Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Guardar

Nuevo

INEI informó sobre el aumento de enfermedades crónicas en el Perú, según último informe anual del 2023 | Foto composición: Infobae Perú
INEI informó sobre el aumento de enfermedades crónicas en el Perú, según último informe anual del 2023 | Foto composición: Infobae Perú

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre la evolución de la pobreza monetaria para el 2023 han encendido las alarmas respecto a la salud pública en Perú: el porcentaje de la población con enfermedades crónicas ha experimentado un aumento que alcanza a casi la mitad de la población peruana.

Según INEI, en el 2023, la prevalencia de estas enfermedades alcanzó el 43,2%, lo que representa un incremento significativo de 1,2 puntos porcentuales respecto al 2022. En comparación con el periodo prepandemia (2019), el aumento es aún más notable, llegando a 3,8 puntos porcentuales.

Por área de residencia, el 44,6% de la población urbana sufre de problemas de salud crónicos, mientras que en el área rural la cifra es del 37,4%. Esto representa una diferencia de 7,2 puntos porcentuales entre las dos áreas. Al comparar con el año anterior, se observa un incremento significativo de 1,4 puntos porcentuales en la incidencia de estos problemas en el área urbana.

¿Cuáles son las enfermedades crónicas que afectan a los peruanos?

Diabetes, artritis, hipertensión, asma, cáncer, tuberculosis y colesterol elevado son algunas de las enfermedades crónicas que afectan a casi la mitad de la población peruana (mayor de 15 años), según el instituto estadístico. Estas condiciones silenciosas pero letales son responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales, como infecciones por Covid-19.

La obesidad es otra de las enfermedades que también se ha mencionado en el informe del INEI y que genera preocupación en los especialistas de la salud. Según los resultados últimos, esta enfermedad ha alcanzado al 24,1% de la población. Aunque estos resultados a nivel nacional reflejan una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, aún representa un aumento considerable de 1,8 puntos porcentuales en comparación con las cifras pre-pandemia de 2019.

Marco Almerí, cardiólogo y especialista en Salud Pública, señaló en diálogo con Infobae Perú enfatizó también la relación estrecha que hay entre la obesidad y la pobreza en el Perú. “Se come muchos carbohidratos y grasas por ser alimentos baratos. Nuestra dieta es deficiente en proteínas y frutas”, señaló y alertó que esta enfermedad es capaz de disminuir hasta 12 años las expectativas de vida de una persona, además de causar otras múltiples enfermedades y/o discapacidad.

¿Por qué aumentaron y qué hacer para prevenirlas?

Alexis Holguín, especialista en infectología y vocero de la campaña ‘Yo sí me vacuno’, indicó para este medio que el aumento de enfermedades crónicas se debe a la carencia de hábitos de vida saludables en la ciudadanía peruana. A detalle, explicó que la falta de ejercicio regular, la alimentación balanceada, así como el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son factores de riesgo significativos para el desarrollo de estas enfermedades.

Además, señaló que el envejecimiento de la población, las desigualdades socioeconómicas y el acceso limitado a la atención médica preventiva también contribuyen a este complejo problema. De acuerdo al INEI, en el año 2023, el 32,0% de la población tuvo carencia de atención médica, mostrando un aumento altamente significativo, de 0,8% en comparación con el año 2022.

Además de considerar los factores que causan estas enfermedades crónicas, es crucial prestar atención a la vacunación. Aunque no es una solución universal para todas estas patologías, algunas vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades que son factores de riesgo para el desarrollo de otras.

“Resulta alarmante en este grupo de personas la caída registrada en la cobertura de vacunación contra Covid-19 y sus variantes. Pese al esfuerzo de las autoridades por continuar inmunizando, el interés de la población ha decaído peligrosamente y apenas se han aplicado poco más de 900,000 dosis”, inidcó el Dr. Holguín.

¿Dónde obtener información sobre las vacunaciones?

Como parte de la campaña ‘Yo si me vacuno’, se ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com, donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS