Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, renuncia a su inmunidad tras denuncia de la Fiscalía

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones negó haber pedido favorecimientos al exmagistrado Walter Ríos implicado en el caso Los Cuellos Blancos y renunció a su derecho de antejuicio

Guardar

Nuevo

Autoridad electoral fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. | JNE
Autoridad electoral fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. | JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, emitió este domingo un comunicado en el que señalaba una serie de acciones a tomar luego de que la Fiscalía de la Nación anunciara que había presentado la denuncia constitucional en su contra; entre ellas, la renuncia a su inmunidad y su allanamiento a las investigaciones. Según lo anunciado por el Ministerio Público, el pasado 22 de marzo, Salas Arenas se encontraba implicado en una investigación en calidad de instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Como se sabe, esta investigación se da a raíz de la recapitulación de una serie de conversaciones mantenidas entre Jorge Salas Arenas (cuando era juez de la corte suprema de Justicia) y el exmagistrado Walter Ríos Montalvo, quien se encuentra en calidad de investigado por su implicancia en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Todos estos audios obtenidos por la fiscalía a cargo del área del Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, que trabaja en conjunto con Juan Carlos Villena Campana, actual titular del ministerio Público.

Según las acusaciones fiscales, a finales del año 2017 Jorge Salas Arenas habría intentado llamar por teléfono a Ríos Montalvo a fin de requerirle su apoyo con la contratación del joven Pavel Vladimir Cárdenas Peña en su despacho. Asimismo, el documento acusatorio del Ministerio Público al que este medio pudo acceder señala que Salas Arenas se aprovechó de su “jerarquía e influencias como juez supremo titular” para que Cárdenas pueda acceder a un puesto.

Comunicado de Jorge Salas Arenas sobre caso por el que se le investiga. Twitter.
Comunicado de Jorge Salas Arenas sobre caso por el que se le investiga. Twitter.

Como respuesta a estas acusaciones, Salas Arenas informó que “en aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho de antejuicio en esta causa”. En ese sentido, detalló también que el día lunes formalizaría esta renuncia a su antejuicio político, dando notificación a las autoridades pertinentes. “Dado que no tengo nada que temer”, alegó.

Jorge Salas Arenas niega acusaciones de Walter Ríos en su contra

Adicionalmente, en su comunicado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones negó haber formado parte de cualquier tipo de hecho delictivo. De hecho, desde un inicio el magistrado nunca negó la existencia de la conversación con Ríos, sin embargo, afirmó que dicha interacción no se dio con un interés de ubicar a alguien de manera ilícita.

“No he ejercido influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito, me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional”, se lee en el documento.

Pese a ello, sus declaraciones distan de lo precisado en el documento acusatorio de la Fiscalía de la Nación, en el que se detalla la relación que Pavel Cárdenas mantenía con Salas Arenas quien fue reconocido como “su asistente personal y lo ayudaba en temas académicos”. Además de que en la conversación detallada por Ríos ante la Fiscalía que fue denunciada en el 2019 se hace referencia a que el presidente del JNE le indicó “tenga la gentileza de contratar al señor Pavel VIadimir Cárdenas Peña”.

La versión de Jorge Salas Arenas, presidente del JNE

Mientras tanto, lo que Salas afirma haber hecho es que llamó a Walter Ríos Montalvo para “decirle si había la posibilidad de contratar en suplencia, y referenció al señor Cárdenas Peña”.

Pese a esta explicación, el Ministerio Público ha incriminado a “Jorge Luis Salas Arenas, durante su actuación como juez supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, que a fines de noviembre de 2017, habría determinado la conducta del entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, a efectos de que, de forma directa, se interese indebidamente en la contratación de Pavel Vladimir Cárdenas Peña como personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS