Megapuerto de Chancay: estas son las construcciones viales y ferroviarias que alista el MTC

Con la próxima inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, se desarrollan proyectos clave como pasos a desnivel, vías de evitamiento y un ferrocarril para mejorar el transporte y la seguridad en la región

Guardar

Nuevo

Obras del MTC en Chancay. (MTC)
Obras del MTC en Chancay. (MTC)

Chancay es uno de los distritos que está bajo la mira de los inversionistas y las autoridades locales, producto del vertiginoso crecimiento que tendrá en los próximos años debido al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. El proyecto portuario, que está previsto a inaugurarse en el mes de noviembre de este año, pretende establecerse como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del Pacífico, captando así el interés de diversos sectores del aparato de producción nacional y fomentando el desarrollo en toda la provincia de Huaral.

Esta proyección ha alertado a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pues quedan pocos meses para la apertura del recinto portuario y es necesario que se cuente con una infraestructura pertinente y redes nacionales que permitan conectar a Chancay con el resto del país, tanto para el mayor movimiento de personas que recibirá como para el traslado de mercancías.

“Teniendo en cuenta la trascendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el MTC estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay y garantizarán la seguridad de las personas que viven en esta zona”, indicó el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes, el pasado viernes 14, fecha en la que se realizó una ceremonia en la construcción de la obra con el fin de presentar la llegada de las primeras cinco grúas de patio provenientes de la China.
Obras del MTC en Chancay. (MTC)
Obras del MTC en Chancay. (MTC)

Desnivel en la Panamericana Norte

En el kilómetro 79 de la Panamericana Norte se está construyendo un paso a desnivel que mejorará la seguridad vial tanto para los vehículos como para los peatones. Según Pérez Reyes, esta infraestructura beneficiará a los residentes y los trabajadores de Chancay. Las obras, iniciadas en febrero, tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Vía Evitamiento Chancay-Chancayllo

La Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, con aproximadamente 15 kilómetros de longitud, desviará el tránsito de carga pesada fuera de las áreas urbanas, reduciendo la accidentalidad y mejorando la fluidez vehicular. Este proyecto incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel, y se prevé que el perfil del proyecto esté finalizado en el tercer trimestre de 2024.

Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo

El proyecto del par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo pretende optimizar el tránsito de vehículos pesados y la seguridad vial entre el kilómetro 0 y el kilómetro 22 de la Panamericana Norte, además de incorporar un tercer carril en la variante desde el kilómetro 44 al kilómetro 75. Se espera que el perfil reforzado del proyecto esté finalizado en el tercer trimestre de este año.

Obras del MTC en Chancay. (MTC)
Obras del MTC en Chancay. (MTC)

Ferrocarril Lima-Barranca

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está impulsando el desarrollo del ferrocarril Lima–Barranca, un ambicioso proyecto que recientemente obtuvo la buena pro para el Estudio de Preinversión a nivel perfil. Esta iniciativa abarca más de 240 kilómetros y tiene como objetivo mejorar significativamente el transporte en la región.

El ferrocarril será de tráfico mixto, lo que significa que permitirá el movimiento eficiente tanto de carga como de pasajeros. Con esta doble función, se espera no solo facilitar el transporte masivo de bienes y personas, sino también reducir la tasa de accidentes viales, disminuir la congestión vehicular en las principales vías y mitigar las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire.

Otros proyectos

Por último, se planifican intervenciones en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay, con inicio de obras previsto para el cuarto trimestre de 2024. Estos proyectos fortalecerán la conectividad regional y complementarán las iniciativas del puerto de Chancay, mejorando el transporte y promoviendo el desarrollo económico en las zonas afectadas.

Guardar

Nuevo