Kimberly García ganó medalla de oro: peruana se coronó como campeona en el Mundial de Marcha por Equipos 2024

La marchista peruana lideró gran parte de la carrera durante los 20 kilómetros de recorrido. Evelyn Inga, por su parte, terminó en la cuarta posición durante el certamen celebrado en Turquía

Guardar

Nuevo

La peruana ganó la medalla de oro en el mundial de atletismo, en el 2022- crédito World Athletics
La peruana ganó la medalla de oro en el mundial de atletismo, en el 2022- crédito World Athletics

La atleta peruana Kimberly García ganó la medalla de oro en la modalidad de 20 kilómetros femenino, en el Mundial de Marcha por Equipos 2024 realizado en Antalya, Turquía. En esa misma carrera, Evelyn Inga culminó en cuarto lugar.

En la anterior edición, que tuvo como sede Omán, la deportista nacional obtuvo la medalla de bronce; sin embargo, en esta ocasión estuvo al frente del pelotón desde el inicio y durante casi todo el proceso. Al llegar a la meta, registró un tiempo de 01:27:12.

La atleta peruana Kimberly García quedó en el primer lugar durante el Mundial de Marcha por Equipos, en Turquía

Hasta el kilómetro 18, los dos primeros puestos de la prueba eran ocupados por García e Inga. Sin embargo, en ese momento, Evelyn recibió una tercera tarjeta roja, lo que llevó a que su marca se redujera. Finalmente, cruzó la llegada en 1:29:26, siendo superada por la china Zhenxia Ma de China (1:27:55) y por la brasileña Érica de Sena de Brasil (1:29:22).

Entre las personalidades que se pronunciaron para felicitar este primer lugar, se encuentra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Kimberly García será una de las mejores cartas del Perú para ganar una medalla en los juegos olímpicos  - crédito REUTERS/Agustin Marcarian
Kimberly García será una de las mejores cartas del Perú para ganar una medalla en los juegos olímpicos - crédito REUTERS/Agustin Marcarian

“¡Orgullo peruano! Hoy, Kimberly García logró convertirse en la mejor del mundo en marcha atlética y nos trae, desde Turquía, una medalla de oro al Perú”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Mary Luz Andía terminó en el puesto diez. Los demás lugares quedaron ocupados de la siguiente manera, de acuerdo a World Athletics:

  1. Kimberly Garcia Leon (Perú)1:27:12
  2. Ma Zhenxia (China)1:27:55
  3. Erica Sena (Brasil) 1:29:224
  4. Evelyn Inga (Perú)1:29:265
  5. Paula Milena Torres (Ecuador)1:29:476
  6. Ji Haiying (China)1:30:087
  7. Shi Yuxia (China)1:30:218
  8. Lidia Sanchez-Puebla (España)1:30:24
  9. Antia Chamosa (España)1:30:32
  10. Mary Luz Andia (Perú)1:31:05

En total, el equipo peruano estuvo representado en el mundial por tres atletas, quienes ya se encuentran clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Kimberly García ganó la medalla de plata en los últimos juegos panamericanos Lima 2019 . - crédito AP Foto/Moisés Castillo
Kimberly García ganó la medalla de plata en los últimos juegos panamericanos Lima 2019 . - crédito AP Foto/Moisés Castillo

Más peruanos se suman a París 2024

Las hermanas Valeria y Alessia Palacios, especialistas en remo y oriundas de La Punta, Callao, también participarán en los Juegos Olímpicos París 2024 en la categoría doble par peso ligero.

Las deportistas, ambas de 24 años, manifestaron a Infobae Perú su entusiasmo y determinación previo a su participación en este evento, subrayando el esfuerzo y dedicación que invirtieron a lo largo de los años para alcanzar este logro.

“Me siento muy orgullosa de darme cuenta de que los sueños sí se cumplen, es un sueño que siempre hemos tenido. Me siento muy alegre de ver cómo voy alcanzando todo lo que me propongo”, manifestó Valeria.

Valeria y Alessia Palacios ganaron medallas de plata en el último  Preolímpico 2024  - crédito Paula Elizalde - Infobae Perú
Valeria y Alessia Palacios ganaron medallas de plata en el último Preolímpico 2024 - crédito Paula Elizalde - Infobae Perú

“Tuvimos que pasar por un montón de cosas, a veces hay instituciones que te dan la contra. La que nos respaldó fueron nuestras familias y mi entrenador. En el preolímpico pasado había otras dos chicas, en los electivos nos ganaron y fueron ellas. Estas Olimpiadas son las últimas en las que habrá nuestra categoría, que es el doble part peso ligero”, dijo por su parte Alessia.

¿Cuántos peruanos han clasificado a París 2024?

Perú acumula solo cuatro medallas durante sus participaciones en Juegos Olímpicos. Una de oro en 1948, de Edwin Vásquez (Tiro), y tres de plata: Francisco Boza, en 1984 (Tiro), el equipo femenino de vóley, en 1988, y Juan Giha, en 1992 (Tiro). Hasta el momento, estos son los deportistas peruanos que han logrado un cupo para la próxima edición del certamen:

  1. Lucca MesinasSurf - shortboard
  2. Daniela Borda - Tiro deportivo (skeet)
  3. Nicolás Pacheco- Tiro deportivo (skeet)
  4. Stefano Peschiera - Vela (ILCA 7)
  5. Florencia Chiarella - Vela (ILCA 6)
  6. Mary Luz Andía - Marcha atlética 20 km
  7. César Rodríguez - Marcha atlética 20 km
  8. Evelyn Inga - Marcha atlética 20 km
  9. Kimberly García - Marcha atlética 20 km
  10. Cristhian Pacheco - Maratón
  11. Gladys Tejeda - Maratón
  12. Thalía Valdivia - Maratón
  13. Jovana de la Cruz - Maratón
  14. Luz Mery Rojas - Maratón
  15. María Luisa Doig - Esgrima
  16. Alessia Palacios - Remo
  17. Valeria Palacios - Remo
  18. Adriana Sanguineti - Remo
  19. Lucca Mesinas - Surf (Shortboard)
  20. Sol Aguirre - Surf (Shortboard)
  21. Alonso Correa - Surf (Shortboard)
  22. Nicolás Pacheco - Tiro
  23. Daniela Borda - Tiro
  24. María Alejandra Bramont-Arias - Natación