Costa peruana en alerta roja: Senamhi pronostica fuertes ráfagas de viento e intenso calor para esta semana

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente también pronosticó que, en Lima Metropolitana, las mañanas serán con cobertura nubosa y bastante neblina, hasta que salga el sol, al promediar el mediodía

Compartir
Compartir articulo
(Tv Perú)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado un descenso en las temperaturas en diversas regiones del Perú, que coinciden con el cambio de la estación a otoño desde el pasado 19 de marzo. Se esperan condiciones de friaje en la selva, mientras que en la sierra se anticipan temperaturas que podrían alcanzar los 0 °C en áreas ubicadas por encima de los 3.000 metros de altura.

En cuanto a Lima Metropolitana, recién desde este fin de semana se ha comenzado a sentir un clima más propio de la estación. “Amanece con cobertura nubosa y con bastante neblina en los distritos más costeros. Sin embargo, se espera la presencia del brillo solar, principalmente en los distritos de Lima Este y Lima Norte”, dijo en TV Perú la especialista en predicción meteorológica del Senamhi, Rosario Julca.

El valor de las temperaturas en estos días ha rondado los 19 °C en Lima Centro y Lima Este; en tanto Lima Sur, Lima Norte y el Callao alcanzaron los 20 °C, según la trabajadora del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Lima amanecerá con neblina hasta la mitad de la semana - crédito Andina
Lima amanecerá con neblina hasta la mitad de la semana - crédito Andina

Fuertes vientos en la costa

El aviso meteorológico N°094 del Senamhi advierte que hay una alerta roja en la costa norte del país debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento. El pronóstico indica que este fenómeno durará, e irá bajando de intensidad paulatinamente, desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de abril.

La institución detalló que se esperan vientos de hasta 33 kilómetros por hora para algunas áreas y de hasta 41 kilómetros por hora para sectores específicos, lo que podría ocasionar un incremento en las temperaturas locales que aún se mantienen entre 34 y 36 grados. Esta situación se debe a la presencia de vientos de dirección oeste sobre la región.

Son diversas las zonas que se verán afectadas, sobre todo en la región Piura, como Talara, Sullana, Paita, Sechura y Paita. El meteorólogo del Senamhi, Fabricio Fabián Herrera, explicó que el aumento de la velocidad del viento podría generar escasa nubosidad y el levantamiento de polvo y arena.

“Hay que tener en cuenta las consideraciones, principalmente no manejar bajo el levantamiento de polvo. También reforzar nuestros techos ligeros y ventanas. Además, mantenernos alejados de los postes o paneles que se puedan caer”, recomendó por su parte Rosario Julca.
Gráfico del Senamhi.
Gráfico del Senamhi.

LLuvias en la sierra

Mientras fuertes ráfagas de viento se apoderan de la costa norte, en la sierra sufrirán precipitaciones pluviales. Según el aviso meteorológico regional N°038, Ayabaca y Huancabamba serán las zonas del norte más afectadas, desde el día jueves 18 de abril al viernes 19 de abril.

“Se esperan acumulados de precipitación por encima de los 25 mm/día para las zonas amarillas”, dice el aviso. “Se prevé que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora”, continúa el texto.
Se vienen intensas lluvias en gran parte de la sierra norte. (Foto: Andina)
Se vienen intensas lluvias en gran parte de la sierra norte. (Foto: Andina)

Trujillo tendrá temperaturas de hasta 15 °C

Contrariamente a lo que ocurré en Piura, el incremento de los vientos fuertes, provenientes del sur del continente, provocó el descenso en la temperatura de Trujillo, capital de la región La Libertad. De esta manera, sus residentes soportaron 17.8 grados Celsius este lunes 15 de abril, la más baja en lo que va del año.

Así lo informó el vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Martín Caillahua, quien indicó que la temperatura registrada ayer está ligeramente por debajo de lo normal, que para esta época del año debería ser 18.2 grados.

No obstante, el especialista del Senamhi pronosticó que la temperatura podría descender más y llegar a los 15 grados Celsius hasta la quincena del mes de mayo.

Noches de Lima serán frías por lo siguientes días. (Foto: Andina)
Noches de Lima serán frías por lo siguientes días. (Foto: Andina)

Friajes en varias zonas del Perú

Perú afronta entre seis y diez fenómenos de friaje al año, lo que provoca un impacto significativo en las condiciones de vida de sus habitantes, especialmente en la región de la selva.

Estos eventos climáticos, que suelen durar entre tres a siete días, en ocasiones hasta diez, son resultado de masas de aire frío que se desplazan desde la Antártida y atraviesan el continente hasta llegar al sur del país, donde generan un descenso notable en las temperaturas y precipitaciones intensas.

Temporada de friaje afecta a millones de personas en el Perú. (Foto: Andina)
Temporada de friaje afecta a millones de personas en el Perú. (Foto: Andina)

El friaje en Perú se caracteriza por una reducción drástica en las temperaturas diurnas y nocturnas en la selva, pasando de promedios de 35 ºC a picos tan bajos como 22 ºC y, en el caso de las mínimas, de 22 ºC a tan solo 11 ºC.

Acompañado de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lluvias, tormentas y una disminución de la temperatura durante la noche debido a la nubosidad, este fenómeno no solamente afecta la comodidad sino también la salud de las poblaciones expuestas.

Tal como indicó la agencia Andina, los departamentos que concentran una mayor proporción de la población expuesta a riesgo muy alto o alto ante los efectos del friaje son Ucayali (25.9%) y Junín (19.6%), precisa el Cenepred.