Gustavo Adrianzén evita referirse al sueldo de S/ 25 mil para Fredy Hinojosa, pero minimiza su vocería: “Yo soy el autorizado”

Pese a que fue el mismo gobierno el que anunció al jefe del gabinete técnico como portavoz, el premier insiste que es el único representante oficial después de la presidenta

Guardar

Nuevo

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue consultado por el sueldo de S/ 25 mil destinados a Fredy Hinojosa, tal como reveló Infobae Perú. Pese a que evitó opinar si le parecía necesaria dicha remuneración, destacó que el único vocero autorizado en brindar declaraciones, después de la presidenta Dina Boluarte, es él.

“Yo lo único que puedo decir es que las funciones del que habla están perfectamente establecidas en el texto constitucional. Yo, después del presidente de la República, yo soy el vocero autorizado del Gobierno y en esas condiciones es que yo comparezco ante la prensa y lo seguiré haciendo”, respondió el premier.

Dicha aclaración contraviene al mismo Despacho Presidencial, el cual el pasado 3 de mayo presentó a Hinojosa como vocero oficial. “La Presidencia de la República presentó como vocero oficial a Fredy Hernán Hinojosa Angulo, quien actualmente se desempeña como Jefe del Gabinete Técnico de dicha institución”, se lee en la nota publicada en el portal de Gobierno.

“El nuevo vocero de la Presidencia de la República es abogado y licenciado en Administración. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Además, cuenta con una maestría obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, es egresado del doctorado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”, comentaron como parte de su perfil.

Premier insistió en que es el único vocero autorizado después de la presidenta. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Premier insistió en que es el único vocero autorizado después de la presidenta. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Cabe mencionar que, si bien Hinojosa se desempeña como jefe del gabinete técnico desde el pasado 19 de marzo bajo resolución suprema Nº 087-2024-PCM, cuatro días antes de ser anunciado como vocero se suscribió el contrato por locación de servicios que rige desde el 29 de abril hasta el 31 de diciembre.

Entre sus funciones, de acuerdo a los términos de referencia a los que accedió este medio, se encuentran las siguientes:

  • Asistir al/la Presidente/a de la República, en los temas que les sean encomendados por él, relacionados al cumplimiento de los objetivos país, dentro del marco de las políticas públicas, lineamientos, acuerdos y pactos del gobierno nacional.
  • Coordinar con las entidades u organizaciones necesarias para el cumplimiento de los encargos realizados por el/la Presidente/a de la República.
  • Desarrollar y preparar los proyectos normativos y/o documentos técnicos que les sean encargados, emitiendo el informe correspondiente.
  • Representar a la Alta Dirección ante las audiencias o ante las entidades que se le encomiende.
Contrato de Fredy Hinojosa| Infobae Perú
Contrato de Fredy Hinojosa| Infobae Perú
  • Brindar asesoramiento al Presidente/a de la República en diversas materias de interés público, dentro del marco de las competencias del Gabinete Técnico.
  • Supervisar, coordinar y participar de los trabajos que realizan los Asesores Técnicos dentro de sus funciones asignadas en el Gabinete Técnico.
  • Participar en viajes, comisiones, sesiones descentralizadas, mesas de diálogo descentralizadas, acompañando al Presidente de la República, fin de promover acciones públicas de seguimiento que fomenten la mejora de la gestión.

A los cuestionamientos por su remuneración se le suma una denuncia que data de cuando era director de Qali Warma, un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual era liderado en ese momento por Dina Boluarte.

De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, Hinojosa no habría adoptado acciones inmediatas ante la denuncia de que varios proveedores de alimentos como arroz, lentejas, granos, entre otros, operaban con certificados falsos. Incluso, habría modificado el manual de compras que permitió a proveedores acusados que continúen operando pese a las denuncias.

En respuesta, Qali Warma respondió al medio en mención que Hinojosa no tiene participación en los hechos denunciados. “El programa tiene una estructura a nivel nacional con 27 unidades territoriales donde se desarrolla el proceso de compras; convocatoria, selección, ejecución de los contratos”, se lee en la imagen difundida.

Guardar

Nuevo