Gas en Cusco a menor costo: Comisión de Energía aprobó vale de descuento sin excepción para la región

Titular del Congreso, Alejandro Soto, adelantó que priorizará el debate de la norma que propone ampliar los beneficios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)

Compartir
Compartir articulo
Proyecto busca obtener un descuento para toda la población cusqueña. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Proyecto busca obtener un descuento para toda la población cusqueña. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

La Comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que busca establecer mejores condiciones para la promoción del acceso al gas doméstico (GLP) en todas las provincias y distritos del Cusco, mediante la entrega del Vale de Descuento FISE, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético.

Esta iniciativa, impulsada por el congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso, a través del Proyecto de Ley 6624/2023-CR, tiene como objetivo modificar el artículo 7 de la Ley 29852. De aprobarse sin modificaciones, se le incorporaría el siguiente párrafo: “Los beneficios establecidos en el presente artículo son de aplicación a todo el territorio del departamento del Cusco, como productor del gas, a fin de establecer mejores condiciones para la promoción de acceso al GLP, mediante la entrega del Vale de Descuento FISE.”

El titular del Poder Legislativo saludó la medida e indicó que conoce “de cerca la realidad del Gasoducto del Sur ubicado en Amparaes”, por lo que pudo constatar el total abandono en el que se encuentra el campamento. En ese sentido, consideró un “deber nuestro, como autoridades nacionales, hacer leyes en beneficio de nuestro pueblo”.

Asimismo, adelantó que priorizará el debate “y pronta aprobación de esta norma que beneficiará a los más necesitados de la región Cusco”.

Dictamen relacionado a la región del Cusco deberá ser aprobado en el Pleno. | Marco Palomino
Dictamen relacionado a la región del Cusco deberá ser aprobado en el Pleno. | Marco Palomino

¿Qué dice esta norma?

Entre los fundamentos de la norma, el integrante de APP destaca la preocupación por mejorar la calidad de vida de la población del Cusco, aprovechando que desde esta región se extrae gas natural, y recurre al artículo 44, el cual menciona que es deber del Estado promover el bienestar general de la población.

“Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior”, se lee en dicho artículo.

A través de una revisión exhaustiva de actividades, inversiones y la falta tangible de resultados en relación con el acceso al gas natural en el Cusco, el titular del Legislativo argumenta la necesidad urgente de esta modificación legislativa para corregir esta desatención y promover la equidad en el disfrute de los recursos energéticos.

Sobre los beneficios y costos involucrados en la implementación de esta ley, menciona que no aplican en el sentido tradicional, puesto que se trata de una inversión en el bienestar social y no implica un sacrificio económico directo para los actores involucrados.

¿Qué es el descuento FISE?

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es una iniciativa gubernamental destinada a facilitar el acceso a energías limpias y sostenibles, como el gas licuado de petróleo (GLP), a las familias vulnerables del país. Este programa busca promover la equidad y la inclusión social a través de la compensación social, permitiendo a dichas familias acceder a fuentes de energía más accesibles y amigables con el medio ambiente.

Una de las principales herramientas del FISE es el Vale de Descuento FISE, un bono mensual de S/ 25 soles que se concede exclusivamente para la compra de balones de gas GLP de hasta 10 Kg para uso doméstico. Este vale busca aliviar la carga económica que representa el consumo de energía en los hogares más necesitados.

Para ser beneficiario de este programa, los hogares deben cumplir ciertos criterios:

  • Tener un consumo promedio de electricidad del último año igual o inferior a 70 kWh.
  • Utilizar cocinas que operen con balón de GLP.
  • No tener acceso al servicio de gas natural en su localidad.
  • La vivienda debe reunir ciertos criterios específicos en cuanto a los materiales de construcción.
  • El ingreso anual del hogar no debe exceder los S/ 19,900.

Además, entidades como ollas comunes, comedores populares y colegios también pueden acceder a este beneficio, para lo cual deben gestionar su afiliación en las municipalidades de sus respectivos distritos.

Para acceder al beneficio del Vale de Descuento FISE, los interesados que hayan recibido una invitación o figuren en el listado de potenciales beneficiarios deben afiliarse y actualizar sus datos a través de diversas plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger de Enel Perú, la página web oficial de Enel Perú, o acudiendo a los centros de servicio habilitados para ello.

Los documentos requeridos para acceder al beneficio incluyen el Documento Nacional de Identidad (DNI), un recibo de luz que demuestre un consumo promedio mensual de 70 kWh o menos, una declaración jurada de tenencia y uso de una cocina a GLP, y una foto de la cocina y el balón de GLP o la última boleta de compra del balón de gas.