Isabel Cortez promocionó su partido político durante semana de representación del Congreso

La congresista de la bancada Cambio Democrático Juntos Por el Perú, habría utilizado los recursos destinados a la semana de representación a inicios del año 2024 para promover la formación de las bases de su proyecto político propio, ‘Partido Obrero del Perú’

Guardar

Nuevo

La congresista Isabel Cortéz habría utilizado recursos del Estado asignados a ella durante la semana de representación para formar a las bases de su partido político 'Partido Obrero del Perú'. (Foto: Captura/Panorama)
La congresista Isabel Cortéz habría utilizado recursos del Estado asignados a ella durante la semana de representación para formar a las bases de su partido político 'Partido Obrero del Perú'. (Foto: Captura/Panorama)

La congresista Isabel Cortez, conocida como ‘Chabelita’, se encuentra en medio de la polémica luego de ser captada presuntamente utilizando recursos del Congreso para promocionar su nuevo proyecto político, un nuevo partido movimiento llamadoPartido Obrero del Perú', durante su semana de representación en Huancavelica.

Un informe publicado en el programa Panorama, difundió imágenes de la parlamentaria durante la semana de representación de enero de este año en la que se le muestra portando carteles de su partido, lo que ha generado críticas por el presunto uso indebido de viáticos y pasajes destinados a actividades representativas.

“Yo siempre he respetado las reglas de que tenemos acá como congresista”, afirmó Cortez en conversación con le medio televisivo.

Según Panorama, la parlamentaria habría aprovechado los viajes financiados por el Congreso para fortalecer las bases de su partido en varias regiones, entre las que se encuentran Arequipa, Cusco, Ayacucho y Tumbes.

Pese a que le fueron presentadas fotografías en las que aparece en compañía de otras personas y portando el logo de su partido, Cortez indicó que fueron los sindicatos quienes organizaron las bases de su partido y que sus viajes se debieron a invitaciones de estos grupos para abordar sus problemáticas.

Isabel Cortez que la nueva Mesa Directiva esté integrada por miembros de la derecha e izquierda
Isabel Cortez que la nueva Mesa Directiva esté integrada por miembros de la derecha e izquierda

Cortez no fue la única que se hizo presente en estos eventos sindicales. La información presentada por el programa periodístico también incluye en estos eventos a Luis Zea, principal asesor de Cortez, quien es remunerado con fondos del Congreso, sería parte de la organización del Partido Obrero del Perú.

Zea fue el encargado de registrar el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre del año pasado, lo cual podría relacionarlo directamente con estas actividades partidistas. “Son los sindicatos los que están organizando las bases”, indicó Cortez en un intento por desligarse de las acusaciones.

Darwin Espinoza usa recursos del Estado para lograr la inscripción de su partido

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular), involucrado en el caso conocido como ‘Los Niños’, emplea recursos del Estado con el objetivo de avanzar en la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash, según una investigación difundida por Punto Final.

El dominical reveló que, en enero pasado, el despacho de Espinoza realizó una solicitud de 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo, material que fue destinado a la impresión de las fichas de afiliación a su agrupación. Las instalaciones de la oficina parlamentaria también se estarían empleando para almacenar las mesas que se emplean durante el proceso de recolección de firmas, necesario para formalizar la inscripción.

Parlamentario de Acción Popular en el ojo de la tormenta por el uso de recursos del Estado para lograr la inscripción de su partido propio, Adelante Ancash. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Parlamentario de Acción Popular en el ojo de la tormenta por el uso de recursos del Estado para lograr la inscripción de su partido propio, Adelante Ancash. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Extrabajadores del parlamentario, bajo condición de anonimato, contaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban. Según sus testimonios, debían viajar a diversas localidades de Áncash, costeando de su propio bolsillo tanto sus gastos personales como la compra de incentivos, como gaseosas, galletas y, más económicamente, pelotas para motivar a las personas a firmar.

En un día laborable, mientras en el Congreso se votaba por la confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, tres empleados remunerados con fondos estatales fueron detectados recolectando firmas para Adelante Áncash en lugar de dedicarse a sus funciones oficiales. Se trata de Wilfredo Valencia, coordinador del despacho; Kevin Haro, técnico; y Héctor Camacho, auxiliar, todos asignados al despacho de Espinoza.

Los trabajadores no solo asumieron personalmente los costes asociados con los viajes y la manutención, sino también la compra de obsequios para estimular la firma de apoyo. Utilizaron un vehículo identificado por el congresista para desplazarse por la región.

“Yo no lidero ningún movimiento. Soy congresista y vocero de Acción Popular [...] Los trabajadores han ido para tareas específicas para que activen los centros de coordinación parlamentaria”, dijo el legislador, quien alegó que desconocía el uso de papel bond y del sistema de Reniec.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS