Jorge Luis Salas Arenas: Subcomisión admite denuncia constitucional presentada por fiscal de la Nación contra presidente del JNE

Se le atribuye al presidente de la JNE supuestamente haber intervenido para que Walter Ríos contrate a un allegado en la Corte Superior del Callao, en 2017

Guardar

Nuevo

Autoridad electoral fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. | JNE
Autoridad electoral fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. | JNE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, por supuesta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El informe de calificación fue aprobado sin debate con 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Respaldaron la procedencia de la denuncia constitucional los parlamentarios Lady Camones y Edith Julón, de Alianza para el Progreso; Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular; Patricia Juárez, Eduardo Castillo y Juan Lizarzaburu, de Fuerza Popular; Diego Bazán y Norma Yarrow, de Avanza País, Segundo Montalvo e Issac Mita, de Perú Libre: Kira Alcarraz y Francis Paredes, de Podemos Perú; y Jorge Coaguila de Perú Bicentenario.

Solo se opusieron a la denuncia constitucional los legisladores Elizabeth Medina y Alex Paredes, del Bloque Magisterial. El congresista no agrupado Esdras Medina votó en abstención.

Ahora, la denuncia constitucional será elevada a la Comisión Permanente para que sea evaluada y, de ratificarse, se otorgue un plazo de hasta 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales despliegue los actos de investigación.

¿De qué trata la denuncia contra Salas Arenas?

La Fiscalía de la Nación formuló denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas por ser presunto instigador en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esto por supuestas irregularidades, en su calidad de juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, relacionadas con la contratación de su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña, solicitada al entonces presidente de la Corte Superior del CallaoWalter Ríos Montalvo, a finales del 2017.

Según la denuncia constitucional, Ríos Montalvo reveló los hechos en diciembre de 2019, que posteriormente fueron corroborados con información adicional recibida en enero de 2024 del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto. Las investigaciones se vieron complementadas con un informe de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, remitido a finales de febrero de 2024, culminando con la emisión de la mencionada denuncia constitucional.

Detalles de la denuncia revelarían que Salas Arenas, supuestamente aprovechando su posición e influencia como magistrado supremo, habría intervenido directamente en la contratación de Cárdenas Peña favoreciéndolo personalmente.

“Se incrimina a Jorge Luis Salas Arenas, durante su actuación como juez supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, que a fines de noviembre de 2017, habría determinado la conducta del entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, a efectos de que, de forma directa, se interese indebidamente en la contratación de Pavel Vladimir Cárdenas Peña como personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao; contratación realizada en provecho de este último y en la cual Ríos Montalvo intervenía por razón de su cargo”, reza el texto.

Salas Arenas renuncia a su inmunidad

Tras tomar conocimiento de la denuncia constitucional, el presidente del JNE rechazó los hechos que le atribuyen y aseguró que renuncia a su prerrogativa de antejuicio político para que la Fiscalía halle la verdad.

“No he ejercido influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito, me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional. Sin embargo, en aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa”, comunicó Salas Arenas en un pronunciamiento.
Comunicado de Jorge Salas Arenas sobre caso por el que se le investiga. Twitter.
Comunicado de Jorge Salas Arenas sobre caso por el que se le investiga. Twitter.

“Confío —agregó el presidente del JNE— plenamente en la independencia de los tribunales de justicia y ejerceré mi derecho a defenderme de las falsas imputaciones del Sr. Walter Ríos, sentenciado por sus hechos y vínculos con los denominados ‘Cuellos blancos del puerto’ con los que no estuve ni estoy relacionado”.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS