MTC: Mototaxistas exigen por “justicia” que se elimine el examen de conocimiento para revalidar licencia clase B

Un millar de conductores se aproximaron hasta la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, situada en Cercado de Lima, para protestar en contra de los estándares de evaluación

Guardar

Nuevo

Trabajadores municipales fiscalizando al conductor de una mototaxi. (Foto: Andina)
Trabajadores municipales fiscalizando al conductor de una mototaxi. (Foto: Andina)

El frontis del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), ubicado en Cercado de Lima, fue copado por más de mil mototaxistas, quienes se acercaron para protestar y exigir nuevos estándares para revalidar la licencia de conducir.

Manuel Álvarez, uno de los dirigentes del gremio de conductores, manifestó que adoptan esta medida en busca de conseguir que se elimine el requisito del examen de conocimiento, pedido realizado desde hace años a representantes del Ejecutivo y Legislativo.

“Nos han enseñado que el día de ayer (martes 4), qué coincidencia antes de la marcha, recién ha sido firmado por el ministro el decreto supremo que deja sin efecto la exigencia del examen de conocimiento para los vehículos de la clase B”, indicó en un diálogo con Canal N.

“Entonces, hoy lo que esperamos es que se haga la publicación de este decreto supremo y quisiéramos dejar constancia de que toda esta masa de mototaxistas ha tenido que dejar de trabajar porque el compromiso del MTC fue el 29 de febrero. Estamos en junio y por eso teníamos que hacer esta marcha. Si no hubieran sabido de esta marcha, no hubiera sido firmado este decreto supremo ayer por el ministro”, añadió.

Mototaxis en Perú.
Mototaxis en Perú.

¿Por qué eliminar el examen de conocimiento?

El vocero de la comunidad de mototaxistas explicó que realizan este pedido a la cartera liderada por el ministro Raúl Pérez Reyes solo por “justicia”, ya que aquellos que tienen licencia de conducir clase A categoría 1 no necesitan responder un examen de conocimiento para acceder a la revalidación.

“Desde el 2019, con el Decreto Supremo 020-2019-MTC, los que tienen carros que tienen licencia A categoría 1 no están obligados a pasar examen de conocimiento; no obstante de que ellos con su carro pueden trasladarse todo el Perú y si quieren se van al extranjero. Nosotros, que manejamos localmente, estamos en la obligación de ese examen de conocimiento”, indicó.

“La segunda razón, cuando menos en lo que es el Touring y lo que es el Callao, los exámenes de conocimiento los están tomando en computadoras, y cómo fácilmente puede deducir, nosotros que estamos trabajando con la mototaxi no tenemos la capacidad o el conocimiento de manejar computadoras”, añadió.

El 40% de mototaxis en Lima son informales.
El 40% de mototaxis en Lima son informales.

Nueva fecha para migrar al SNC

De otro lado, cabe destacar que, desde el 2022, el MTC ha enfocado sus esfuerzos en mitigar la informalidad presente en el procedimiento para tramitar licencias de conducir de clase B, las cuales son necesarias para la conducción de motocicletas y mototaxis.

Por tal motivo, inició un proceso para incorporar a los nuevos solicitantes de este tipo de brevetes al Sistema Nacional de Conductores (SNC). La medida busca garantizar un sistema de tránsito más ordenado incorporando a todos los conductores bajo un registro nacional unificado.

Respecto a los conductores que sacaron su licencia de clase B antes del 2022, y a través de alguna de las 196 municipalidades provinciales dispersas por el país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones decidió brindar una serie de plazos a la espera que estas entidades migren los planillones con las licencias emitidas bajo su jurisdicción en todos estos años.

En enero del 2024, se decidió que la fecha límite iba a ser el 8 de abril, sin embargo, ante el pedido constante de este gremio, las autoridades decidieron postergar una vez más el plazo hasta el 12 de julio, tal como está estipulado en la Resolución Directoral N° 028-2023-MTC/18.

“Durante este proceso, es fundamental priorizar el respeto absoluto hacia las leyes vigentes y el cumplimiento de las responsabilidades por parte de todos los involucrados en la obtención de la licencia de conducir”, se lee en el comunicado emitido por la cartera liderada por Raúl Pérez Reyes.
Guardar

Nuevo