Alcaldes de Lima y Callao en la mira de sicarios: 10 burgomaestres fueron amenazados en los últimos meses

El alcalde de San Juan de Lurigancho afirmó que se está buscando reunir 30 mil soles para asesinarlo. También tuvo que contratar agentes de seguridad para serenos y funcionarios, incluido él mismo

Guardar

Nuevo

Al menos 10 alcaldes de Lima y el Callao fueron amenazados por sicarios y bandas de crimen organizado. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Al menos 10 alcaldes de Lima y el Callao fueron amenazados por sicarios y bandas de crimen organizado. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Sicarios y bandas de crimen organizado tienen nuevas víctimas. Esta vez no son policías o ciudadanos comunes, sino que se trata de alcaldes de Lima y el Callao que anunciaron su deseo público de combatir la delincuencia en sus distritos.

Al menos 10 burgomaestres se encuentran en la mira de estos criminales desde el año 2023. Entre ellos se encuentran las autoridades de distritos como La Molina, Chorrillos, Rímac, La Perla, La Victoria, San Martín de Porras, Lince y Comas. El caso particular es del representante de Santa Anita, Olimpo Alegría, que fue el primero en denunciar amenazas en su contra en abril del 2023.

Asesinatos de tenientes alcaldes, mensajes amenazantes, extorsiones, arreglos fúnebres y granadas en sus viviendas son algunas de las modalidades elegidas por los delincuentes para intimidar a las autoridades. Pero, ¿cuál es el motivo detrás de las amenazas? La fiscalización y cierre de presuntos negocios vinculados a estas bandas criminales sería la clave de estos ataques.

Este es el caso de Malca Schnaiderman, alcaldesa de Lince, quien acusó que un integrante del ‘Tren de Aragua’ le advirtió que dejara de clausurar discotecas y hostales en Risso, una zona conocida por ser uno de los focos de prostitución vinculada al tráfico de personas y ciudadanas extranjeras.

Amenazan de muerte a Jesús Maldonado y a sus funcionarios.
Amenazan de muerte a Jesús Maldonado y a sus funcionarios.

Criminales reúnen fondos para matar al alcalde

El caso del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, es uno de los más graves si se considera que llegó a enterarse, en sus propias palabras, que los delincuentes del distrito están reuniendo fondos para matarlo. Serían 30 mil soles de pago destinados a amenazar no solo su vida, sino también las de su familia.

Detrás de estas amenazas está la banda criminal conocida como ‘Los malditos de Huascar’. Según el alcalde Maldonado, recibió un mensaje directo de parte de los delincuentes. “Me han enviado un video con balas que indican que son para mí”.

Las amenazas contra Maldonado también se produjeron en el propio local municipal, donde criminales enviaron una corona fúnebre en el lugar. “Todo empezó cuando clausuramos un prostíbulo en la av. Gran Chimú. Los delincuentes amenazaron al personal de serenazgo, fiscalización, funcionarios y hasta que me tocó”, dijo en TV Perú.

Como parte de su estrategia para proteger su integridad y la de sus familiares, Maldonado ya presentó la denuncia ante la comisaría de Canto Rey. “Lo que me queda es darles seguridad a los serenos, fiscalizadores y funcionarios”, afirmó. Por el momento, se ha contratado a 30 agentes de seguridad que portarán armas y se encargarán de la protección de los fiscalizadores, serenos, funcionarios e incluso para el propio alcalde.

El sicario identificado como Beker Athony Quispe Morales (18) fue detenido con un arma de fuego de largo alcance utilizada para asesinar a sus víctimas por encargo. (Foto: RPP)
El sicario identificado como Beker Athony Quispe Morales (18) fue detenido con un arma de fuego de largo alcance utilizada para asesinar a sus víctimas por encargo. (Foto: RPP)

Los Malditos de Huascar

En marzo, la Policía Nacional del Perú capturó a un sicario de 18 años que asesinó al menos a cinco personas. Beker Athony Quispe Morales, alias ‘Beker’, sería uno de los integrantes del grupo delictivo conocido como ‘Los Furiosos del Tanque’, que no sería más que una facción de la banda criminal ‘Los malditos de Huascar’, dedicada a la extorsión y cobro de cupos en el distrito y cuyos cabecillas siguen en actividad.

Las actividades de la banda criminal se remontan desde el año 2015, cuando tenían otro nombre: ‘Los malditos de Bayóbar’. La Policía Nacional se enfrentó al líder de este grupo de delincuentes, identificado como ‘Loco David’. La intervención en ese entonces solo pudo llevar a la captura de los dos guardaespaldas que protegían al cabecilla, quien logró escapar.

No fue sino hasta el año 2016 que el ‘Loco David’ fue capturado por la Policía Nacional nuevamente en una balacera en la que estuvo acompañado por otros dos sujetos. Sin embargo, las redes de este grupo criminal permanecieron en el distrito de San Juan de Lurigancho hasta la actualidad.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS