Andrea Llosa, detrás de la pantalla: la razón por la que fundó La casa del amor, un centro psicológico para tratar la salud

La periodista se desprende de la formalidad que suele mostrar en sus programas para revelarle a Infobae Perú un aspecto menos conocido de su vida

Guardar

Nuevo

La periodista es la fundadora del centro psicológico La casa del amor - Créditos: Andrea Llosa IG.
La periodista es la fundadora del centro psicológico La casa del amor - Créditos: Andrea Llosa IG.

Andrea Llosa es una de las figuras más destacadas de ATV con una vasta experiencia en el periodismo que la ha llevado a convertirse en un referente en el ámbito televisivo. Su trayectoria está marcada por un estilo agudo y comprometido con la justicia, por lo que se consolida como una voz autorizada dentro del medio.

Es la conductora de los programas Nunca más y Andrea, donde se abordan casos de infidelidad, relaciones tóxicas, falsa paternidad y diversas problemáticas sociales. Estos espacios le permitieron mostrar su capacidad para tratar temas sensibles con profundidad y empatía.

Sin embargo, en esta ocasión, se despoja de su habitual seriedad para compartir una faceta menos conocida de su vida. En una charla exclusiva con Infobae Perú, Andrea Llosa revela su rol como fundadora de ‘La casa del amor’, un centro psicológico dedicado a ofrecer apoyo emocional y terapéutico desde el 2021.

La casa del amor

La también autora de Lo que callamos a gritos comenta que la idea de abrir esta iniciativa surgió a raíz de los programas. “En ese momento yo todavía mantenía relación amorosa con mi esposo y vimos que en estos espacios se abordaban el tema de la salud mental: relaciones tóxicas, desamor, falta de amor propio, baja autoestima, ansiedad, entre otros conflictos de pareja”, señala.

El centro psicológico cuenta con profesionales altamente capacitados - Créditos: La casa del amor.
El centro psicológico cuenta con profesionales altamente capacitados - Créditos: La casa del amor.
“Decidimos entonces abrir un centro psicológico, en el que invertimos todos nuestros recursos. No queríamos socios, solo los dos. Siempre he creído que el amor mueve el mundo y da luz a nuestras vidas. Por eso, quisimos llamarlo ‘La casa del amor’ y darle un concepto claro y distintivo, con colores rosados y espacios acogedores”, explica.

Andrea Llosa menciona que, cuando llevaba a sus hijos al psicólogo, notó que los consultorios solían tener tonos apagados y grises. Deseaba algo diferente, con frases de empoderamiento. Incluso, cuenta en los baños hay mensajes inspiradores, y el centro está lleno flores, lo cual la representa completamente. Luego, explica que contrató a especialistas capacitadas en Psicología para que se encarguen de las consultas.

Andrea Llosa señala que su perrita Panchita es un éxito en el centro psicológico porque siempre entra a las terapias - Créditos: La casa del amor.
Andrea Llosa señala que su perrita Panchita es un éxito en el centro psicológico porque siempre entra a las terapias - Créditos: La casa del amor.

Un diagnóstico en su vida

Llosa recalca que, en su niñez, no se contaba con escuelas personalizadas, y fue mucho tiempo después, durante el proceso de su separación, cuando un psiquiatra diagnosticó su trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Ella confiesa ya sospechaba sobre su condición desde el colegio, donde no prestaba atención en las clases y era conocida por ser una alumna habladora y en constante movimiento.

La periodista destacó que esa condición le ha permitido concentrarse en algo que realmente le apasiona y hacerlo con mayor rapidez.

Andrea señala que, con el tiempo, comprendió que tener déficit de atención tiene desventajas, como perderse en las tareas y no seguir el ritmo de los demás. Sin embargo, también reconoce las fortalezas: cuando se concentra en algo que realmente le gusta, no para hasta lograrlo.

“Somos mucho más creativos, con miles de ideas fluyendo constantemente en nuestra mente. Aunque podría haberme conformado con mis dos programas y mi rol de madre, siempre busco hacer cosas nuevas y, por eso, fundé ese centro psicológico”, señala.

Llosa enfatiza que muchas personas tienen TDAH y, si no se trabaja adecuadamente desde la niñez, puede ser más complicado de gestionar a medida que se crece. “Esta es una de las razones por las que muchas personas buscan terapias para sus hijos que tienen esta condición”, agrega.

La presentadora se ha vuelto en una de las figuras más representativas de ATV - Créditos: Andrea Llosa IG.
La presentadora se ha vuelto en una de las figuras más representativas de ATV - Créditos: Andrea Llosa IG.

Nuevos proyectos

La conductora de Nunca Más menciona que se prepara para inaugurar su canal de podcast en YouTube en la segunda semana de junio que se va a llamar La capilla y estará ubicado en el bar de su casa.

“Es un formato totalmente distinto a lo que hago en televisión. En vez de tratar temas de paternidad, me dedico a conversar y entrevistar a personas, que es lo que realmente disfruto. Incluye juegos de bebida como el “seco y volteado”. El diseño del lugar es único, con una temática que representa el cielo y el infierno”, expresa.

Andrea cuenta que, por el momento, su taller “Mujeres poderosas”, una iniciativa gratuita que llevó a cabo en colaboración con ATV a raíz la pandemia en ciudades como Arequipa, Trujillo, Piura, Lima Norte y Lima Este, se encuentra en pausa. Ahora, su objetivo es relanzarlo con una estructura empresarial más sólida, mucho más preparada y bajo un nuevo nombre, por lo que busca hacerlo crecer a nivel personal y profesional.

La periodista es la conductora de los programas "Nunca más" y "Andrea" - Créditos: Andrea Llosa IG.
La periodista es la conductora de los programas "Nunca más" y "Andrea" - Créditos: Andrea Llosa IG.

La afinidad de la periodista por el coaching fue crucial en su desarrollo profesional. Después de completar sus estudios y obtener su título en esta disciplina, comenzó a incorporar sus conocimientos en sus conferencias. Aunque, menciona que nunca ejerció formalmente, pero integró estas habilidades en sus programas y actividades relacionadas.

“Mis nuevos proyectos tienen ver con ser conferencista. Estoy aprendiendo técnicas de mi coach sobre temas de la autoestima, el poder de decisión, hábitos, entre otros. Ella me está ayudando con eso”, añade.

Importancia de la salud mental

Andrea Llosa señala que en su centro psicológico se abordan diversos temas, como relaciones tóxicas, problemas familiares, empoderamiento, ansiedad, estrés, problemas de pareja, violencia de género y dificultades de aprendizaje en niños, entre otros.

La periodista cuenta que en La casa del amor se implementó una iniciativa que tuvo una gran acogida.

Además, ofrecen talleres de empoderamiento para niñas y adolescentes, un programa que surgió al notar que los padres suelen inscribir a sus hijos en talleres de ballet o teatro, pero rara vez en actividades que potencien su autoconfianza y habilidades para establecer límites.

“También hay talleres para hombres y jóvenes. A las madres les preocupa mucho el futuro de sus hijos, ya que algunos jóvenes tienen miedo de hablar en una entrevista de trabajo o temor al rechazo. Muchas personas creen que la autoestima se construye fácilmente, pero no es así. La falta de seguridad está vinculada al miedo al rechazo y a la inseguridad de postularse a trabajos, asumir puestos altos o participar en reuniones por temor a ser juzgados”, explica.

Observa que, mientras muchos cuidan la parte física, también deben velar por la salud mental. Menciona que, erróneamente, se ha estigmatizado pensar que solo los “locos” buscan la ayuda del psicólogo, pero no hay tesoro más valioso que un bienestar general y en paz.

La periodista señaló que es muy esencial cuidar el bienestar general y no solo la parte física.

De acuerdo con la periodista, el alma encuentra su rumbo en la tranquilidad de la mente y la terapia es un viaje que merece ser recorrido por lo que abandonar es renunciar a la esperanza. Para Andrea, trabajar en uno mismo es un acto de amor, y en ese arduo labrar, el cambio florece y transforma.

¿Dónde está ubicada La casa del amor?

La casa del amor está ubicada en jirón Huáscar 1600, Jesús María. Para más información, puedes contactar a través de los números 997 284 202 y 958 738 217. También puedes enviar un correo electrónico a hola@lacasadelamor.pe o convenios@lacasadelamor.pe. Además, puedes encontrarla en redes sociales como Instagram y Facebook o, a través de su página web.

Guardar

Nuevo