Wampis responden al ministro de Educación sobre agresiones sexuales contra niñas awajún: “No es una práctica cultural, es un delito”

Ministro Morgan Quero comentó que los abusos sexuales en la amazonía peruana son prácticas culturales, luego de que le comunicaron que niños y niñas fueron diagnosticados con VIH porque fueron maltratados por profesores.

Guardar

Nuevo

Ministro Morgan Quero comentó que los abusos sexuales en la amazonía peruana son prácticas culturales, luego de que le comunicaron que niños y niñas fueron diagnosticados con VIH porque fueron maltratados por profesores.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis respondió al ministro de Educación, Morgan Quero, luego de que respondiera que las agresiones sexuales contra niñas awajún son prácticas culturales. El titular del sector Educación dio esta respuesta luego de que se reveló que escolares fueron diagnosticados con VIH, tras sufrir abusos sexuales de parte de profesores.

“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, comentó.

Al respecto los Wampis señalaron que el abuso sexual contra niñas y niños es un delito, mas no una práctica cultural. Aseguraron que se presentaron más de 254 denuncias de abuso y acoso sexual, entre 2010 y 2024 contra docentes de la provincia de Condorcanqui, ubicado en el territorio de los awajún y los wampis.

“Señor ministro de Educación, Morgan Quero, el abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural de los wampis es un delito. Más de 524 denuncias de abuso y acoso sexual se reportaron entre 2010 y 2024 contra docentes de la provincia de Condorcanqui, territorio awajún y wampis. En el distrito de Río Santiago, se denunciaron 175 docentes por estos delitos contra estudiantes wampis del nivel primaria y secundaria, pero solo 121 fueron separados en toda la provincia”, resaltó.
Las niñas y adolescentes conforman una de las poblaciones más vulnerables del Perú. - Crédito: Diario Público
Las niñas y adolescentes conforman una de las poblaciones más vulnerables del Perú. - Crédito: Diario Público

A pesar de que estos maestros han sido denunciados por abuso sexual, algunos siguen laborando en las instituciones educativas. De acuerdo con la Nación Wampis, 10 de ellos continúan en las aulas.

“El gobierno Wampis informó al Ministerio de Educación, a la Dirección Regional de Educación de Amazonas, para que sancionen a los directores de la UGEL por encubrir los casos de hostigamiento, pero no se pronunciaron. El Estado peruano no garantiza seguridad para los niños y niñas”, mencionó la vocera de los Wampis.

Sobre la misma problemática, la ministra de Educación, Ángela Hernández, también mencionó que se trataba de “prácticas culturales”. En entrevista con Canal N, se le preguntó al respecto y la titular del sector Mujer contestó que su declaración fue tergiversada.

“Lo que yo vuelvo a rectificar es que en nuestra opinión se trata de delitos que deberían de ser denunciados y también castigados. Las víctimas deben recibir justicia y reparación y es lo que hacemos desde el sector”, aseveró.

También le consultaron si conversó con el ministro Morgan Quero sobre sus comentarios. La ministra no dio una respuesta concreta.

“El ministro Quero ya ha salido a declarar y a aclarar sus palabras. Nosotras, desde el ministerio, lo que hacemos es lanzar esta estrategia porque queremos que esta indignación que sentimos se convierta en acción”, respondió.

Antes del comunicado de la Nación Wampis, la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático Juntos Por el Perú) también enfatizó que el abuso sexual es un delito.

“Estamos hablando de al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares en Condorcanqui entre 2010 y 2024. ¿Qué ha hecho este gobierno al respecto? ¿Qué ha hecho este ministro?”, cuestionó la congresista mediante su cuenta de X.

Susel Paredes, de la misma bancada, también se sumó a las críticas al ministro de Educación. “¿Esta es la postura oficial del Ejecutivo sobre las violaciones contra menores de edad? Ministro, ¿tras estas declaraciones, podemos confiarle las políticas educativas del Perú que deben proteger a nuestras infancias?”, señaló.
Piden renuncia del ministro Morgan Quero tras declaraciones que justifican denuncias de violencia sexual en la Amazonía peruana. (Composición Infobae Peru)
Piden renuncia del ministro Morgan Quero tras declaraciones que justifican denuncias de violencia sexual en la Amazonía peruana. (Composición Infobae Peru)

Por otro lado, Ruth Luque señaló que Quero desconoce que los menores de edad de los pueblos indígenas sufren violencia sexual y resaltó que no demuestra intención de solucionar este problema, pues no ha viajado a Condorcanqui para dialogar con las autoridades.

Flor Pablo, quien promovió una ley que puso fin al matrimonio infantil, calificó de “indignante y vergonzoso” que el titular del ministerio justifique las agresiones contra estudiantes.

“Nadie debe normalizar el abuso sexual de menores, mucho menos un ministro de Estado que debe defender los derechos ciudadanos. Presidenta Boluarte, evite una interpelación más exigiendo la renuncia del titular de Educación, quien no puede estar ni un día más en el cargo”, aseguró.

Guardar

Nuevo