Entre los muchos casos a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien se encarga de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, se encuentra uno en particular que está a punto de pasar al periodo de control de acusación. Se trata de la investigación en contra del exsuperintendente de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo, quien renunció al cargo en medio de cuestionamientos luego de que las pesquisas del EFICCOP revelaran que no denunció las presuntas sugerencias del exsecretario de Pedro Castillo, Bruno Pacheco.
Infobae Perú pudo acceder a la resolución emitida por el Juez Juan Carlos Checkley como respuesta al pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza quien, a fin de continuar con el proceso, pidió a la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial que se prosiga con el periodo de control de acusación en contra de Vera Castillo. Este periodo es un estadío previo al establecimiento del juicio penal, el cual corresponde a la etapa final del proceso judicial contra el ahora jefe del Instituto Aduanero y Tributario.
La audiencia preliminar de control de acusació ha sido convocada para el próximo 13 de junio de 2024 en la que se espera que el ex Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Luis Enrique Vera Castillo, acusado de omisión de denuncia agravada en perjuicio del Estado se presente de manera virtual. La fiscalía suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos ha formulado la acusación, en donde también se encuentra como tercero civil la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Se resuelve convocar para el día jueves 13 de junio, a las 09:30 horas, la realización de la audiencia preliminar de control de acusación; solicitada por la señora fiscal suprema de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos; a realizarse a través del aplicativo Google Meet, para lo cual se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público, y de los acusados”, se detalla en la resolución a la Infobae Perú tuvo acceso.
Bruno Pacheco y cómo implicó a Luis Enrique Vera Castillo en un presunto acto delictivo
Como se sabe, este caso resulta tras la revelación de una serie de chats en los que se exponía la conversación mantenida entre Luis Enrique Vera Castillo, entonces superintendente de la Sunat, y el secretario presidencial Bruno Pacheco, en los que este último le requería la ubicación de abogados específicos dentro de su institución.
En dichas conversaciones, que datan de finales de 2021, Pacheco solicitaba favores tributarios para la empresa Deltron, intercedía a favor del abogado Marco Urbina Chumpitassi en una convocatoria para martillero público, y buscaba facilitar una importación de mercurio para la firma MQVC Corporation. Como consecuencia de estos hechos, el Ministerio Público dispuso el inicio de investigaciones en contra del exfuncionario en febrero del 2023.
El proceso seguido contra Luis Enrique Vera Castillo
Estas investigaciones fueron avanzando, pasando por la etapa preliminar y preparatoria, hasta que el 4 de marzo de 2024, la fiscalía presentó el requerimiento acusatorio contra Vera Castillo, argumentando su presunta omisión de denunciar hechos delictivos durante su gestión. El requerimiento fue notificado a las partes involucradas, incluyendo a la defensa del acusado y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.
Así, Checkley Soria estableció que “habiendo sido debidamente notificadas las partes procesales, quienes absolvieron el requerimiento acusatorio, formulado por el señor fiscal representante del Ministerio Público; y, habiéndose vencido dicho plazo, corresponde programar la Audiencia Preliminar de Control de Acusación.”