Reforma de pensiones: MEF enviará al Congreso estudio actuarial que detallará los costos de la propuesta

El ministro de Economía indicó que están pendientes los cálculos y supuestos actuariales para que los congresistas tomen una decisión más informada sobre la iniciativa que busca reforma el sistema de pensiones en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Titular del MEF, José Arista, en contra de un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Titular del MEF, José Arista, en contra de un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó hoy que enviarán al Congreso de la República un estudio actuarial de las implicancias económicas que conllevará la propuesta de la reforma de pensiones del Gobierno, la cual fue presentada al Parlamento en octubre del 2023, durante la gestión de su antecesor Alex Contreras.

“Lo que vamos a hacer es un estudio actuarial, vamos a completar toda la documentación para que los congresistas tomen una decisión más informada sobre los costos que significan para el país de este planteamiento”, declaró.

Sobre la mesa de debate está pendiente que el Congreso analice y resuelva la propuesta de la Reforma del Sistema de Pensiones en el Perú y la iniciativa que busca un séptimo retiro de los fondos AFP.

MEF consideró que su propuesta de reforma es la más sostenible fiscalmente

En noviembre del 2023, la Comisión de Economía citó a Contreras Miranda para escuchar los fundamentos del nuevo esquema para el sistema previsional peruano. El proyecto de ley del Gobierno consideraba que los peruanos, al llegar a los 18 años, deberían elegir si afiliarse a una AFP o a la ONP y, de no tomar alguna decisión, serían incorporados automáticamente a la ONP.

La iniciativa, según expuso el extitular del MEF, tiene como objetivo en su primer año alcanzar a 899.000 personas y en 10 años, llegar hasta los 5 millones de personas con cobertura para la edad de jubilación. La entonces cabeza del MEF se defendió diciendo que la iniciativa “era la más fiscalmente responsable”. Sin embargo, en la palabra del legislador Carlos Anderson, se hizo hincapié que faltan los cálculos actuariales.

“Como la propuesta gira en torno del Sistema Nacional de Pensiones, me preocupa la afirmación de que esta propuesta es fiscalmente sostenible”, observó el legislador.
La legisladora Digna Calle usó sus redes sociales para informar la Comisión de Economía del Congreso de la República ya tiene un dictamen sobre la reforma de pensiones. (Composición: Infobae Perú)
La legisladora Digna Calle usó sus redes sociales para informar la Comisión de Economía del Congreso de la República ya tiene un dictamen sobre la reforma de pensiones. (Composición: Infobae Perú)

“No se aprecia un estudio de proyecciones demográfica ni un estudio actuarial que sustenten cada una de las propuestas. Si bien es cierto se incorpora una pensión mínima, los fondos saldrían del presupuesto público”, criticó.

La postura del ministro de Economía sobre un nuevo retiro AFP

Ante una eventual nueva liberación en los fondos, el nuevo titular del MEF José Arista ha sido enfático, reiteradas veces, ante la prensa al mostrarse en contra de cualquier retiro AFP, que, “no solo afectará a los pensionistas, sino a la economía en general”. Por lo que consideró que la medida que impulsa el Parlamento es perjudicial.

“Es una mala decisión del Congreso insistir con más retiros (AFP) porque al final yo creo que de 10 pensionistas, ocho ya no tienen pensiones”, indicó en una entrevista con RPP.

El titular del sector explicó anteriormente que estas medidas afectan variables claves del mercado, y que ya no hay necesidad de insistir en un séptimo retiro de los fondos de pensiones.

“Afecta al mercado de capitales, el desarrollo de los bonos en el mercado peruano. Tiene muchos lados que afecta. Ya no hay necesidad para eso”, enfatizó.

“Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso a hablar sobre este tema. No es oportuno hacer más retiros (AFP). A estas alturas no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos”, comentó.

José Arista califica como mala decisión del Congreso el impulso de nuevos retiros AFP. Foto: Infobae/Andina
José Arista califica como mala decisión del Congreso el impulso de nuevos retiros AFP. Foto: Infobae/Andina

Recodemos que a raíz de los estragos financieros que dejó la pandemia del coronavirus, del 2020 al 2022 se aprobaron seis retiros de fondos previsionales que ascendieron a un monto de S/90.000 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Con este saldo retirado, se ha dejado sin ahorros en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) a 2,3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Aumento de la pensión mínima en la ONP y sueldo mínimo

Esta mañana, Arista Arbildo también indicó que en este momento no está en la agenda el aumento de la pensión mínima a los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “No tengo en la agenda, vamos a ver cómo atendemos este pedido si es que va a demorar demasiado en el Congreso”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de un aumento del sueldo mínimo, el titular del MEF mencionó que en este momento no es oportuno, puesto que las cifras de crecimiento del país aún representan un efecto rebote de la recesión acontecida en 2023.

“Tenemos un mercado informal de cerca del 70%. Ahora que estamos saliendo de la recesión, en estos meses del año nuestros números en azules probablemente sean del efecto rebote del año pasado. Yo lo que pienso que una vez que se consolide este crecimiento, vamos a tocar el tema del sueldo mínimo vital”, refirió.