presidente

La advertencia final de Carlos Anderson sobre José Jerí: “Un operador de lobbies que en su vida ha hecho nada notable”
Las declaraciones del congresista, hechas en una entrevista radial semanas antes de su fallecimiento, hoy reaparecen en medio de las mociones de vacancia y censura que amenazan la continuidad del mandatario

Alianza Lima envió documento formal a la FIVB por derrota administrativa ante Universitario: “Congelaron a los árbitros”
El club ‘íntimo’ continúa pendiente del asunto, y Cenaida Uribe remitió el caso a la Federación Internacional de Voleibol para que se revise si existieron errores arbitrales durante el clásico contra la ‘U’

José Jerí confronta al premier por decir que cayó en una trampa y no está preparado: “A mis 39 años, he tomado decisiones firmes”
El presidente interino respondió a las críticas de su jefe de Gabinete, Ernesto Álvarez, quien cuestionó su preparación para liderar el Ejecutivo. Volvió a negar actos ilícitos tras reunirse con un empresario chino y aseguró que existe una campaña para desestabilizar su gobierno

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos


