Alarmante panorama: cerca de 10 mil mujeres, adolescentes y niñas fueron reportadas como desaparecidas en el 2023

La información de la base de datos de la Policía genera preocupación en la ciudadanía. Lima, La Libertad, Cusco, Arequipa, Junín y Piura son las regiones con mayores índices

Compartir
Compartir articulo
Frente al índice de mujeres desaparecidas, la Defensoría recomendó que se fortalezcan los elementos tecnológicos que conforman el Sistema de Búsqueda. - Crédito: Infobae
Frente al índice de mujeres desaparecidas, la Defensoría recomendó que se fortalezcan los elementos tecnológicos que conforman el Sistema de Búsqueda. - Crédito: Infobae

La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas es una de las problemáticas que más alarma ha generado durante los últimos años en el país. Esta realidad ha quedado evidenciada por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), base datos centralizada que contiene la información de las denuncias formuladas ante la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según lo publicado, a lo largo del año 2023, hasta noviembre, se han contabilizado 9.909 reportes. Ante esto, la Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado para expresar su preocupación sobre dichos hechos en torno a la violencia contra la mujer.

“La desaparición de personas se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes mujeres son más propensas a sufrir esta situación. Por ello, sus derechos están en riesgo de mayor desprotección, afectando su vida, integridad, desarrollo, entre otros. Además, su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; con delitos como inducción a la fuga de la menor de edad, secuestro, trata con fines de explotación sexual o, incluso, con un feminicidio”, precisó la entidad.

Niñas y adolescentes, población más vulnerable en el Perú

Las mujeres salen a marchar por aquellas que ya no están. EFE/Federico Anfitti/Yolanda Longino
Las mujeres salen a marchar por aquellas que ya no están. EFE/Federico Anfitti/Yolanda Longino

A la par de los datos obtenidos mediante la base de datos Reniped, la Defensoría es otra de las instituciones que publica de forma mensual ¿Qué pasó con ellas?, un reporte de la situación de las mujeres, adolescentes y niñas en el Perú, especialmente de la vulneración de su integridad. En este se precisó una cantidad menor, aunque aun así preocupante, de desaparecidas en el país.

De acuerdo a la última publicación, entre enero y noviembre del 2023, se han contabilizado 4.833 notas de alerta de desapariciones. De estas, el 41% correspondieron a mujeres adultas y el 59%, a niñas y adolescentes. Asimismo, se dio a conocer que las regiones con los más altos índices se mantienen con Lima (1.798), La Libertad (257), Cusco (233), Arequipa (232), Junín (221) y Piura (216).

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Defensoría
Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Defensoría

Para la Defensoría del Pueblo, es necesario que se fortalezcan los elementos tecnológicos que conforman el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto, consideró necesario que la norma faculte a la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el uso de la geolocalización en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, así como la obligación a las empresas operadoras de telefonía móvil y fija de proporcionar información de las líneas telefónicas vinculadas con la desaparición de personas.

“Destacamos la publicación de esta norma, que contribuye a mejorar la calidad de la atención de la grave problemática de las denuncias de personas desaparecidas y actuar con la debida diligencia reforzada de manera particular en los casos de personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las mujeres y niñas en su diversidad”, remarcó Diana Portal, adjunta de los Derechos de la Mujer.

¿Cómo reportar una desaparición?

En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina

En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.

La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.

También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.