Beca Hijos de Docentes 2024: preguntas y respuestas sobre este beneficio que otorga el Estado

Este viernes 19 de abril vence la convocatoria para este concurso dirigido exclusivamente a los hijos de profesores de la Carrera Pública Magisterial

Guardar

Nuevo

Beca Hijos de Docentes 2024: conoce los requisitos. (Foto: Minedu)
Beca Hijos de Docentes 2024: conoce los requisitos. (Foto: Minedu)

Desde el pasado 20 de marzo se iniciaron las postulaciones a la convocatoria 2024 de la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes; la misma que ofrece un total de 400 becas para los hijos e hijas de los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Este anuncio fue dado a conocer por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Como el proceso de postulación, que es completamente gratuito y de manera virutal, termina este viernes 19 de abril, han surgido una serie de dudas que resolveremos a continuación. Para ello, Infobae Perú conversó con Mariana Cerrón, directora de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec, quien aclaró todas las incógnitas de los docentes y de sus propios hijos.

Cabe destacar que el procedimiento se puede realizar a través de la página web del Pronabec: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/

¿A cuántos alumnos tienen calculado favorecer?

Los hijos de un maestro de la Carrera Pública Magisterial (CPM) tienen hasta el viernes 19 de abril para postular por una de las 400 becas integrales que ofrece el concurso Beca Excelencia Académica Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) que pertenece al Ministerio de Educación.

Beca Hijos de Docentes 2024: conoce los requisitos. (Foto: Minedu)
Beca Hijos de Docentes 2024: conoce los requisitos. (Foto: Minedu)

¿Qué cubre la Beca Hijos de Docentes 2024?

Los ganadores de una de las becas recibirán la cobertura total de sus gastos académicos y de manutención:

  • Costos de examen o carpeta de admisión
  • Matrícula
  • Pensiones de estudios
  • Nivelación académica
  • Obtención del grado, título y/equivalente
  • Alimentación
  • Alojamiento, según corresponda
  • Movilidad local

¿Cuáles son los requisitos para postular a Beca Hijos de Docentes 2024?

Beca Hijos de Docentes 2024: Conoce los requisitos. (Foto: Minedu)
Beca Hijos de Docentes 2024: Conoce los requisitos. (Foto: Minedu)

El principal requisito para postular a este concurso es ser hijo de padre o madre docente, perteneciente a la Carrera Pública Magisterial (CPM), y acreditar un alto rendimiento académico.

  1. Tener nacionalidad peruana.
  2. Tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (20 de marzo de 2024).
  3. Los/las postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular.
  4. Ser hijo/a de docente de la Carrera Pública Magisterial, en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial. Incluye a docentes cesados por límite de edad, incapacidad permanente y por fallecimiento.
  5. Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  6. Acreditar alto rendimiento académico.
  • En la educación básica: acreditar tercio superior en los dos últimos años concluidos de la secundaria (para los que cuenten con registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - Siagie)
  • En la educación superior (solo quienes ya iniciaron estudios en universidad, instituto o escuela): acreditar pertenencia como mínimo al tercio superior en el último periodo académico o acumulado al último período académico cursado.

7. Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección, entre las cuales están las declaraciones juradas de no tener impedimentos para acceder a una beca y de veracidad de la información y documentación.

Beca Hijos de Docentes 2024: conoce los requisitos. (Foto: Minedu)
Beca Hijos de Docentes 2024: conoce los requisitos. (Foto: Minedu)

¿Cuáles son las carreras que tienen más acogida para los hijos de docentes?

Las carreras de Ingenierías y Medicina son las más solicitadas. La mayoría de becarios siguen las carreras de Ingeniería Civil (13.6 %), Medicina Humana (7.5 %), Ingeniería Industrial (7.1 %), Economía (5 %), Derecho (4.5 %), Ingeniería Mecatrónica (4.3 %), Arquitectura (3.2 %), Ingeniería Informática (2.1 5), Ingeniería Electrónica (2.1 %) e Ingeniería Ambiental (1.7 %).

Impedimentos para postular a la<b> </b>Beca Hijos de Docentes

  • Haber recibido otro beneficio de una beca que subvencione el Estado peruano, para el mismo nivel de estudios (pregrado).
  • Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
  • Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
  • Haber falseado información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec.
  • Mantener deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación.
  • Tener pendiente el cumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú, conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento, o su acreditación.
  • Estar postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la Selección.
  • Registrar antecedentes penales, policiales o judiciales.
Beca Hijos de Docentes 2024: Conoce los requisitos. (Foto: Minedu)
Beca Hijos de Docentes 2024: Conoce los requisitos. (Foto: Minedu)

¿Cuántos beneficiarios ha tenido desde su creación?

La primera convocatoria de Beca Hijos de Docentes se lanzó en el año 2016. En sus ocho convocatorias ha beneficiado a 3092 hijos de docentes:

Del total de becarios:

  • El 48.1 % (1486) son mujeres y el 51.9 % (1606) son hombres.
  • El 37.1 % (1148) estudian en instituciones públicas y el 62.9 % (1944), en privadas.
  • El 59.8 % (1847) tiene 17 y 18 años de edad.
  • La mayoría de becarios pertenece a las regiones Lima (27.2 %), Junín (7.7 %), Cusco (7.2 %), Cajamarca (5.6 %), Puno (5.4 %), Ayacucho (5.0%), Áncash (4.9 %) y Piura (4.9 %).

¿Cuáles son las novedades de la actual convocatoria?

Por primera vez, los postulantes que ya cursan estudios superiores tendrán dos opciones para acreditar su alto rendimiento académico, pueden elegir presentar su constancia de pertenencia al tercio superior durante la secundaria o bien del último periodo de estudios universitarios o técnicos que estén cursando.

¿Cuáles son las siguientes etapas del concurso?

Beca Hijos de Docentes 2024: Conoce los requisitos. (Foto: Minedu)
Beca Hijos de Docentes 2024: Conoce los requisitos. (Foto: Minedu)

Luego de postular a la Fase de Preselección, los candidatos tendrán que rendir el Examen Nacional de Preselección en junio de este año, que permitirá evaluar tus competencias, a través de 60 preguntas, distribuidas equitativamente entre competencias matemáticas (30) y competencia lectora (30).

Luego, en la Etapa de Selección, el postulante preseleccionado debe acreditar su ingreso a una institución de educación superior (IES) elegible para el concurso. En tanto, si ya se encuentra estudiando, debe continuar con su postulación con la misma institución y carrera del último periodo de estudios cursado, siempre que la IES sea elegible para el concurso.

¿Cuál es el propósito detrás de esta beca?

La Beca Excelencia Académica Hijos de Docentes del Pronabec reconoce la labor del docente peruano al brindar apoyo a sus hijos para acceder a la educación superior de calidad. Esto demuestra el reconocimiento del Estado hacia el importante rol que desempeñan los docentes en la formación académica de las nuevas generaciones.

¿Cuál es la importancia de las becas del Pronabec en el crecimiento profesional de los jóvenes con menos recursos económicos, pero de alto rendimiento académico?

Las becas que ofrece el Estado peruano a través de Pronabec brindan la oportunidad de acceder a una educación de calidad sin verse limitados por restricciones económicas. Esto les permite desarrollar sus habilidades y talentos, obtener una formación académica sólida y acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro. Además, al apoyar a los jóvenes en su formación, las becas del Pronabec contribuyen al desarrollo social y económico del país al fomentar una sociedad más educada y capacitada.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS