Presidenta del IRTP acusada de peculado de uso y de favorecer a amigos de Nicanor Boluarte

Un informe de ‘ContraCorriente’ destapa irregularidades en la gestión de Ninoska Chandía Roque como presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), señalando peculado de uso y favorecimiento a amigos del círculo del hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Guardar

Nuevo

uso de recursos estatales para fines ajenos al servicio podría acarrear consecuencias legales, según el Código Penal peruano. (Willax)

Ninoska Rosario Chandía Roque, la supuesta mujer de confianza del hermanísimo presidencial Nicanor Boluarte, se encuentra en el ojo del huracán. Un reciente informe de ‘ContraCorriente’ reveló una serie de irregularidades en su gestión como presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que vienen levantando sospechas de peculado de uso y favoritismo hacía amigos cercanos al círculo del hermano de la presidenta Dina Boluarte en los nombramientos de puestos clave.

Según el dominical de Willax, Chandía escaló posiciones desde sus días como asistente con recibo por honorarios hasta llegar al puesto de presidenta ejecutiva del IRTP. Su ascenso meteórico fue alimentado por su estrecha relación con Nicanor Boluarte, quien ejerció influencia en su carrera desde su época como viceministro del gobierno de Ollanta Humala.

‘ContraCorriente’ “destapó” una red de favores y nepotismo, donde los amigos de Boluarte fueron beneficiados con puestos estratégicos en la institución. Martín Eloy Tubias Montoya y Jaime Loyola Granda son solo dos de los nombres señalados en este escándalo.

Beneficio a la UCV

Presidenta del IRTP promociona universidad de César Acuña en espacios de la institución del Estado| UCV
Presidenta del IRTP promociona universidad de César Acuña en espacios de la institución del Estado| UCV

Pero las irregularidades no se detienen ahí. Chandía Roque fue acusada de hacer un uso indebido de los recursos del IRTP, utilizando las instalaciones del canal estatal para grabar spots publicitarios de una universidad privada, entre otras actividades no relacionadas con su función pública.

“Hola, soy Ninoska Chandia Roque, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, también administradora de Negocios Internacionales y estoy estudiando mi tercera carrera de Derecho en el campus de Los Olivos de la Universidad César Vallejo”, fueron las palabras de Chandia en el material audiovisual.

Además, recomienda un programa universitario para que estudien y trabajen a la vez. “Si yo lo puedo hacer, tú también lo puedes hacer. Solo es cuestión de cumplir tus sueños”, agrega. No obstante, podría enfrentar una investigación por el uso de las oficinas de IRTP.

No obstante, se podría estar frente a un presunto caso de peculado de uso. Según el artículo 388 del Código Penal, se establece cuando el funcionario hace uso de cualquier instrumento del Estado para otros caos.

“El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guardia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años”, se lee.

Este video podría ser el inicio de una investigación de parte de las entidades competentes. Hasta el momento, Chandia no brindó ningún descargo sobre el material audiovisual.

Viajes a Estados Unidos

Manejo del presupuesto y aumento patrimonial: Denuncias de despilfarro en viajes internacionales y aumento significativo del patrimonio de Chandía han levantado sospechas de corrupción. (Willax)
Manejo del presupuesto y aumento patrimonial: Denuncias de despilfarro en viajes internacionales y aumento significativo del patrimonio de Chandía han levantado sospechas de corrupción. (Willax)

Además, se ha puesto en tela de juicio el manejo del presupuesto público, con denuncias de despilfarro en viajes internacionales y gastos injustificados. Se ha revelado que la presidenta del IRTP ha aumentado su patrimonio de manera significativa en poco tiempo, lo que ha levantado sospechas sobre posibles actos de corrupción.

A pesar de no corresponderle, la presidenta del IRTP cuenta con un agente de seguridad asignado las 24 horas del día, lo cual fue catalogado como irregular por expertos en la materia.

Ante estas acusaciones, la sociedad peruana exige una investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría del Ministerio de Cultura. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en un Estado de derecho, y es responsabilidad de las autoridades competentes investigar y sancionar cualquier acto de corrupción que socave la confianza en las instituciones públicas.

Guardar

Nuevo