Becas de maestrías y doctorados para estudiar Canadá: ¿cuáles son los requisitos para postular?

Los interesados tienen la oportunidad de enviar sus expedientes hasta el 9 de junio de 2024. Todos los detalles en esta nota

Compartir
Compartir articulo
El rol de Pronabec será el de seleccionar de forma preliminar a los aspirantes que participarán en este programa - Créditos: Agencia Andina.
El rol de Pronabec será el de seleccionar de forma preliminar a los aspirantes que participarán en este programa - Créditos: Agencia Andina.

El Gobierno de la provincia de Québec en Canadá, en colaboración con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), lanzó una iniciativa que promete abrir nuevas puertas. El propósito de este concurso es brindar a ciudadanos peruanos la oportunidad de avanzar en sus estudios de posgrado.

Para este llamado, se dispone de seis becas; divididas en dos para aspirantes de maestrías y cuatro para aquellos que persiguen doctorados, lo que posibilita así una formación profesional en territorio extranjero bajo una estructura de tarifas reducidas.

Estos incentivos financieros serán ajustados según la extensión de cada plan de estudios seleccionado por los beneficiarios. El rol de Pronabec será el de seleccionar de forma preliminar a los aspirantes que participarán en este programa.

Los interesados tienen la oportunidad de enviar sus expedientes hasta el 9 de junio de 2024 - Créditos: Agencia Andina.
Los interesados tienen la oportunidad de enviar sus expedientes hasta el 9 de junio de 2024 - Créditos: Agencia Andina.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Entregar el Formulario de Datos Personales y Declaración Jurada del Pronabec (Anexo I).
  • Completar y firmar el formulario de pedido para exenciones de tasas adicionales (Anexo II), disponible para descarga en el sitio web indicado.
  • Poseer al menos un grado de bachiller, título profesional o maestría.
  • Tener un rendimiento académico en el tercio superior durante los estudios de pregrado. (Si no se dispone de percentil, esto no impide la postulación).
  • Tener conocimientos de inglés y/o francés a un nivel intermedio como mínimo.
  • Aportar dos cartas de recomendación, ya sean profesionales o académicas.
  • Suministrar una carta de admisión (ya sea condicional o definitiva) o un certificado reciente de matriculación o de inscripción actual en el programa de estudios deseado.
  • Requisitos adicionales especificados en la convocatoria, los cuales se pueden revisar en la página web.
Los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos - Créditos: Agencia Andina.
Los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos - Créditos: Agencia Andina.

¿Hasta cuándo hay plazo para postular?

Los interesados en postular tienen hasta el domingo 9 de junio del 2024 para enviar su expediente a través de la Mesa de Partes virtual del Pronabec y asegurándose de que todos los documentos requeridos estén debidamente ordenados, numerados y compilados en un único archivo PDF. Esta oportunidad representa un importante impulso para aquellos profesionales peruanos que buscan ampliar sus horizontes académicos y profesionales en el extranjero.

La entidad peruana debe asegurarse de que todos cumplan con los criterios establecidos antes de remitir los nombres de los preseleccionados a las autoridades de la provincia de Canadá para la elección final de los beneficiarios. La comunicación de los resultados estará a cargo directamente del Gobierno de Québec.

Para garantizar que su formación en el extranjero sea válida en Perú, los candidatos deben verificar la acreditación de los programas de estudio a través de la web de la Sunedu. Aquellos interesados en explorar más oportunidades de becas provistas por otras naciones o entidades internacionales pueden visitar el sitio web del Pronabec.

Los interesados pueden postular hasta el 9 de junio de 2024 - Créditos: Agencia Andina.
Los interesados pueden postular hasta el 9 de junio de 2024 - Créditos: Agencia Andina.

En caso de dudas o consultas adicionales, la institución ofrece varios canales de comunicación, incluyendo sus perfiles en Facebook e Instagram, la línea gratuita 0800 000 18, la central telefónica (01) 612 8230, o el servicio de WhatsApp al número 914 121 106, para atender a los interesados.

¿Qué es Pronabec?

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) es una entidad del Estado peruano, adscrita al Ministerio de Educación, cuya misión principal es promover el acceso, la permanencia y el término satisfactorio de estudios en educación superior de calidad para estudiantes de escasos recursos económicos, alto rendimiento académico o con talento excepcional.

Entre sus funciones más destacadas se encuentra la identificación de potenciales talentos a lo largo del territorio peruano, la gestión y financiamiento de becas integrales que cubren matrícula, mensualidades, materiales de estudio, movilidad y alojamiento; el acompañamiento y asesoramiento durante su trayectoria; y el seguimiento de su inserción laboral. Además, colabora con instituciones educativas y organizaciones internacionales para ampliar su oferta de estos subsidios y fortalecer la equidad en el acceso a la educación superior.