Antauro Humala califica de “abusivo” proyecto que frena su candidatura: Afirma que indultaría a Pedro Castillo

Líder etnocacerista asegura que impedir su postulación es “uno de los deseos” de los “sectores más estúpidos” de la política. Señala que indultaría a expresidente “porque no es ‘lavajatista’”

Guardar

Nuevo

Antauro Humala Critica Ley Que Frenaría Su Candidatura Presidencial. Video: Exitosa

El líder etnocacerista Antauro Humala tildó de “abusivo” el dictamen que debatirá esta semana el Pleno del Congreso que impide que personas condenadas por delitos graves puedan postular incluso 10 años después de haber sido rehabilitados.

En entrevista con Exitosa Noticias, Humala Tasso aseguró que una ley que impida su postulación a la Presidencia de la República “es un deseo de los sectores más reaccionarios de la política peruana y de los sectores más estúpidos”.

“¿Por qué digo que son estúpidos? Porque ya un poder del estado, el Poder Judicial, ya dictaminó. yo ya cumplí una sentencia. Una sentencia polémica todavía porque hubo un crimen de Estado en Andahuaylas y tengo las pruebas que he presentado al Poder Judicial en un recurso de revisión. Pero, además, me parece sinceramente abusivo que habiendo un poder del Estado que ya ha sancionado y se ha cumplido, otro poder ajeno trate de interrumpir”, declaró.

El líder etnocacerista sostiene que “demostrará” que los cuatro policías asesinados durante el Andahuaylazo “los mataron las fuerzas del orden bajo el comandante supremo de las fuerzas armadas que era Alejandro Toledo, su ministro defensa Roberto Chiabra y sus comandantes Williams y Givovich”.

Indulto a Pedro Castillo

En otro punto de la entrevista, Antauro Humala aseguró que, en caso de ser presidente de la República, indultaría al vacado exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el Penal Barbadillo desde el 7 de diciembre de 2022, luego de intentar sin éxito un golpe de Estado.

“Sí (indultaría a Pedro Castillo, porque no es ‘lavajatista’. Dentro de nuestra lógica, es coherente. El nacionalismo siempre ha sido generoso históricamente con indultos a los izquierdistas. Velasco indultó a Hugo Blanco y Héctor Bejar, guerrilleros. Más bien la izquierda siempre ha sido egoísta con los nacionalistas, nos han dejado presos”, apuntó.
Antauro Humala Afirma Que Indultaría A Pedro Castillo. Video: Exitosa Noticias

En la entrevista, el líder etnocacerista ratificó su propuesta de fusilar “presidelincuentes”, acción que, afirma, formaría parte de su plan de ‘bukelizar’ la seguridad ciudadana. También indicó que prohibiría que extranjeros trabajen en Perú “no solo venezolanos”.

Ley anti-Antauro

El Pleno del Congreso debatirá esta semana la reforma constitucional que propone que personas condenadas por delitos graves no puedan postular a cargos públicos hasta 10 años después de haber sido rehabilitadas. Este tema será abordado en las sesiones plenarias antes del cierre de la legislatura el 15 de junio. El dictamen ha estado en cuarto intermedio desde diciembre de 2023, momento desde el cual diversos parlamentarios han instado a las autoridades del Congreso a retomar el debate.

El proyecto ha sido priorizado por la Junta de Portavoces en la agenda de esta semana. Entre los impulsores del dictamen se encuentra el congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular, quien rechaza una posible candidatura presidencial de Antauro Humala en las elecciones generales de 2026.

La reforma propone modificar dos artículos de la Constitución para prohibir que personas condenadas por delitos específicos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, entre otros, puedan postular a cargos de elección popular. Además, los mismos impedimentos se aplicarán a designaciones en cargos de confianza como ministros, viceministros, asesores, directores, entre otros.

Para que la reforma proceda, se requiere la aprobación de al menos 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas, o una votación mayoritaria seguida por un referéndum ratificatorio. Antauro Humala, sentenciado previamente por homicidio, ha buscado alianzas políticas de cara a las elecciones de 2026, específicamente con Juntos por el Perú (JPP).

Durante un evento reciente, Antauro Humala anunció un acercamiento con JPP. Roberto Sánchez, presidente de JPP, confirmó que están en conversaciones con varias fuerzas políticas y definirán sus alianzas en julio de 2025.

Guardar

Nuevo