Ana Estrada y su conquista en las portadas del mundo: así informa la prensa extranjera sobre la primera eutanasia aplicada en Perú

CNN, la BBC Mundo, Fox News y el diario El País informan sobre el procedimiento médico al que accedió la activista Ana Estrada, quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

Ella no se lo propuso. Cuando la BBC la entrevistó en 2021, después de que la Corte Superior de Justicia de Lima fallara a su favor para que el Estado le reconociera el derecho a la muerte asistida y permitiera que le sea practicada la eutanasia, la activista Ana Estrada declaró que su intención no era “convencer a nadie”.

“Yo sé que es difícil, que hay gente que no lo comprende. [...] Pero hay gente que sí, perfectamente. Esta siempre ha sido una campaña por la libertad de elegir. No ha sido una campaña por la muerte”, dijo entonces, cuando la polimiositis que sufría desde los 12 años ya había aniquilado sus músculos.

“Aunque suene contradictorio, yo estuve y estoy luchando por mi vida, por mi vida digna, por mi vida en libertad. Que yo pueda decidir hasta cuándo tolerar el sufrimiento. Teniendo esa carta de libertad, ya puedo vivir tranquila, aunque suene contradictorio. Yo no estoy luchando por mi muerte, yo no me quiero morir. Mi mensaje siempre fue ese, que si yo había perdido mi vida cuando entré a cuidados intensivos, ahora he reconquistado esa autonomía que perdí”, siguió.

Su conquista plena fue alcanzada el último domingo, cuando devino en la primera peruana en acceder a la eutanasia conforme a un protocolo aislado aprobado por el seguro social (EsSalud). Fue precursora por ese derecho en un país donde antes no se había abierto debate al respecto.

Ana Estrada y su conquista plena en una nota de BBC Mundo
Ana Estrada y su conquista plena en una nota de BBC Mundo

“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final [...] partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía”, indicó su abogada, Josefina Miró Quesada.

La misma BBC hizo eco de ese precedente este lunes con una nota en la que reseñó que, en algún momento, Estrada estuvo tan deprimida que quiso suicidarse: “Lo había perdido todo. Lloraba todos los días. Les pedía [a mis padres] ‘ayúdenme a morir’. Imagínate pedirles eso a los papás. Pero me fui recuperando y eso ya pasó”.

“Cuando estuve más lúcida, decidí no hacerlo [quitarse la vida], porque había mucho riesgo, para mi entorno, para mi familia. Hubiera sido una muerte en la clandestinidad, solitaria, dolorosa, con miedo”, dijo. Por eso decidió exigir que se le permitiera tener acceso a una muerte con dignidad.

Ana Estrada y su conquista plena en una nota de CNN
Ana Estrada y su conquista plena en una nota de CNN

Aunque la eutanasia no está permitida en Perú, en febrero de 2021, el Poder Judicial le ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud “respetar la decisión” de Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento. Los organismos decidieron no apelar la sentencia, resaltó la cadena CNN.

Fue la primera vez en la historia del país en que la Justicia reconoció y autorizó el derecho de una persona a terminar con su vida. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Fox News, que replicó un despacho de Associated Press, destacó que, a pesar de estos obstáculos, Estrada se graduó de psicóloga en la Universidad Católica, comenzó a trabajar como terapeuta, logró atender a varios pacientes, ahorró, se compró el departamento donde vivía y se independizó de sus padres. Tenía una pareja y criaba un gato.

Sin embargo, en 2015 todo cambió. Se le debilitaron por completo los músculos e incluso los que sirven para respirar, una neumonía agravó su estado y pasó un año en cuidados intensivos. En el hospital aprendió que el peor momento era la hora del baño. Las enfermeras conversaban entre ellas, pero ninguna la miraba para saber si sentía dolor.

Ana Estrada y su conquista plena en una nota de El País de España
Ana Estrada y su conquista plena en una nota de El País de España

“Cuando estás hospitalizado, pierdes tu identidad, hay como una degradación del paciente”, contó. Lidió con una depresión, pero cuando salió de esa dolencia le quedó claro que debía luchar para alcanzar una muerte digna y eso implicaba modificar el castigo para quien la ayude aquel día escogido para morir.

Abrió su blog —“Ana por una muerte digna”—, donde habló de sus luchas y su decisión de buscar la eutanasia, y se hizo imparable. “Me convierto en noche envuelta en azul violeta [...] yo alumbro”, dice uno de los poemas que dejó como parte de un taller de escritura. Sus líneas tenían un marcado aroma feminista.

El País, Forbes y elDiario recalcaron que, con el caso de Estrada, la discusión sobre el acceso a una muerte digna continúa avanzando en Latinoamérica, donde solo Colombia es precursor al despenalizar la eutanasia en 1997 para pacientes con enfermedades terminales, bajo ciertas condiciones y protocolos.