Patricia Benavides: Jueza Jacqueline Tarrillo archiva amparo de exfiscal de la Nación contra la JNJ

Jueza es investigada por la Fiscalía por presuntamente haber favorecido a la exfiscal de la Nación con la presunta emisión irregular de medidas cautelares

Guardar

Nuevo

Magistrada asegura que exfiscal de la Nación no agotó la vía previa. | Fotocomposición: Infobae
Magistrada asegura que exfiscal de la Nación no agotó la vía previa. | Fotocomposición: Infobae

La jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, archivó la demanda de amparo de la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides con la que buscaba anular las investigaciones disciplinarias que se le seguían en la Junta Nacional de Justicia.

Así lo decidió la magistrada al determinar que Benavides no agotó la vía previa, tal como lo advirtió el procurador público de la JNJ, Mario Tello. En ese sentido, la jueza supernumeraria dispuso que se anule todo lo actuado en el proceso de amparo una vez que la decisión quede firme.

“Resulta evidente que, a la fecha de interponerse la demanda de amparo, no solo no se había agotado la vía previa administrativa, sino que a la par, la hoy accionante se encontraba participando de manera activa de dicha investigación preliminar, presentando diversos pedidos, los que han sido viabilizados en dicho procedimiento”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae.
Archivan amparo de Patricia Benavides contra la JNJ
Archivan amparo de Patricia Benavides contra la JNJ

Incluso, Patricia Benavides reconocía en su demanda que el procedimiento en la JNJ aún no había concluido. Sin embargo, la jueza Jacqueline Tarrillo afirma que admitió a trámite el amparo en base al artículo 43 del Nuevo Código Procesal Constitucional, que establece que “en caso de duda sobre el agotamiento de la vía previa, se preferirá dar trámite a la demanda de amparo”.

La jueza supernumeraria fue cuestionada debido a que emitió dos medidas cautelares consecutivas a favor de la exfiscal de la Nación, las mismas que fueron anuladas en segunda instancia por la Tercera Sala Constitucional de Lima.

Abren investigación

El último martes 28 de mayo, la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, abrió investigación preliminar contra Patricia Benavides y los jueces que habrían intervenido para que la exfiscal de la Nación sea favorecida en el proceso de amparo contra la JNJ, entre los que se encuentra Jacqueline Tarrillo.

Comunicado de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos
Comunicado de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos

Según el exasesor Jaime Villanueva, Benavides buscó a Bacilio Cueva Chauca, juez de la Primera Sala Constitucional de Lima, y María Vidal La Rosa, presidenta de la Corte Superior de Lima, para que intercedan ante la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo, a cuyo despacho llegó el amparo de la destituida exfiscal suprema.

De acuerdo con el exasesor, se buscó la conexión con Tarrillo Meneses para lograr que emita una medida cautelar para suspender las investigaciones disciplinarias de la JNJ.

Por estos hechos, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial también inició una investigación contra la magistrada por presuntamente emitir una medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal.

Jacqueline Tarrillo negó favorecimiento

En la resolución en la que manifestó su voluntad de abstenerse por decoro, la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo aseguró que nunca favoreció a ninguna de las partes.

“Aun cuando no ha existido, ni existe parcialización con ninguna de las partes del presente, la suscrita considera prudente abstenerse por decoro de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso que debe observarse en todo Estado Constitucional de Derecho, y así también, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos ante la lamentable crisis institucional del Poder Judicial”, expresó Tarrillo Meneses.

Esta inhibición sería rechazada por la Tercera Sala Constitucional de Lima, por lo que continuó a cargo del proceso de amparo de Patricia Benavides contra la JNJ.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS