Docente de la Universidad Nacional de Trujillo es denunciado de amenazar y violentar sexualmente a una alumna

De acuerdo a la abogada de la víctima, la denuncia contra Luis Aguirre Bazán ya ha sido presentada formalmente. Entre enero y febrero, más de 4 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

Compartir
Compartir articulo
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por la víctima. - Crédito: RTVe/UNT
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por la víctima. - Crédito: RTVe/UNT

Una acusación formal de violación sexual ha sido realizada contra Luis Alberto Aguirre Bazán, docente de la Facultad de Derecho y la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). La denuncia fue presentada por la abogada Saldra Valderrama Aliaga, en representación de la presunta víctima, una alumna de 29 años de la misma institución.

Docente habría amenazado a alumna

Según detalles revelados para el medio N60, los hechos habrían ocurrido el último miércoles 13 de marzo. El acusado, de 42 años, ha sido señalado de utilizar un arma de fuego para intimidar y posteriormente atacar a la estudiante.

Se ha registrado altos números de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP
Se ha registrado altos números de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

La letrada Valderrama Aliaga explicó que Aguirre Bazán invitó a su alumna a celebrar la conclusión de su proyecto de tesis, pretexto bajo el cual la llevó a su vehículo.

“Él hizo que suba a su camioneta, tenía un arma de fuego, le dijo que suba y le invitó un poco de vino. Supuestamente para celebrar el hecho que mi patrocinada había presentado su proyecto de tesis para tener el titulo de abogada. El profesor la ha llamado insistentemente, prueba de ello están las llamadas”, precisó para N60.

Tras consumir vino, la estudiante habría perdido la consciencia y, al despertar, se encontró junto al profesor, quien le habría advertido que conoce la residencia y rutina del hijo de la víctima, así como indicar que cualquier denuncia sería infructuosa.

Violación sexual no sería un hecho aislado

El índice de violencia contra la mujer en el Perú sigue en aumento. - Crédito: Defensoría/RTVE
El índice de violencia contra la mujer en el Perú sigue en aumento. - Crédito: Defensoría/RTVE

La abogada aseguró que la violación no sería un incidente aislado, sino la culminación de largas demostraciones de acoso por parte del docente, que ella cuantifica entre tres y seis meses previos al ataque. La víctima, por temor a represalias, había optado por el silencio hasta el suceso del 13 de marzo.

Según Valderrama Aliaga, la implicación de Aguirre Bazán con figuras del ámbito judicial se usaría como elemento de intimidación, ya que se sugirió una posible influencia sobre el sistema legal.

Este caso ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los estudiantes frente a posiciones de autoridad y el abuso de poder dentro de las instituciones educativas. La Universidad Nacional de Trujillo, hasta el momento de esta publicación, no ha emitido comentarios públicos sobre las acusaciones contra su miembro de la facultad.

Docente rechaza denuncia en su contra

Estudiantes se pronunciaron en contra de lo ocurrido. - Crédito: La República/N60
Estudiantes se pronunciaron en contra de lo ocurrido. - Crédito: La República/N60

Por su parte, en diálogo con La República, Luis Alberto Aguirre Bazán negó las acusaciones y acotó que se trataría de un caso de difamación. “Esto es una indignación. Yo no he cometido nada, soy el principal interesado que esto se esclarezca porque afecta mi honor y reputación”, declaró para el mencionado medio.

En el Perú, entre enero y febrero del 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 4.387 ciudadanas que fueron víctimas de violencia sexual. De acuerdo al Programa Aurora, 2.381 eran menores de edad, 1.515 tenían entre 18 y 59 años, y 41 superaban los 60 años.

Canales de ayuda

La Fiscalía también atiende casos de violencia contra la mujer. - Crédito: Infobae/Andina/Por Ti Mujer
La Fiscalía también atiende casos de violencia contra la mujer. - Crédito: Infobae/Andina/Por Ti Mujer

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.