PJ dicta 9 meses de prisión preventiva contra fiscal que fue detenido luego de cobrar una coima

Se trata del abogado Carlos Aquije Vilca, quien fue destituido por el fiscal de la Nación tras ser capturado en flagrancia. Podría recibir una pena de entre 6 y 15 años de prisión por el delito de cohecho

Guardar

Nuevo

El Poder Judicial impuso 9 meses de prisión preventiva contra el exfiscal Carlos Aquije Vilca, quien fue detenido por agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú luego de cobrar una coima de 700 soles en Villa El Salvador. Así lo dispuso el juez superior Juan Veliz Bendrell, del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo, al declarar fundado el requerimiento formulado por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur. El abogado del detenido apeló la decisión.

El magistrado Veliz Bendrell concluyó que, en el caso del exfiscal, se cumplen los presupuestos para dictar mandato de prisión preventiva: graves y fundados elementos de convicción, posible pena mayor a 5 años y peligrosismo procesal.

Como elementos de convicción, el Ministerio Público cuenta con la grabación del momento exacto en que Carlos Aquije Vilca recibía un soborno de 700 soles por parte del padre de Rafael Fernández, a quien el exfiscal investigaba por la posesión de 260 quetes de marihuana. En el transcurso de las diligencias, el exmagistrado le solicitó al padre una coima de 2 mil soles a cambio de liberar a su hijo.

El hecho ocurrió en Villa El Salvador. | RPP

El familiar de Rafael Fernández coordinó con la Dirección contra la Corrupción de la PNP el operativo para capturar en flagrancia al exfiscal.

En relación a la proyección a la pena, la Fiscalía le atribuye a Aquije la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, que es sancionado con entre 6 y 15 años de pena privativa de la libertad. Es decir, supera el requisito de una condena mayor a 5 años que se exige para imponer mandato de prisión preventiva.

Finalmente, el juez superior Juan Veliz Bendrell determinó que el investigado no cuenta con arraigo laboral debido a que, una vez que fue detenido en flagrancia, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, lo cesó del cargo.

Dan por concluido nombramiento de fiscal detenido tras cobrar una coima
Dan por concluido nombramiento de fiscal detenido tras cobrar una coima

Villena dio por concluida la designación de Carlos Aguije a pedido del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello, quien advirtió que el abogado fue detenido en flagrancia, algo que “no se encuentra de acuerdo con los objetivos estratégicos de la política institucional, y afecta la imagen del Ministerio Público”.

Aquije Vilca se desempeñaba como fiscal adjunto provincial provisional de Lima Sur, es decir, no era un magistrado nombrado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sino un abogado que se desempeñaba como fiscal temporalmente.

Se espera que la investigación preparatoria y el juicio contra el exfiscal se desarrollen en el plazo de los 9 meses de prisión preventiva. Como parte de las diligencias, la Fiscalía solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario y la visualización del celular incautado.

Policía estaría involucrado en cobro de coimas

Días después de la detención de Carlos Aquije Vilca, la Dirección Contra la Corrupción de la PNP intervino al comandante PNP Ricardo Enrique Vargas Contreras, jefe del Departamento de Investigación Criminal del Cercado de Lima, por presuntamente estar involucrado en cobro de coimas.

Una ciudadana denunció que el comandante PNP y otros tres efectivos le exigieron un soborno de 2.500 soles a cambio de liberar a un familiar.

El comandante PNP Vargas Contreras negó estar implicado en el hecho y aseguró que su detención es un intento de la Fiscalía para “limpiarse” tras el escándalo del fiscal detenido en flagrancia tras cobrar una coima de 700 soles.

“Yo soy el primero en aclarar todo esto. [¿Es inocente usted?] Sí, esto es porque ayer al fiscal lo han detenido y quieren limpiarse el Ministerio Público con un policía. Yo soy honorable”, alegó el efectivo.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS