Estados Unidos es el país que más admiran los peruanos y el que más desean que invierta en el país

El presidente estadounidense, Joe Biden, es considerado como el líder internacional que más genera simpatía (16%), superando al mandatario argentino, Javier Milei (7%)

Guardar

Nuevo

Joe Biden intentará continuar como presidente de Estados Unidos, en las elecciones de noviembre del 2024  - crédito composición Infobae / EYNG
Joe Biden intentará continuar como presidente de Estados Unidos, en las elecciones de noviembre del 2024 - crédito composición Infobae / EYNG

El 18% de peruanos afirma que Estados Unidos es el país que más admiran del mundo. Además, consideran que esta nación debería invertir más. De acuerdo con una reciente encuesta de Datum Internacional, los entrevistados también ubican a EE. UU. como el segundo país “más amigo” del Perú, por debajo de Argentina.

Asimismo, su presidente, Joe Biden, es considerado como el líder internacional que más les genera simpatía (16%), superando al mandatario argentino, Javier Milei (7%).

Asimismo, en la pregunta sobre cómo votarían en las próximas elecciones estadounidenses de noviembre, si pudieran, los ciudadanos respondieron que apoyarían al líder demócrata (45%), en lugar de Donald Trump (29%), aunque un 26% no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos opciones.

El embajador desea que los inversionistas para Corío sean de Estados Unidos - crédito Infobae/El Comercio/Perú Retail
El embajador desea que los inversionistas para Corío sean de Estados Unidos - crédito Infobae/El Comercio/Perú Retail

“Más allá de cómo se autodenomine cada peruano, lo que sí se tiene claro es que quisieran que esas economías estén en su país, produciendo”, dijo el exministro David Tuesta a El Comercio.

A nivel latinoamericano, Nayib Bukele obtuvo el respaldo del 42% de este grupo de personas, a pesar de las conocidas denuncias a su Gobierno por presuntas violaciones a los derechos humanos y por no llevar a cabo elecciones democráticas durante su reelección.

Por otro lado, el 85% y 82% de peruanos está de acuerdo con impulsar el libre comercio y que el país tenga una apertura total al mundo.

Los peruanos ven a Joe Biden como un político mundial que les genera simpatía - crédito composición Infobae Perú / Andina / AFP
Los peruanos ven a Joe Biden como un político mundial que les genera simpatía - crédito composición Infobae Perú / Andina / AFP

Perú busca inversión extranjera

Recientemente, las autoridades estadounidenses manifestaron su preocupación sobre el incremento de la influencia china en la infraestructura del Perú. El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, símbolo de la colaboración entre la nación asiática y sudamericana, ha sido el punto central de esta discordia.

El embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, ha señalado a Bloomberg que se está buscando equilibrar esta situación, fortaleciendo la conexión con la nación norteamericana, a través de inversiones en la infraestructura portuaria. En este contexto, se contempla la construcción del Megapuerto de Corío en la provincia de Islay, Arequipa, como una oportunidad para atraer inversión estadounidense y así distribuir de manera más equitativa las influencias geopolíticas.

Además, Ferrero enfatizó que Perú no se inclina exclusivamente por inversionistas de EE. UU. No obstante, su intención es captar el interés de estos empresarios para que consideren gestionar proyectos en el litoral peruano, teniendo en cuenta la importancia geográfica de la región sur y su posibilidad de fomentar acuerdos comerciales con ArgentinaBolivia y Chile.

 Gustavo Adrianzén rechazó delcaración conjunta de embajadas y delegaciones internacionales  - crédito composición Infobae
Gustavo Adrianzén rechazó delcaración conjunta de embajadas y delegaciones internacionales - crédito composición Infobae

El puerto de Chancay, por otro lado, es una de las principales iniciativas del país, especialmente tras la recesión económica de 2023. Su apertura está programada para el último trimestre del año y se espera que mejore significativamente las conexiones comerciales y reduzca los costos de transporte con Asia, posicionándose como un centro importante en la costa del pacífico.

Gustavo Adrianzén responde a embajadas

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respondió a la preocupación expresada por 16 embajadas y delegaciones internacionales acerca de las enmiendas propuestas a la Ley 27692, que regulan la creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el impacto potencial en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) financiadas desde el exterior.

El premier recalcó que el objetivo del proyecto de ley del Congreso es aumentar la transparencia y supervisión de los recursos gestionados por la APCI. Sin embargo, diversas asociaciones civiles como Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) han manifestado que se podría restringir la libertad de organización y operación de las ONG.

El 5 de junio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Alejandro Aguinaga, aprobó el dictamen con 12 votos a favor y uno en contra. Las bancadas de Fuerza Popular y sus aliados respaldaron la propuesta, mientras que el único voto disidente fue del legislador Luis Kamiche, quien argumentó que la medida vulnera el derecho constitucional de libre asociación.

Guardar

Nuevo