Congreso borra comunicado al confundir la Corte IDH con la CIDH: “Autorretrato de un poder desorbitado”

Usuarios en redes sociales advirtieron del error. Pese al gran desembolso que se realiza para asesores y demás personal del Parlamento, la confusión pasó desapercibida al interior del Parlamento

Guardar

Nuevo

Parlamento eliminó el comunicado al advertir el error. | Infobae Perú (María Alejandra Gonzales)
Parlamento eliminó el comunicado al advertir el error. | Infobae Perú (María Alejandra Gonzales)

No pasó desapercibido entre los cibernautas. El Congreso de la República publicó un comunicado en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que la solicitud de suspender inmediatamente el trámite del proyecto de ley que busca limitar los alcances de los delitos de lesa humanidad para excluir los casos ocurridos antes del 2002 la realizó la Corte IDH.

El comunicado, publicado a través de las redes sociales del Parlamento, comenzó a compartirse inmediatamente. Más allá de las posiciones a favor o en contra, un hecho que llamó la atención fue el error. Sobre todo, al considerar la cantidad de dinero que se desembolsa para el personal del Parlamento; entre ellos, asesores y trabajadores de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.

“Una vergüenza que la presidencia del Congreso peruano no sepa diferenciar la CIDH de la Corte IDH”; “El Congreso no sabe distinguir entre CIDH y la Corte IDH. Tuvieron que borrar su mugrosa publicación”; “Un Congreso de ignorantes y brutos… han tenido que sacar un nuevo comunicado, y eliminar el anterior. No saben distinguir siquiera entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales.

“La confusión que tuvieron sobre la CIDH y la Corte IDH no solo muestra desconocimiento, sino también la ligereza con la que aprueban estos comunicados”; “Autorretrato, en 15 líneas, de un Congreso desorbitado. Ni primer poder ni la CIDH emitió ayer algún comunicado”; "

Reacciones ante el comunicado del Congreso. | X
Reacciones ante el comunicado del Congreso. | X

¿Qué dice el nuevo comunicado del Congreso?

El nuevo comunicado, el cual ya menciona la resolución emitida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fue publicado con la misma información. El Parlamento sostiene que el artículo 43 de la Constitución establece que el Perú es una “república democrática, social, independiente y soberana” e insiste en que es “el primer poder del Estado”, pese a que esta afirmación ha sido rebatida por el Tribunal Constitucional.

Además, el Poder Legislativo afirma que es “independiente en las decisiones que por mandato constitucional y legal le corresponden”.

“Por lo tanto, rechazamos cualquier forma de intromisión nacional o extranjera en nuestras decisiones. El Congreso de la República, con total independencia y autonomía y en las oportunidades que lo crea conveniente, tramitará los proyectos de ley dictaminados por las comisiones correspondientes”, se lee en el texto.
Parlamento corrigió el error del primer comunicado ante las críticas. | Congreso
Parlamento corrigió el error del primer comunicado ante las críticas. | Congreso

¿Qué dijo la Corte IDH?

A través de una resolución, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó suspender el trámite de la ‘Ley de Amnistía’ hasta que se pueda conocer cómo impactará en casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Convocar al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública virtual sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes, a celebrarse de manera virtual el lunes 17 de junio de 2024 de las 8:30 horas a las 10:00 horas, horario de Costa Rica, durante el 168 Período Ordinario de Sesiones de esta Corte”, resolvieron.

- crédito Infobae Perú
- crédito Infobae Perú

Como se recuerda, el proyecto de ley 6951/2023-CR fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones el pasado 6 de junio de este año.

La norma necesita de una segunda votación por parte del Poder Legislativo para luego ser trasladada al Poder Ejecutivo. Después, el Gobierno de Dina Boluarte deberá evaluar si observa la propuesta o si la acepta.

Guardar

Nuevo