Accidente en Ayacucho: Wilfredo Oscorima prometió reparar vía donde se volcó bus y murieron 17 personas

El presidente del Gobierno Regional aseguró que se iban a realizar trabajos en estas carreteras previo a la celebración de la Semana Santa 2024

Guardar

Nuevo

Wilfredo Oscorima indicó que también iba a intervenir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  - crédito composición Infobae / Andina
Wilfredo Oscorima indicó que también iba a intervenir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - crédito composición Infobae / Andina

El pasado 15 de marzo, el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, prometió darle mantenimiento a la vía Los Libertadores, lugar donde ocurrió el accidente del 14 de mayo, donde fallecieron 17 personas.

La autoridad mencionó que esta obra iba a requerir una inversión de mil millones de dólares, o 4 mil millones de soles aproximadamente.

“Cuando se da la buena pro, la empresa va a habilitar esta vía, va a dar la transitabilidad y luego vienen los trabajos posteriores, por ejemplo Enizcuchaca Mayocc es una carretera de una sola vía, tienen que ampliarla y luego reemplazar las pistas que están en mal estado y poner una nueva pista”, explicó.

Producto del accidente, más de 10 personas resultaron heridas - crédito KM 50 News
Producto del accidente, más de 10 personas resultaron heridas - crédito KM 50 News

“De Huamanga a Huanta estamos rehabilitando bajo convenio entre el Gobierno Regional y Provías nacionales. La próxima semana iniciamos esta vía Libertadores, vamos a poner más maquinaria y van a poner el asfalto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Todavía la vía vamos a intervenir. Estamos esperando nada más el asfalto para hacer el bacheo. Es un trabajo preventivo porque posteriormente va a intervenir la empresa que va a ganar esta licitación de la autoridad”, agregó.

Incluso anteriormente, en diciembre del año pasado precisó que las obras tenían que terminarse antes de Semana Santa del 2024.

“Algunas partes están en una situación calamitosa. Nosotros nos vamos a encargar, desde Rumichaca hasta Huamanga, de mantener la carretera y que en los carnavales de Semana Santa, nuestros visitantes viajen con tranquilidad y seguridad”, dijo.

Gobernador Regional habla sobre situación de las carreteras en su región (Jornada)

Edgar Alarcón fallece en accidente

El excontralor general de la República y excongresista, Edgar Alarcón Tejada, murió en el accidente de tránsito que ocurrió en el sector de Apacheta, en la vía Los Libertadores, Ayacucho. Un autobús de la empresa Civa se precipitó por un barranco, lo que causó la muerte de 17 personas, según datos de la Dirección de Salud de Ayacucho.

Los familiares del exfuncionario acudieron a la terminal de la empresa en La Victoria, en Lima, y decidieron no dar declaraciones. La Segunda Fiscalía Penal de Huamanga ha iniciado diligencias urgentes investigar el incidente.

Alarcón enfrentaba un juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito debido a un incremento patrimonial injustificado mientras ejercía el cargo de contralor general. Por ello, fue destituido por el Congreso en el 2017.

Edgar Alarcón fue contralor general de la República, pero también congresista -  crédito archivo
Edgar Alarcón fue contralor general de la República, pero también congresista - crédito archivo

En el 2020, fue elegido congresista para completar el periodo legislativo de 2016-2021, pero nuevamente fue suspendido en el 2021 por acusaciones similares.

El proceso penal en su contra ya se encontraba en la etapa de juicio oral. Con su fallecimiento, la Sala Suprema Penal Especial declarará la extinción de la acción penal y archivará el caso. La Fiscalía había solicitado una pena privativa de libertad de 15 años, inhabilitación de la función pública por 20 años, una multa de S/202.121,50 y el pago de una reparación civil de más de cinco millones de soles.

MTC gastó casi S/ 100 millones en mantenimiento

La vía afectada, conocida como Los Libertadores, presentaba problemas de mantenimiento que sigue poniendo en peligro a miles de viajeros. De acuerdo a información a la que pudo acceder Infobae Perú, se realizaron múltiples trabajos de mantenimiento entre 2022 y marzo de 2024, pero estos no lograron mejorar significativamente las condiciones de la ruta.

EL Gobierno Regional de Ayacucho lamentó la muerte de las 17 personas en la carretera Los Libertadores - crédito Reuters
EL Gobierno Regional de Ayacucho lamentó la muerte de las 17 personas en la carretera Los Libertadores - crédito Reuters

En abril de 2024, la comunidad de Ayacucho solicitó al Gobierno Central una intervención urgente para mejorar la transitabilidad de la carretera.

El origen del mal estado de la vía se remonta a un concurso público lanzado por Provias Nacional en 2020 para un servicio de “reciclado y recapeo” de la carretera. Este proceso fue declarado desierto en abril de 2021 por faltas en el procedimiento de perfeccionamiento del contrato de los consorcios ganadores.

Finalmente, en junio del mismo año, el concurso fue adjudicado al Consorcio Santa Gabriela, que inició las obras con un coste de S/ 93.6 millones, menor al presupuesto estimado de S/ 117 millones de Provías Nacional.

Guardar

Nuevo