Lima Norte: Fiscalía reporta hasta 25 secuestros cada mes en estos distritos

La cantidad de secuestros a nivel nacional se habría incrementado en 139 % y en el año 2023 se registraron más de 4 mil denuncias de este tipo

Guardar

Nuevo

Alerta en Los Olivos: reportan dos secuestros en menos de una semana en el distrito de Lima Norte|Panamericana
Alerta en Los Olivos: reportan dos secuestros en menos de una semana en el distrito de Lima Norte|Panamericana

Aunque el caso de la empresaria Jackeline Salazar -secuestrada hace 10 días en el distrito de Los Olivos- es el caso más reciente de este delito, lo cierto es que esta modalidad criminal ha incrementado con el paso de los años hasta convertirse en un peligro constante que amenaza a los vecinos de toda la zona de Lima Norte.

Esto es porque el número de denuncias por secuestro, según datos reportados por la Fiscalía de la Nación, han aumentado hasta llegar a 25 cada mes, solo entre enero y el 7 de mayo de este año. Un total de 100 denuncias de este tipo en lo que va del 2024 y la cifra no da muestras de reducirse.

Hace apenas tres años, en 2021, ya se tenía registro de 147 denuncias por secuestro en 12 meses, solo en Lima Norte. Sin embargo, en 2022 la cifra se incrementó hasta llegar a 197 y en 2023 la cantidad se disparó hasta llegar a los 306 casos. Actualmente, los casos ya alcanzaron al menos la tercera parte de la cifra del año pasado y es posible que estas sigan aumentando.

El problema, sin embargo, no se encuentra focalizado únicamente en Lima Norte. En el caso de Lima Metropolitana también se puede ver un incremento en las cifras de denuncias de secuestro, que pasaron a ser 147 durante todo el 2020 a 232 solo en el año 2023. Esto implica un aumento de 70.68 % en la cantidad de casos

Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI, señaló que el aumento de secuestros se debería a que esta zona es muy 'próspera'. | 24 Horas / Panamericana

Secuestros aumentaron 139 % a nivel nacional

A nivel nacional las cifras también son graves. En los últimos cuatro años la cantidad de secuestros ha aumentado de manera considerable hasta llegar al 139 % para el año 2023. Esto debido a que la cantidad de denuncias sobre este delito pasó de ser 1.698 en 2020, a 4.060 el año pasado.

Según indicó la División Antisecuestros de la Policía Nacional del Perú a La República, el incremento de casos se podría deber a que se han asociado al crimen organizado y a otras bandas criminales que operan en Lima y en La Libertad.

Por otro lado, Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, indicó en Panamericana que “hay una expectativa por el crecimiento económico, hay buenas decisiones que se pueden tomar, pero en seguridad no hay nada. Si tuviésemos (en seguridad ciudadana la mitad de atención que el gobierno le da a la economía, las cosas serían diferentes porque el estado de zozobra es del día a día y se incrementa”.

Además, Liendo añadió que la criminalidad no solo ha incrementado en la cantidad de casos que se reportan, sino que “se ha incrementado en modalidad, en intensidad, en violencia y es mucho más duro frente a la inacción”.

Ministro del Interior se pronuncia por secuestro de empresaria| Latina Noticias

Policía Nacional se aparta del caso de la empresaria secuestrada

Según declaraciones del propio ministro del Interior, Juan José Santivañez, recibió indicaciones expresas de la familia de la empresaria Jackeline Salazar Flores, que fue secuestrada en Los Olivos, para que la Policía Nacional del Perú no se involucre en el caso.

“Hemos recibido instrucciones expresas de la familia para no vincularnos, ya que ellos se encuentran en comunicación directa. Estamos respetando esa posición porque nuestra principal preocupación es la integridad de la persona secuestrada. “Lo que deseamos es que la señorita empresaria sea liberada”, declaró Santiváñez.

Es así como las autoridades se han apartado de las negociaciones con los secuestradores, quienes han pedido un trato directo con la familia.

Para la PNP, los que estarían detrás de este secuestro podrían ser Adam Smith Lucano, conocido como alias ‘Jorobado’, quien fue capturado hace meses, además del ‘Loco Joe’. No se descarta que uno de ellos esté vinculado a los actos ilícitos. Estos sujetos estarían involucrados en los distintos casos en Lima norte.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS