Solo el 4 % de limeños se siente plenamente capacitado para comprar una vivienda, según estudio inmobiliario

Best Place to Live reveló que el 61 % de los limeños que buscan domicilio no se sienten preparados para adquirir una vivienda. El informe destaca la importancia de la cocina y el dormitorio principal, mientras que la industria inmobiliaria debe ajustar sus ofertas y mejorar la comunicación y el servicio posventa para satisfacer a los compradores

Guardar

Nuevo

El 61 % de los limeños no se siente capacitado para adquirir una propiedad. (Infobae/Edwin Montesinos/DepositPhotos/Andina/Norman Córdova)
El 61 % de los limeños no se siente capacitado para adquirir una propiedad. (Infobae/Edwin Montesinos/DepositPhotos/Andina/Norman Córdova)

La empresa de certificación inmobiliaria, Best Place to Live Perú, informó recientemente que el 61 % de limeños que intenta comprar una vivienda no se siente capacitado para tal adquisición. Es decir, dicho mercado de consumidores carece de la participación de casi dos tercios de su universo. Esta cifra fue expuesta en el informe Estudio de decisión de compra inmobiliaria, el cual analiza la visión de los potenciales compradores del mercado y los factores que dificultan o facilitan su proceso de compra.

Por su parte, un 35 % de los potenciales compradores se siente capacitado en adquirir un domicilio y apenas el 4 % restante se considera a sí mismo plenamente capaz de tal compra.

Capacidad de los compradores

Uno de los factores más sorprendentes de la investigación fue descubrir que aquellas personas que activamente buscan por una vivienda no se sienten en capacidad de conseguirla o mantenerla. En tal sentido, el 15 % indicó que carecería totalmente de capacidad para comprar una vivienda en caso de tener que hacerlo de forma inmediata. De igual manera, otro 15 % reconoció que estaría mínimamente capacitado para hacerlo.

Para Cinthia Pasache, representante de Best Place to Live Perú, las encuestas que la certificadora realiza a nivel nacional y departamental cada cierto tiempo reflejan una clara escasez de información —y de acceso a la misma— para los consumidores potenciales del mercado inmobiliario en el país. Ante ello, resaltó la necesidad de elaborar nuevas formas de acercarse a los compradores para entender sus opiniones, reclamos y percepción.

Los alquileres en Lima se encuentran subiendo, a pesar de la recesión y con un sueldo mínimo estancado. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Andina
Los alquileres en Lima se encuentran subiendo, a pesar de la recesión y con un sueldo mínimo estancado. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Andina

Aspectos más importantes del hogar

Según los resultados del estudio, los peruanos suelen darle prioridad a la cocina (17 %) y al dormitorio principal (16 %). Asimismo, un 11 % señaló que los dormitorios secundarios son esenciales para la comodidad y la satisfacción de una familia, mientras que un 10 % enfatizó la necesidad de contar con un estacionamiento privado, lo cual es un requisito para aquellos que cuentan con vehículo propio ante el crecimiento de la inseguridad ciudadana.

Pasache reconoció que las ofertas deben atravesar ajustes para satisfacer a los compradores y recordó a los consumidores que no deben ver un domicilio únicamente como una inversión, sino que deben de prestarle atención a que este cumpla con las necesidades y los deseos que buscan.

“Es vital que las inmobiliarias comprendan estas prioridades y ajusten sus ofertas para satisfacer las expectativas de los compradores. Una vivienda no es solo una inversión financiera, sino también un espacio de vida que debe cumplir con las necesidades y deseos del comprador”, mencionó.

Por último, la especialista alertó a la industria a mejorar la comunicación y el servicio posventa, priorizando la importancia de un enfoque personalizado, de buen trato y centrado en el cliente. Además, señaló que la prosperidad del sector inmobiliario solo se dará cuando este entienda y responda correctamente a las necesidades de los consumidores. Para ello, se comprometió en trabajar para brindar el apoyo y la información necesarios en cada etapa del proceso de compra. Vale recordar que, según la Evaluación de percepción de cliente inmobiliario (Epeci), apenas uno de cada cinco peruanos recomienda a su empresa inmobiliaria por falta de seguimiento.

Guardar

Nuevo