Violencia contra la mujer no para en Arequipa: sujeto atacó a joven en la calle y otro asesinó a su pareja en su propia casa

Ya son cinco las víctimas de feminicidio registradas en la región de Arequipa en lo que va del año. En el 2023, la región se posicionó como la segunda con mayor índice de asesinatos de mujeres

Guardar

Nuevo

Violencia contra la mujer no se detiene en Arequipa: joven es atacada por sujeto en la calle y otra es asesinada por su pareja en su casa (Latina Noticias)

En Arequipa, el último domingo 12 de mayo, durante las celebraciones por el Día de la Madre, se registraron dos graves incidentes de violencia contra la mujer que han despertado la indignación de la ciudadanía: una fémina fue asesinada por su pareja, mientras que otra sufrió una terrible agresión en la vía pública por un hombre con el que no guardaba ninguna relación previa con ella.

Los hechos ocurrieron en distintos distritos de la región, que se posiciona como la segunda con mayor índice de feminicidios durante el 2023; sin embargo, han dejado expuesta el complicado panorama que se vive en la región debido a la violencia de género.

Violencia sexual en Arequipa

En los primeros tres meses del año, se reportaron 170 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú
En los primeros tres meses del año, se reportaron 170 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú

De acuerdo a Correo, el primer suceso tuvo lugar en los alrededores de un local ubicado en el Parque Las Canteras, distrito de Cerro Colorado, cuando una mujer, al salir a comprar agua, fue atacada por Alexander Apaza Ancco, un conductor que comenzó a agredirla sin motivo aparente.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que el agresor violentaba a la víctima, presumiblemente con la intención de abusar de ella. Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos, quienes lograron detener al hombre y entregarlo a las autoridades de la comisaría de Ciudad Municipal.

Feminicidio en Arequipa

En un hecho separado, en la Asociación Camioneros Empleados del sector Ciudad de Dios, distrito de Yura, Elena Ollachica García, de 60 años, fue atacada mortalmente con un arma blanca por José Choquehuanca Choque, su pareja de 50 años.

Hasta marzo del 2024, se contabilizaron 43 feminicidios. La mayoría de ellos fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. - Crédito: composición Infobae Perú
Hasta marzo del 2024, se contabilizaron 43 feminicidios. La mayoría de ellos fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. - Crédito: composición Infobae Perú

Posteriormente, el agresor intentó suicidarse. Ambos fueron trasladados al hospital III de Yanahuara, donde Ollachica García fue declarada muerta a su llegada. Él sobrevivió y permanece bajo custodia policial en el centro médico.

Con estos lamentables sucesos, Correo informó que ya son cinco las víctimas de feminicidio registradas en la región en lo que va del año, incluidos casos en la propia ciudad de Arequipa y en distritos como Majes, Caylloma y Samuel Pastor, en la provincia de Camaná.

Violencia contra la mujer en Perú

Perú atraviesa una emergencia en el tema de la violencia de género, con un registro total de 42 feminicidios durante los primeros meses del 2024, lo que marca un incremento alarmante en los actos de violencia contra las mujeres. Estos crímenes se han esparcido por diversas zonas del país, incluyendo La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco, Tacna y Lima, reflejando la extensa naturaleza del problema.

El caso de feminicidio ocurrió en el centro poblado Medio Mundo. - Crédito: Exitosa/U.Chile
El caso de feminicidio ocurrió en el centro poblado Medio Mundo. - Crédito: Exitosa/U.Chile

La situación es aún más grave al considerar los 56 intentos de feminicidio que también han sido documentados. El Programa Aurora, una iniciativa dedicada a combatir la violencia hacia las mujeres, revela que la vasta mayoría de las víctimas, el 91%, son mujeres adultas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

En contraste, un 7% de los casos afecta a niñas y adolescentes, y un 2% a adultas mayores. Estos datos no solamente exponen la seriedad del asunto sino que subrayan la necesidad imperativa de implantar estrategias más robustas para asegurar el bienestar y salvaguardar a las mujeres y niñas en toda la nación.

Canales de ayuda

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP
La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo