César Vásquez informó que Perú pasó evaluación de salud de la OCDE: “Es un logro del gobierno de Dina Boluarte”

Desde París, el titular del Minsa brindó declaraciones para Infobae. Ante el silencio de la mandataria, mencionó que “demuestra con hechos que trabaja por el país” y que “estamos cada vez más cerca de convertirnos en el tercer país de la región en ser aceptado”

Guardar

Nuevo

Ministro de Salud brindó declaraciones para Infobae Perú. | Minsa
Ministro de Salud brindó declaraciones para Infobae Perú. | Minsa

Tras participar en la 35° Sesión del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se lleva a cabo en la ciudad de París, en Francia, durante el 10 y 11 de junio, el ministro de Salud, César Vásquez, conversó con Infobae Perú sobre los anuncios en dicho evento e indicó que su sector se incorporaría a los países que forman parte de ese organismo internacional.

Pese a las distintas denuncias relacionadas con el sistema de salud nacional, el titular del Minsa indicó que los miembros de la OCDE expresaron el reconocimiento y felicitación al esfuerzo del Gobierno peruano por los compromisos cumplidos y asumidos, de acuerdo a las políticas y objetivos de la OCDE. Incluso, mencionó que ya es un hecho la incorporación del sector, por lo que el Perú está cada vez más cerca de la adhesión al exclusivo grupo de 38 países miembros, convirtiéndose en el tercer país de la región en ser aceptado, además de Chile y Colombia.

Consultado por el silencio de la mandataria Dina Boluarte, el integrante del gabinete ministerial indicó que la jefa de Estado “demuestra con hechos que su gobierno está enfocado en mejorar la calidad de los peruanos” y que, prueba de ello, es la aprobación del país en Salud.

“Este es un verdadero logro internacional de su gobierno, el cual también muestra la vocación del país de lograr una mayor integración a los organismos internacionales”, mencionó.

Según pudimos ver, de acuerdo a una foto a la que accedimos, el ministro César Vásquez estuvo acompañado de su jefe de gabinete ministerial, Pedro Cruzado Puente, así como el embajador de Perú en Francia, Rolando Ruiz Rosas.

Titular de Salud en la 35° Sesión del comité de Salud de la OCDE. | Minsa
Titular de Salud en la 35° Sesión del comité de Salud de la OCDE. | Minsa

El titular del Minsa participó ante todos los miembros de la OCDE, donde destacó las prioridades de la gestión sanitaria. Entre ellas, el fortalecimiento del primer nivel de atención, la lucha contra el cáncer y la digitalización del sistema de salud con los objetivos de mejorar el acceso, la calidad del servicio de salud y la reducción del gasto de bolsillo en la atención.

Aseguró atención del Hospital Nacional Arzobispo Loayza

En medio del viaje, el dominical Cuarto Poder reveló dramáticas escenas al interior del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El director general del nosocomio, Carlos Otiniano, denunció que no tienen la capacidad de atender a la alta demanda de pacientes. Además, destacaron la dificultad para encontrar citas y acceder a exámenes.

“El hospital Nacional Arzobispo Loayza es un centro de referencia nacional, muchas décadas soporta una sobredemanda. Aquí vienen pacientes no solo del área que nos corresponde en Lima, asignada con el sistema de redes de salud, sino también de todo el país. Nos identificamos con nuestros pacientes y es muy penoso y doloroso, pero ya no hay espacio aquí”, dijo Otiniano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud se limitó a referirse al Laboratorio Central e indicó que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Comunicado del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Comunicado del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

“El laboratorio procesa muestras biológicas de pacientes de Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia y UCI, asegurando resultados precisos y oportunos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades”, aclararon.

Incluso, explicó que este 2024 se han mejorado los ambientes de la Unidad de Patología Clínica (UPSS), donde se realizan pruebas específicas de gases arteriales y electrolitos, cruciales para la atención de pacientes críticos. Asimismo, indicaron que las pruebas prioritarias para emergencias se llevan a cabo en esta área, mientras que las demás se realizan en el laboratorio centralizado.

Agregaron que la toma de muestras y la entrega de resultados se realiza en la misma área, sin necesidad de traslados.

Guardar

Nuevo