Con armas de fuego y dinamitas: PNP detuvo a extorsionadores de la organización criminal ‘Los Trinitarios’ en Santa Anita

Los presuntos criminales habrían operado cobrando cupos a los comerciantes de mercados del distrito

Guardar

Nuevo

La PNP capturó a extorsionadores a 'Los Trinitarios' que amenazaba a los comerciantes del mercado productores de Santa Anita. Video: 24 Horas

Un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú permitió la captura de dos presuntos extorsionadores, quienes pertenecerían a la peligrosa banda conocida como ‘Los Trinitarios’ en Santa Anita, quienes se dedicarían a cobrar cupos a comerciantes de dos mercados de la zona: Productores, y Tierra Prometida.

Según las autoridades policiales, los dos presuntos delincuentes intervenidos en el operativo fueron identificados como Juan Mario Perca Jiménez y Guzmán Migma Gómez. La intervención, que se realizó en un local del distrito de Santa Anita, permitió recoger evidencias de sus posibles actos delictivos.

Se tomó conocimiento de que tanto Perca como Migma estarían ocultándose al interior de una cochera. Al ser intervenidos, se encontró en uno de los casilleros del local un revolver calibre 38 abastecido con munición. Además, se registró el hallazgo de una mochila con tres dinamitas y un arma Mini Uzi.

La Policía Nacional indicó que estos elementos serían utilizados para sus presuntas actividades extorsivas, pues las dinamitas ya tenían mechas acondicionadas con sus respectivos detonadores, por lo que la PNP indicó que estas ya podían ser colocadas en las puertas de locales o viviendas de sus víctimas.

Agentes de la Policía Nacional del Perú detienen a presuntos extorsionadores en posesión de armas y dinamita. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Panamericana TV)
Agentes de la Policía Nacional del Perú detienen a presuntos extorsionadores en posesión de armas y dinamita. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Panamericana TV)

Los detenidos ya se encuentran en las manos de las autoridades pertinentes para iniciar las diligencias que podrían llevarlos a pasar un tiempo en un centro penitenciario.

Policía acusa a regidora de Santa Anita de ser parte de una banda criminal

La lucha contra la criminalidad y las bandas de extorsionadores en Santa Anita tomó un giro inesperado cuando la Policía Nacional Perú desarticuló a la banda ‘Los Gallegos de Santa’, que se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos y al tráfico de terrenos en Lima Este.

Durante el operativo realizado durante la última semana de abril, también se intervino a la regidora de Santa Anita, Jacqueline Beatriz Barzola Camargo, quien habría sido la encargada de brindar data relevante a la banda delincuencial.

“Hemos detenido a una regidora de la municipalidad de Santa Anita, quien proporcionaba la información de la cantidad de mototaxistas que tenían cada comité en esta zona. Lo que tenemos es una estructura criminal completa de sicarios, personal logístico y una serie de roles que se distribuían entre todos los integrantes”, explicó el jefe de la División de Homicidios, coronel Ricardo Espinoza Cuestas.

El general Marco Conde, director de investigación criminal de la PNP, indicó que también se incautó armas de fuego, granadas, dinero en soles y dólares, municiones y un kilo de droga.

Amenazan de muerte a Jesús Maldonado y a sus funcionarios.
Amenazan de muerte a Jesús Maldonado y a sus funcionarios.

Alcaldes también están en peligro por extorsionadores y sicarios

Sicarios y bandas de crimen organizado también están afectando a las vidas de las autoridades, algunos alcaldes de Lima y el Callao que anunciaron su deseo público de combatir la delincuencia en sus distritos son sus nuevos objetivos.

Al menos 10 burgomaestres se encuentran en la mira de estos criminales desde el año 2023. Entre ellos se encuentran las autoridades de distritos como La Molina, Chorrillos, Rímac, La Perla, La Victoria, San Martín de Porras, Lince y Comas. El caso particular es del representante de Santa Anita, Olimpo Alegría, que fue el primero en denunciar amenazas en su contra en abril del 2023.

Asesinatos de tenientes alcaldes, mensajes amenazantes, extorsiones, arreglos fúnebres y granadas en sus viviendas son algunas de las modalidades elegidas por los delincuentes para intimidar a las autoridades. Pero, ¿cuál es el motivo detrás de las amenazas? La fiscalización y cierre de presuntos negocios vinculados a estas bandas criminales sería la clave de estos ataques.

El caso del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, es uno de los más graves si se considera que llegó a enterarse, en sus propias palabras, que los delincuentes del distrito están reuniendo fondos para matarlo. Serían 30 mil soles de pago destinados a amenazar no solo su vida, sino también las de su familia.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS