Congresista Milagros Jáuregui, opositora del aborto terapéutico, tilda de “inhumanos” a ministros que justificaron agresiones sexuales en Amazonas

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, criticada por su postura contra el aborto terapéutico, pidió la dimisión de los titulares de Educación y Mujer por considerar las violaciones como “prácticas culturales”

Guardar

Nuevo

Fuente: Canal N

La legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, se sumó este miércoles a las voces que piden la renuncia de los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer), quienes consideraron que las agresiones sexuales perpetradas por docentes contra menores en Amazonas son una “práctica cultural”.

“Hace cinco días hice un llamado frente a los medios para que vengan a la Comisión. Hicimos una sesión especial para que rindan cuentas, y pedí que deberían renunciar por la inhumanidad con la que están tratando este caso. No es posible que ahora que estas niñas están siendo violadas, el ministro diga que va a mandar una comisión y que después van a juntarse el 28 de junio. En este tiempo, ¿cuántas niñas van a ser violadas?”, señaló en una rueda de prensa.

La diputada también cuestionó a Hernández por su falta de acción y empatía. “Señora ministra, no tiene la menor idea de lo que está pasando. [...] Ha reafirmado lo que ha dicho el ministro. Si la violación no fuera delito, no hubiera sido denunciada. Las denuncias existen porque hubo delito, no es parte de una cultura. Los dos ministros tienen responsabilidad: uno, porque está dentro de su responsabilidad la parte educativa, y la ministra, por indolente”, recalcó.

Jáuregui, quien recientemente impulsó un proyecto que restringe el acceso a la educación sexual integral (ESI) en las escuelas, ha sido objeto de críticas por su postura en cuestiones de derechos reproductivos: fue tildada de indolente en agosto del año pasado cuando se opuso abiertamente a que ‘Mila’, una niña embarazada tras sufrir abuso sexual de su padrastro, accediera a una interrupción terapéutica del embarazo, un procedimiento legal en el país desde 1924.

Ministro se pronunció luego de las críticas y pedidos de renuncia al sugerir que agresiones sexuales contra niñas awajún pueden ser una “práctica cultural”. | Minedu

Lo que le ha pasado a ‘Mila’ es un caso terrible, pero desafortunadamente pasa muchas veces en el Perú. Acá hay casas de albergues para niñas y adolescentes embarazadas. Sería excelente que vayan, ustedes se van a quedar asombradas como niñas de once años, han tenido a la bebé y pueden tener una vida muy sana. [...] Esa niña de 11 años ha tenido un bebé, y ese bebé se mueve. Hay una relación entre la madre y la hija, así haya sido de violación. [...] En todos los casos, el aborto es un asesinato”, afirmó entonces.

Los dirigentes indígenas Romer Orrego y Raquel Caicat informaron que ambos ministros ya se han disculpado durante una reciente reunión en la que exigieron la presencia del premier Gustavo Adrianzén y de todo el Gabinete en Condorcanqui el 28 de junio para que constaten la grave situación y se disculpen personalmente con la comunidad Awajún.

También señalaron la necesidad de abordar problemas como el acceso a la justicia y la alta incidencia del VIH. Según los dirigentes, desde 2014 se han registrado al menos 2,500 casos de abuso sexual contra escolares, maltrato psicológico y físico, abandono de cargo, entre otros delitos cometidos por docentes.

infobae

Según un informe elaborado por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena ―y difundido por La República la semana pasada— en los últimos 14 años, se registraron 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares en los distritos de Cenepa, Nieva, Santiago, Imaza, Datem y Nauta. El mayor porcentaje de agresiones ocurrió en colegios con residencia estudiantil, con evidencias de contagio de VIH en menores en Cenepa y Nieva.

Condorcanqui es la provincia que cuenta con la mayor población indígena amazónica por número de habitantes de todo el país y es una localidad de especial interés para el Ministerio de Salud, pues su población awajún, el segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía peruana, presenta una prevalencia de VIH (porcentaje de personas con el virus) elevada.

Mientras que la prevalencia nacional es de 0,3%, en este grupo es de 1,8%. Condorcanqui también se encuentra entre las siete provincias más pobres del país según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Guardar

Nuevo