Día de las Américas: ¿por qué se celebra esta fecha y en qué países es relevante?

Una fecha que a veces pasa desapercibida, pero que nos recuerda la unión de un gran continente rico en tradición e historia

Compartir
Compartir articulo
Día de las Américas, una fecha especial en todo el continente. ()
Día de las Américas, una fecha especial en todo el continente. ()

Hoy,14 de abril, como cada año se celebra el Día de las Américas, una fecha que se establece en el calendario como un momento importante para todos los ciudadanos del continente debido a que nos recuerda la soberanía y unidad existente en cada país americano, la cual ha llegado a consolidarse tras largos y complejos procesos históricos que han dejado importantes huellas en los diversos territorios.

Por otro lado, esta efeméride cobra relevancia al poner sobre la mesa la diversidad de cada nación, su riqueza y cultura, pero también los problemas que enfrentan en el ámbito sanitario, social, económico y demás, especialmente de cara al futuro.

¿Por qué se celebra?

Esta fecha tan significativa, pero a veces poco conocida, conmemora la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, que más tarde pasaría a ser conocida como Unión Panamericana, para luego llamarse Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de 1948, nombre con el que la conocemos hasta el día de hoy.

Sin embargo, el Día de las Américas se celebró por primera vez precisamente un 14 de abril de 1931, representando la unión de las naciones del continente y los objetivos en común que comparten.

¿En qué países se celebra?

Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos OEA en Washington DC. (oas.org)
Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos OEA en Washington DC. (oas.org)

De acuerdo con información de la entidad, los países que celebran esta fecha son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

¿Qué es la OEA?

La Organización de los Estados Americanos (OEA), es el ente regional más antiguo a nivel global y tiene sus orígenes en el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar, sin embargo, la Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890.

Conforme cita la página de la entidad, el objetivo de esta primera reunión fue “discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.

Durante este histórico encuentro fue que se establecieron las bases para la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, marcando el inicio del denominado “sistema interamericano”, reconocido como el sistema institucional internacional más antiguo conocido hasta la fecha.

Fotografía de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este martes en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly
Fotografía de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este martes en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly

En este evento, los países participantes también pusieron en marcha una serie de disposiciones e instituciones que, con el tiempo, se consolidarían bajo el amparo de la OEA.

Esto no solo simbolizó el esfuerzo cooperativo entre naciones del continente americano sino que también sentó las bases para futuras instancias de diálogo y política regional.

Objetivos de la OEA

Conforme indica el organismo internacional, sus principales objetivos son afianzar la paz y la seguridad en todo el continente, además de promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

También precisa que parte de sus propósitos son prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembros; promoviendo la solidaridad de estos en caso de agresión.

Por otro lado, la OEA procura la solución de problemas políticos, jurídicos y económicos que pueden ocurrir entre países del continente.

Finalmente, otro de sus objetivos es propiciar el desarrollo económico, social y cultural, erradicar la pobreza y velar porque las naciones dediquen esfuerzos para mejorar las condiciones en su territorio.