Bajo cero: Temperatura descenderá drásticamente en la sierra y Senamhi emite alerta en 10 regiones

Desde el domingo 14 de abril, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 0°C, en localidades sobre los 3 mil metros de altura de la sierra centro

Compartir
Compartir articulo
Se esperan ráfagas de vientos, con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora. (Foto: Andina)
Se esperan ráfagas de vientos, con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora. (Foto: Andina)

La temperatura nocturna descenderá bajo cero en la sierra peruana desde este domingo 14 de abril, y se extenderá por varios días, aseguró este sábado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertando, además, de esta situación a 47 provincias de 10 regiones.

En esa línea, la entidad climática indicó que se esperan ráfagas de vientos, con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, además de escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Temperaturas bajo cero

Así, el domingo 14 de abril, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 0°C, en localidades sobre los 3000 metros de altura de la sierra centro y valores cercanos a los -2°C en zonas por encima de los 3200 metros de altura de la sierra sur.

Tal como detalló la agencia Andina, los departamentos de posible afectación son Apurímac (provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa) y Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo).

Se esperan ráfagas de vientos, con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora. (Foto: Senamhi)
Se esperan ráfagas de vientos, con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora. (Foto: Senamhi)

Del mismo modo, se verá afectado por este descenso Cusco (Canas, Chumbivilcas, Espinar), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Tayacaja), Ica (Chinha), Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca), Pasco (Daniel Alcides Carrión), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román) y Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar las medidas necesarias para cuidad el bienestar físico, además de evitar la exposición directa al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Del mismo modo, la entidad sugirió el uso de ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentar alguna infección respiratoria, Indeci exhortó a los ciudadanos a conducirse al centro de salud más cercano.

¿Se viene un invierno muy frio?

¿Se viene un invierno muy frio?
¿Se viene un invierno muy frio?

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció un cambio en el estado de alerta de El Niño costero a “No activo”, esto tras observar una significativa reducción en las temperaturas de la superficie marítima a lo largo de la costa peruana en semanas recientes. Este ajuste en el nivel de alerta sugiere un alejamiento de condiciones climáticas extremas asociadas a este fenómeno en el corto plazo.

En detalle, el Enfen compartió que es probable que en la región del Pacífico Central las temperaturas se mantengan cálidas hasta abril de 2024, anticipando una transición a un estado neutral en mayo.

Asimismo, se proyecta un incremento en la probabilidad de condiciones frías para el periodo de julio a octubre. La entidad también proyectó que, para el periodo de abril a junio de 2024, las temperaturas y precipitaciones en la costa peruana se mantendrán dentro de rangos normales, con una tendencia hacia la disminución de las lluvias en la costa y la sierra norte.

Este pronóstico anticipa un periodo de caudal bajo estacional, lo cual podría influir en la gestión de recursos hídricos y la agricultura en dichas regiones. Además, se espera que los caudales de los ríos Tumbes, Piura, y Chira, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, se mantengan entre normal y muy por debajo de lo normal, mientras que en el centro y sur del Pacífico se prevén caudales normales.