Regresa a Comisión de Constitución del Congreso el dictamen que impide que condenados por asesinato postulen a cargos de elección popular

La también conocida como ‘Ley Antauro’ deberá ser debatida nuevamente para que regrese al Pleno. En principio, se prohibía que sean candidatos quienes hayan cometido 13 delitos. Ahora, estos se disminuyeron a cinco.

Guardar

Nuevo

La también conocida como ‘Ley Antauro’ deberá ser debatida nuevamente para que regrese al Pleno. En principio, se prohibía que sean candidatos quienes hayan cometido 13 delitos. Ahora, estos se disminuyeron a siete. (Búho)

Con 90 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió que regrese a la Comisión de Constitución el dictamen que impide a los ciudadanos sentenciados postular a cargos de elección popular hasta 10 años, después de su rehabilitación. Como se sabe, en principio, la iniciativa legislativa proponía un listado de 13 delitos, pero ahora se han reducido a cinco.

Durante la sesión en el Pleno del Congreso, diversas bancadas mostraron su inconformidad por los delitos excluidos en el actual texto, lo que llevó a la suspensión del debate.

Cabe resaltar que se trata del dictamen que recae sobre los proyectos de ley 672, 682, 1244 y otros. Esta iniciativa propone una reforma constitucional para modificar los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, con el objetivo de garantizar la idoneidad en la función pública.

Esta iniciativa es conocida como ‘Ley Antauro’ porque si se aprueba los candidatos presidenciales, como Antauro Humala, no podrán participar en las Elecciones Generales 2026.

Como se trata de una reforma constitucional, esta iniciativa requiere una votación especial: 87 legisladores en dos legislaturas consecutivas o 66 votos por referéndum.
24/11/2023 November 24, 2023, LIMA, PERU: lima 24 de noviembre de 2023.desarrollo del pleno del congreso de la república. sustentación de la reforma del presupuesto 2024. fotos: joel alonzo/gec
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
24/11/2023 November 24, 2023, LIMA, PERU: lima 24 de noviembre de 2023.desarrollo del pleno del congreso de la república. sustentación de la reforma del presupuesto 2024. fotos: joel alonzo/gec POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

El texto estuvo en pausa desde diciembre de 2023, cuando comenzó el debate en el pleno. El martes, la Junta de Portavoces decidió incluirlo en la agenda de los temas a debatir esta semana, antes de que concluya la legislatura el 15 de junio.

Respecto al proyecto de ley original, presentado el 17 de febrero de 2023, se consideraban los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación a la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

Pero el contenido del dictamen ahora cambió. En el nuevo texto presentado el 13 de junio de 2024, solo se consideraron cinco delitos: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición y motín.

Antes de que este dictamen se debata en el Pleno del Congreso, el líder etnocacerista Antauro Humala lo calificó de “abusivo”. En una entrevista con Exitosa Noticias, Humala Tasso afirmó que esta ley, que podría impedir su candidatura presidencial, “es un deseo de los sectores más reaccionarios y estúpidos de la política peruana”.

- crédito composición Infobae Perú / Facbeook / Antauro Humala
- crédito composición Infobae Perú / Facbeook / Antauro Humala

“¿Por qué digo que son estúpidos? Porque ya un poder del estado, el Poder Judicial, ya dictaminó. yo ya cumplí una sentencia. Una sentencia polémica todavía porque hubo un crimen de Estado en Andahuaylas y tengo las pruebas que he presentado al Poder Judicial en un recurso de revisión. Pero, además, me parece sinceramente abusivo que habiendo un poder del Estado que ya ha sancionado y se ha cumplido, otro poder ajeno trate de interrumpir”, declaró.

Antauro Humala, previamente sentenciado por homicidio, está buscando formar alianzas políticas con miras a las elecciones de 2026, enfocándose en Juntos por el Perú (JPP).

En un evento reciente, Humala anunció su acercamiento con JPP. Roberto Sánchez, presidente de JPP, confirmó que están en conversaciones con varias fuerzas políticas y que las alianzas definitivas se establecerán en julio de 2025.

Guardar

Nuevo