Participa de la visita guiada gratuita al Presbítero Maestro para este martes 23 de abril: LINK de inscripción

La actividad facilitará a los participantes la oportunidad de recorrer los lugares de reposo final de destacadas personalidades de las letras, cuyo legado marcó de forma imborrable el patrimonio cultural del Perú

Compartir
Compartir articulo
Las primeras 60 personas que se inscriban tendrán movilidad gratuita - Créditos Agencia Andina.
Las primeras 60 personas que se inscriban tendrán movilidad gratuita - Créditos Agencia Andina.

En conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se brinda una excelente oportunidad para profundizar en la historia del país a través de una visita guiada gratuita al Museo-Cementerio Presbítero Matías Maestro para este martes 23 de abril.

La actividad, titulada “Letras y sueños. Recorrido por la memoria de los grandes poetas y escritores”, permitirá a los asistentes explorar las últimas moradas de ilustres figuras literarias que dejaron una huella imborrable en la cultura peruana.

El evento es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Beneficencia de Lima, abierta al público que se inscriba previamente a través de este formulario virtual, el cual es proporcionado por la BNP.

En esta hoja de inscripción, las personas deben colocar nombres, apellidos, número de DNI, ocupación (estudiante, docente, bibliotecario, investigador, entre otros), correo electrónico, número telefónico y otros datos personales.

Presbítero Maestro es el primer cementerio en Lima - Créditos: Agencia Andina.
Presbítero Maestro es el primer cementerio en Lima - Créditos: Agencia Andina.

Tour gratuito

El recorrido, que arrancará a las 5:30 de la tarde, ofrecerá, una travesía por el legado y la memoria de notables personalidades como Manuel González Prada, Elvira García y García, Mercedes Cabello de Carbonera, Leónidas Yerovi, entre otros destacados poetas y escritores peruanos.

Los ciudadanos también visitarán los sitios de reposo de los escritores Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, José Santos Chocano, César Moro y José María Eguren.

Esta actividad está dirigida tanto a adultos como a jóvenes mayores de 14 años que estén acompañados de un adulto. Además, los organizadores dispusieron un servicio de movilidad gratuita para las primeras 60 personas que se inscriban y partirá desde la sede institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en la avenida De la Poesía 160, San Borja, hasta el Museo Presbítero Maestro, por lo que asegura el traslado cómodo y seguro de los participantes al punto de inicio del tour.

Los interesados en asistir de forma directa al museo deberán congregarse en el punto de encuentro establecido a las 5:30 p.m. para dar comienzo a esta singular travesía por la historia literaria del Perú y rendir homenaje a las figuras del pasado en una experiencia enriquecedora.

Los participantes podrán visitar las tumbas de Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar - Créditos: Agencia Andina.
Los participantes podrán visitar las tumbas de Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar - Créditos: Agencia Andina.

Presbítero Maestro: el cementerio más antiguo de Lima

El cementerio Presbítero Maestro, cuya historia se extiende, a través de los siglos, se erige como un refugio final de paz y un observador mudo de los momentos significativos en el devenir del Perú. Ubicado en los Barrios Altos del Cercado de Lima, este sitio se destaca como un invaluable patrimonio cultural.

En tiempos del virreinato, los cementerios civiles eran inexistentes en el territorio peruano, lo que llevó a los deudos a sepultar a sus difuntos bajo las estructuras de conventos, iglesias o monasterios. Ante tal crisis de salud pública, fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 y así, se convirtió en el primer panteón de Lima.

Es relevante señalar que la concepción de este espacio estuvo a cargo del presbítero español Matías Maestro Alegría, quien lo diseñó siguiendo los preceptos del neoclasicismo.

El Presbítero Maestro forma parte de la historia del Perú - Créditos: Agencia Andina.
El Presbítero Maestro forma parte de la historia del Perú - Créditos: Agencia Andina.

Este renombrado lugar de eterno descanso sirve como la última morada de varios expresidentes del país, destacando personalidades como Ramón Castilla, José de La Mar, Agustín Gamarra, Manuel Salazar y Baquíjano, Juan Antonio Pezet, entre otros prominentes líderes políticos y culturales.

El Presbítero Maestro también alberga la leyenda de ‘Ricardito’, un joven venerado cuyo culto ha inspirado la creación de un altar. Este niño, ahijado de Andrés Avelino Cáceres, falleció a los 7 años debido a una epidemia de fiebre amarilla. Su tumba se convirtió en punto de encuentro para devotos que le atribuyen milagros y dejan ofrendas como juguetes y cartas. La fe en sus milagros trasciende generaciones y atrae a quienes buscan la intervención divina para sus deseos.