MIMP condena presunto caso de violencia sexual contra trabajadora del hogar en Piura y su familia exige justicia

En lo que va del 2024, se han reportado cerca de 7 mil casos de violencia sexual. “Queremos justicia y ver tras las rejas a ese hombre”, afirmó uno de los hermanos de la víctima

Guardar

Nuevo

Joven que intentó lanzarse del tercer piso de edificio no denunció ni pasó examen legista | Latina Noticias

La Policía Nacional del Perú (PNP) consiguió el rescate de una joven que habría sido retenida contra su voluntad en una vivienda de la urbanización Miraflores Country Club, ubicada en el distrito de Castillaregión de Piura. La liberación ocurrió en las últimas horas del sábado 11 de mayo, tras ser alertados los servicios de Serenazgo por vecinos del área acerca de la situación crítica en la que se encontraba la afectada.

La víctima, quien se desempeñaba como trabajadora del hogar en dicha casa desde hacía 16 días, afirmó haber sido objeto de acoso sexual por parte de un integrante de la familia empleadora.

La denuncia de la joven movilizó de inmediato a las autoridades correspondientes, quienes llevaron a cabo una exitosa operación de rescate. Así, según palabras del coronel Sergio Monroy, jefe de la Región Policial de Piura, en conversación con Latina, ya se están realizando todas las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos detalladamente.

La autoridad, a su vez, subrayó que se tomarán las medidas necesarias contra los responsables de acuerdo a lo que establezca la investigación.

Familia exige justicia

Los vecinos alertaron al personal de Serenazgo cuando vieron la situación en la que se encontraba la mujer. - Crédito: Latina/difusión
Los vecinos alertaron al personal de Serenazgo cuando vieron la situación en la que se encontraba la mujer. - Crédito: Latina/difusión

De acuerdo a las alegaciones de la familia de la presunta víctima para La República, esta no sería la primera vez que la joven habría sido agredida sexualmente por el hijo del propietario de la casa donde estaba empleada su familiar desde hace algunos días.

La hermana de la afectada acotó que ha hecho pública su historia con el objetivo de exigir justicia. Según su testimonio, los exámenes médicos han confirmado la agresión sufrida y salieron positivo para violación sexual.

“Mi hermana ha sido violada por el hijo de los dueños. Queremos justicia y ver tras las rejas a ese hombre”, expresó el hermano de la víctima durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

MIMP se pronuncia

En los primeros tres meses del año, se reportaron 170 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú
En los primeros tres meses del año, se reportaron 170 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú

El Ministerio de la Mujer (MIMP) emitió un comunicado el último martes 14 de mayo con el objetivo de rechazar el denunciado abuso sexual sufrido por la víctima y para requerir el mayor peso de la ley sobre el responsable. El pronunciamiento fue compartido a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Ante el caso de la trabajadora del hogar que fue víctima de presunta violencia sexual, equipo del Programa Nacional Aurora del MIMP solicitó de oficio al Juzgado de Familia la emisión de las medidas de protección a favor de la trabajadora, quien cuenta con defensa legal particular”, refirió.

Finalmente, desde la entidad se exhortó a la Fiscalía efectuar las diligencias con celeridad para que se formalice la investigación y se logre la prisión preventiva del principal sospechoso. “Condenamos firmemente cualquier forma de violencia dirigida hacia las mujeres. No hay excusa ni justificación para ello”, concluyó.

Canales de ayuda

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP
La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo