Precio del dólar en Perú: así se posicionó la cotización en soles el viernes 14 de junio

La Bolsa de Valores de Lima y Bloomberg detallaron el precio del dólar. Revisa cómo se comportó la divisa estadounidense en el Perú durante la jornada del viernes

Guardar

Nuevo

- crédito archivo
- crédito archivo

El dólar estadounidense inició a 3,7735 soles, según la Bolsa de Valores de Lima, de modo que implicó un cambio del 0,02% con respecto a la cotización de la jornada anterior, cuando marcó 3,7733 soles. No obstante, según la cotización de Bloomberg, este termina por cotizarse en 3,7843 soles, estando al alza al iniciar el día.

Pese a ello, con el pasar del día, el dólar americano en Perú cerró al alza con S/ 3,7843 soles por dólar, con lo que concluyó la jornada a en un 0.01% respecto al inicio de este viernes.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento del 0,63%, por ello en términos interanuales aún acumula una subida del 3,89%.

Si confrontamos el valor con jornadas previas, es complicado dictaminar una dirección clara dadas las fluctuaciones existentes. La cifra de la volatilidad es de 5,49%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (6,4%), y —por lo tanto— su cotización está presentando menos variaciones de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

Los buenos augurios

Precio del dólar en Perú abre con ligera alza este lunes 22 de abril. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos
Precio del dólar en Perú abre con ligera alza este lunes 22 de abril. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos

Después del 2023, considerado como unos de los peores años para la economía, el ministro de Economía y Finanzas de Perú ha sostenido que se dan las condiciones para que el 2024 sea el año de recuperación.

El pronóstico del Gobierno es llegar a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos 3%. “Dejando de lado el atípico año 2023, la economía local tiene una gran capacidad de crecimiento. En general, lo que nosotros avizoramos es una recuperación, sin los factores temporales que han jugado en contra recientemente”, dijo Contreras a medios de comunicación.

Los fenómenos climáticos, en especial 'El Niño', podrían tener un impacto negativo para el desarrollo de la economía del país, pero el ministro se ha mostrado confiado en la estabilidad y en los proyectos de inversión que espera que se consoliden a lo largo del año.

El fortalecimiento del sol peruano

infobae

Pese a la crisis política que actualmente vive Perú y contra todo pronóstico, la economía de este país presume de ser una de las más estables de la región Latinoamericana, pues mientras otras divisas han experimentado fluctuaciones, el sol peruano se ha fortalecido.

La pandemia de coronavirus generó a nivel mundial una serie de efectos económicos negativos -como la inflación- que, combinada también con la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones de la política monetaria local, han ido debilitando al dólar.

Sin embargo, la moneda peruana ha mostrado resiliencia a estos acontecimientos y se ha fortalecido frente al billete verde y al euro. De continuar los factores positivos que han apoyado al sol en los últimos meses, la moneda podría seguir con su misma racha en los próximos meses e incluso años.

El sol peruano es una de las divisas más estables en la actualidad.(Reuters)
El sol peruano es una de las divisas más estables en la actualidad.(Reuters)

La resistencia del sol peruano ante otras adversidades que han logrado golpear a otras divisas ha hecho que se convierta en una ‘moneda refugio’, sobre todo en países en donde los dólares han escaseado, como es el caso de Bolivia.

Aunque analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano para los dos años siguientes, no obstante, se espera que los balances macroeconómicos sigan dando soporte al sol.

Cómo es la moneda peruana

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como ‘nuevo sol’ para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Guardar

Nuevo