Día de la Cruz Roja Peruana: ¿por qué se celebra esta fecha en el Perú y cuál es su importancia?

Una entidad que ha estado presente en tiempos complejos, propiciados por desastres naturales, conflictos armados, enfermedades y pobreza

Guardar

Nuevo

Desde su creación en 1879, la Cruz Roja Peruana ha sido pionera en América, marcando un hito en la asistencia humanitaria durante la Guerra del Pacífico. (Prensa Regional / Cruz Roja Peruana Filial Lima)
Desde su creación en 1879, la Cruz Roja Peruana ha sido pionera en América, marcando un hito en la asistencia humanitaria durante la Guerra del Pacífico. (Prensa Regional / Cruz Roja Peruana Filial Lima)

Cada 17 de abril se celebra el Día de la Cruz Roja Peruana, una fecha que rememora a esta importante entidad que desde su fundación tuvo la intención de colaborar con un deseo desinteresado de asistir a los heridos en el campo de batalla en medio de diversos conflictos que se registraron el mundo y que ha trascendido gracias a sus esfuerzos para preservar el respeto a la vida y la salud, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz.

Su llegada a Perú fue de suma importancia en tiempos difíciles y desde entonces se ha consolidado con la sacrificada labor de sus voluntarios, por ello, esta fecha es perfecta para repasar un poco de su historia.

¿Por qué se celebra?

Esta conmemoración celebra la fundación de la Cruz Roja Peruana un 17 de abril de 1879, justo durante el inicio de uno de los conflictos más duros que ha afrontado el Perú en el periodo republicano: la Guerra del Pacífico.

La Cruz Roja Peruana, con más de 5 mil voluntarios, conmemora su fundación y reafirma su compromiso con la salud y la paz global, inspirando con su labor altruista. (Andina)
La Cruz Roja Peruana, con más de 5 mil voluntarios, conmemora su fundación y reafirma su compromiso con la salud y la paz global, inspirando con su labor altruista. (Andina)
Es importante mencionar que la Cruz Roja en Perú se convirtió en la primera que existió en América.

La decisión de incorporar esta entidad en el país fue tomada por miembros de la Facultad de Medicina ‘San Fernando’, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes donaron sus haberes en aquellos complicados momentos y durante el tiempo que duró el conflicto. Asimismo, ofrecieron sus servicios profesionales al Gobierno. Por esa razón se designó una comisión que elaborara un proyecto de organización que movilizara a las ambulancias que asistirían a los heridos en el frente.

Esta comisión presentó un informe donde se mencionaba a las Conferencias de Ginebra y a la Cruz Roja, además, destacaba la importancia de separar las entidades civiles de las miliares, pero uniendo esfuerzos para prestar asistencia a los soldados heridos del ejército, dando paso a la fundación oficial que hoy conmemoramos.

¿Cuál es la importancia de la celebración?

Esta entidad, que nació de un grave momento, hoy en día es de gran relevancia ya que está integrada por voluntarios de diferentes redes sociales a nivel nacional. Además, es autónoma e independiente.

Celebrar su día es importante porque ayuda a inspirar a todos los peruanos a colaborar para prestar ayuda a los más necesitados. Asimismo, visibiliza a un entidad que está presente en momentos de desastres naturales, conflictos armados, comunidades empobrecidas o con condiciones de salud precarias, entre otros.

Estas acciones son necesarias, especialmente en tiempos en que los cambios han traído una mayor cantidad de desafíos en el mundo y también en el Perú.

¿Cuándo se fundó en el mundo?

Foto de archivo de un hombre que recibe atención de integrantes de la Cruz Roja en Haití. EFE/Jean Marc Herve Abelard
Foto de archivo de un hombre que recibe atención de integrantes de la Cruz Roja en Haití. EFE/Jean Marc Herve Abelard

La Cruz Roja fue fundada el 24 de mayo de 1863, en Ginebra, Suiza, gracias a la iniciativa de Henry Dunant, quien motivado por los horrores que presenció en la Batalla de Solferino se dio cuenta de la necesidad de brindar cuidados y asistencia neutral a los heridos en tiempos de guerra, independientemente de su bando.

Así, propuso la creación de sociedades de ayuda voluntaria en cada país, lo que llevó a la organización de una conferencia internacional en Ginebra, donde representantes de 16 países conformaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y acordaron adoptar un emblema universal: una cruz roja sobre fondo blanco, como inverso de la bandera suiza, simbolizando neutralidad y protección.

El emblema de la Cruz Roja

El logotipo de la Cruz Roja a nivel internacional tiene la finalidad de proteger al personal que apoya en el frente de batalla.

En tiempos de guerra este representa un ‘no disparen’, es decir, brinda protección a las unidades médicas militares que transportan heridos y ayuda humanitaria, indicando que no son parte del conflicto. También representa la “promesa de asistencia voluntaria, neutra e imparcial a todas las personas que la necesiten, independientemente de su raza, religión, o condición de ciudadanía”, según indica la página oficial de la Cruz Roja.