3.295 personas desaparecidas en Perú: alarmante cifra se registra solo en los dos primeros meses del 2024

De acuerdo a la Policía, más de la mitad de las personas reportadas no han sido encontradas. Las principales afectadas son las adolescentes de entre 12 y 17 años

Compartir
Compartir articulo
Comisaría de Chilca, Huancayo. Foto: Ministerio de Interior
Comisaría de Chilca, Huancayo. Foto: Ministerio de Interior

En los primeros dos meses del 2024, 3.295 personas fueron reportadas en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), lo que marcó un aumento del 29,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se reportaron 2.541 casos.

Este incremento destacó la preocupante tendencia sobre la desaparición de personas en el país, especialmente entre las mujeres y los menores de edad, quienes representan más de la mitad de estas alertas.

Niñas y adolescentes son principales víctimas

infobae

La mayoría de los reportes de desaparición involucran a mujeres, específicamente menores de edad, que suman 1.794 casos de enero a febrero de 2024, lo que constituye el 54,4% del total.

Dentro de este grupo, 1.640 casos corresponden a adolescentes de entre 12 y 17 años, situación que las coloca como el grupo más vulnerable. Las zonas con mayor número de registros incluyen a Lima, con 1.220 casos, seguida por CuscoArequipa, y Junín, con alta incidencia en cada una de estas regiones.

Defensoría solicita reforzar respuesta

En el video se aprecia que uno de los uniformados de la jurisdicción de Salamanca se muestra bastante incómodo contra el ciudadano que capta la escena con indignación.
En el video se aprecia que uno de los uniformados de la jurisdicción de Salamanca se muestra bastante incómodo contra el ciudadano que capta la escena con indignación.

Ante esta crítica situación, la Defensoría del Pueblo ha reiterado su solicitud al Ministerio del Interior (Mininter) y a la Policía Nacional para que se fortalezca la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas mediante una reestructuración que eleve su nivel a una dirección con competencia nacional y mayor presupuesto.

El pedido tiene la finalidad de proporcionar una respuesta del Estado más especializada, inmediata, oportuna y articulada a la problemática de las desapariciones, especialmente en lo que concierne a mujeres.

La preocupación aumenta al tomar en cuenta que, de las 3.295 personas reportadas, solo 1.612 han sido localizadas, lo que deja un promedio del 51% sin aparecer. La Defensoría del Pueblo, representada por la adjunta para los Derechos de la Mujer, Diana Portal, enfatiza la necesidad de una acción estatal más eficaz ante un problema que afecta significativamente a la sociedad, especialmente a las mujeres jóvenes.

La problemática latente de las personas desaparecidas en el país refleja desafíos importantes en términos de seguridad y justicia social, con especial énfasis en la urgente necesidad de reforzar las estrategias y recursos destinados a combatir este fenómeno. La comunidad espera acciones concretas que logren revertir estas alarmantes cifras y ofrecer soluciones efectivas para las familias afectadas.

¿Cómo reportar una desaparición?

Fachada de la comisaría de Ica. |Google Maps
Fachada de la comisaría de Ica. |Google Maps

En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.

La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.

También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.

¿Qué hacer si la Policía no acepta mi denuncia?

infobae

De acuerdo al Decreto Supremo N.º 003-2019-IN, se determinó que la Policía tiene la obligación de atender todos los casos de desapariciones, sin importar quién presentó la denuncia ni cuánto tiempo ha transcurrido.

“La Policía Nacional del Perú atiende las denuncias sobre desaparición de manera inmediata y en cualquier momento, encontrándose a cargo de su recepción y trámite, bajo responsabilidad funcional. No es necesario que transcurran 24 horas desde la toma de conocimiento de la desaparición para atender la denuncia”, precisa la norma.

En comunicación con la Línea 114, se recomendó que, de no atender la denuncia, se comunique inmediatamente con dicho número para que contacten inmediatamente al comisario a cargo de la dependencia. Además, se puede presentar una queja o reclamo a través de la Inspectoría General PNP.