MTC: Se elimina el examen de conocimientos para renovar licencias clase B a mototaxistas

El gobierno respondió a las protestas de estos conductores, quienes exigían “justicia” al considerar que hay menos rigurosidad para manejar otros vehículos

Guardar

Nuevo

Mototaxis en Lima Metropolitana.
Mototaxis en Lima Metropolitana.

Luego de varias protestas y manifestaciones por parte de los conductores de mototaxis, las autoridades peruanas decidieron suspender el examen de conocimiento a la hora de revalidar la licencia de conducir clase B.

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo busca modificar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir “a fin de simplificar dicho procedimiento, reduciendo sus costos, tiempo y trámite sobre la base de los principios de proporcionalidad e igualdad”.

Con el nuevo reglamento, los mototaxistas ahora solo deberán proporcionar una declaración jurada. Este documento debe contener información personal detallada y certificar que no se les ha retirado el derecho a conducir. Además, deberán presentar un certificado médico válido que avale su aptitud física y mental para conducir.

Estas modificaciones se pondrán en marcha en un periodo máximo de 30 días calendario a partir de su publicación oficial en el boletín estatal. Es importante destacar que este cambio reglamentario se implementa para facilitar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los conductores de mototaxis, garantizando que se encuentren en condiciones óptimas para operar sus vehículos y así mejorar la seguridad vial.

Además, se espera que esto reduzca la carga burocrática y agilice los procedimientos administrativos asociados a la regulación de este sector del transporte.

Mototaxis en Perú.
Mototaxis en Perú.

Personas en contra de la norma

Ante esta iniciativa, numerosas personas expresaron su desacuerdo con la eliminación del examen de conocimientos para la revalidación de licencias de conducir de los mototaxistas. Muchos consideran que esta evaluación es crucial, ya que estos vehículos pueden ser peligrosos.

“Da un poco de miedo por la manera en que conducen, uno se siente inseguro y asustado. Yo también manejo y sé que el examen de conocimientos es muy importante, especialmente en este caso, porque transportan pasajeros”, indicó un ciudadano a Canal N.

“Se meten en el tráfico y no respetan los semáforos, intentan adelantar a los autos y, al cortar camino, a veces las motos pueden volcarse”, añadió otra persona al mismo medio.

El 40% de mototaxis en Lima son informales.
El 40% de mototaxis en Lima son informales.

¿Por qué los mototaxistas exigen no dar examen de conocimientos?

Durante las protestas de hace unos días en los exteriores de la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), ubicada en Cercado de Lima, Manuel Álvarez, vocero de la comunidad de mototaxistas explicó que este pedido es por “justicia”.

Según explicó para Canal N, aquellos que tienen licencia de conducir clase A categoría 1 no necesitan responder un examen de conocimiento para acceder a la revalidación.

“Desde el 2019, con el Decreto Supremo 020-2019-MTC, los que tienen carros que tienen licencia A categoría 1 no están obligados a pasar examen de conocimiento; no obstante de que ellos con su carro pueden trasladarse todo el Perú y si quieren se van al extranjero. Nosotros, que manejamos localmente, estamos en la obligación de ese examen de conocimiento”, indicó.

“La segunda razón, cuando menos en lo que es el Touring y lo que es el Callao, los exámenes de conocimiento los están tomando en computadoras, y cómo fácilmente puede deducir, nosotros que estamos trabajando con la mototaxi no tenemos la capacidad o el conocimiento de manejar computadoras”, añadió.

Prohíben mototaxis en Pueblo Libre. (Foto: Andina)
Prohíben mototaxis en Pueblo Libre. (Foto: Andina)

Nueva fecha para migrar al SNC

De otro lado, cabe destacar que, desde el 2022, el MTC ha enfocado sus esfuerzos en mitigar la informalidad presente en el procedimiento para tramitar licencias de conducir de clase B, las cuales son necesarias para la conducción de motocicletas y mototaxis.

Por tal motivo, inició un proceso para incorporar a los nuevos solicitantes de este tipo de brevetes al Sistema Nacional de Conductores (SNC). La medida busca garantizar un sistema de tránsito más ordenado incorporando a todos los conductores bajo un registro nacional unificado.

Respecto a los conductores que sacaron su licencia de clase B antes del 2022, y a través de alguna de las 196 municipalidades provinciales dispersas por el país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones decidió brindar una serie de plazos a la espera que estas entidades migren los planillones con las licencias emitidas bajo su jurisdicción en todos estos años.

En enero del 2024, se decidió que la fecha límite iba a ser el 8 de abril, sin embargo, ante el pedido constante de este gremio, las autoridades decidieron postergar una vez más el plazo hasta el 12 de julio, tal como está estipulado en la Resolución Directoral N° 028-2023-MTC/18.

“Durante este proceso, es fundamental priorizar el respeto absoluto hacia las leyes vigentes y el cumplimiento de las responsabilidades por parte de todos los involucrados en la obtención de la licencia de conducir”, se lee en el comunicado emitido por la cartera liderada por Raúl Pérez Reyes.
Guardar

Nuevo