Piura: Incendio consume 20 puestos ambulantes y deja pérdidas por S/ 200 mil

Debido al siniestro, cuatro comerciantes resultaron con heridas, uno de ellos de gravedad. Días antes, los propietarios recibieron una notificación de la Municipalidad de Piura para desocupar las áreas públicas

Guardar

Nuevo

Incendio dejó pérdidas por miles de soles. PNP inciará una investigación. (Foto: Andina)
Incendio dejó pérdidas por miles de soles. PNP inciará una investigación. (Foto: Andina)

Un total de 20 puestos de venta de un mercado en Piura han quedado completamente incinerados, tras un voraz incendio que arrasó con todo a su paso la madrugada de este miércoles 29 de mayo.

El siniestro, dasatado cerca de las 04:00 a.m. consumió la mercadería textil de una asociación de comerciantes ambulantes, que ocupaban las calles entre el jirón San Lorenzo con Mártires de Uchuraccay, en el Complejo de Mercados de Piura, el mismo que ocasionó una pérdida de más de 20 mil soles.

La rápida propagación del fuego, que tuvo como combustible las prendas de vestir y otros materiales inflamables, no les dio tiempo a los propietarios de estos establecimientos a recuperar su inversión y, por el contrario, en pocos minutos terminó por consumir 20 puestos comerciales.

Hasta el lugar de la tragedia llegó una unidad del cuerpo general de Bomberos Voluntarios del Perú, para socorrer a las víctimas y evitar la propagación del fuego; mientras que agentes de la Policía Nacional del Perú acordonó la zona para prevenir posibles robos en los demás puestos que no fueron afectados por las llamas.

Las llamas cobraron víctimas

Incendio dejó pérdidas por miles de soles. PNP inciará una investigación. (Foto: Andina)
Incendio dejó pérdidas por miles de soles. PNP inciará una investigación. (Foto: Andina)

Según detalló la Agencia Andina, cuatro comerciantes pernoctaban en los puestos para proteger su mercancía y evitar futuros robos; sin embargo, al verse sorprendidos por las llamas resultaron con quemaduras, destacando el caso de Smith Lalupú, quien fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia con quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo, especialmente en el rostro.

“Algunos comerciantes duermen en sus puestos para proteger sus productos. Durante el incendio, intentaron rescatar su mercadería, resultando con quemaduras en distintas partes del cuerpo”, señaló uno de los afectados a la prensa.

Una de las comerciantes textiles, María Fernanda Córdova Mauricio, relató con profunda tisteza que el fuego llegó a consumir completamente su puesto ocasionándole pérdidas por un valor de 120,000 soles. “Pedimos que nos apoyen, hemos perdido toda nuestra mercadería”, solicitó la comerciante.

De otro lado, un grupo de propietarios también reportaron la pérdida total de sus productos en cuestión de segundos. En esa línea, acudieron a la comisaría de Piura para denunciar el siniestro y solicitar que la policía investigue las causas del incendio.

Cabe mencionar que, el pasado lunes 27 de mayo, los comerciantes recibieron una notificación de la Municipalidad de Piura para desocupar las áreas públicas.

Incendio dejó pérdidas por miles de soles. PNP inciará una investigación. (Foto: Andina)
Incendio dejó pérdidas por miles de soles. PNP inciará una investigación. (Foto: Andina)

Municipalidad de pronuncia

Tras el lamentable suceso ocurrido la madrugada de este miércoles, la Municipalidad de Piura señaló que lamenta “profundamente el incendio acontecido en el Jr. San Lorenzo del Mercado Modelo de Piura”.

En ese sentido, alertó a los comerciantes del mercado sobre la desinformación que circula, instando a la población a tomar con cautela las versiones no oficiales, ya que el hecho se encuentra en investigación.

“Rechazamos cualquier información malintencionada que busque sembrar caos y enfrentamiento, y enfatiza que eventos como este no deben ser politizados”, indicaron para agregar tanto la PNP, como los bomberos, la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) y demás autoridades ya están realizando las investigaciones respectivas para determinar, de manera responsable, las causas de este siniestro.

Incendio en Mesa Redonda: Comerciantes perdieron más de 2 millones

Incendio en Gamarra: pérdidas sumas 2 millones de soles (Latina Noticias)

El pasado 24 de mayo, Un incendio de gran magnitud se produjo en la madrugada del jueves 23 de mayo en las cercanías de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, ocasionando pérdidas económicas significativas para los comerciantes de la zona. Las galerías El Portal y varios locales comerciales fueron gravemente afectados, sumando pérdidas de miles de soles.

Testigos y reportes iniciales indican que el origen del incendio fue un trabajo de soldadura realizado la noche anterior. Según informó Latina Noticias, los comerciantes manifestaron su preocupación por las graves consecuencias económicas que el incidente tendrá sobre sus actividades comerciales. Las pérdidas económicas ascienden a 2 millones de soles por la falta de ventas y un millón de soles por el material destruido.

Varios vendedores, afectados por el siniestro, aseguran haber perdido todas sus pertenencias y mercancías. En total, 30 galerías y 20 locales con puerta a la calle se han visto impedidos de abrir, incrementando así las pérdidas generadas. Los dueños de los locales también han confirmado la existencia de cuantiosas deudas derivadas del incendio, complicando aún más su situación financiera.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS